ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Ocupacional


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 6

SALUD OCUPACIONAL:

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

ACCIDENTES E INCIDENTES

(Evento acaecido el en la empresa ISSAL Ltda.)

A. Según la ley 1562/2012 Qué es un Accidente de Trabajo.

“Todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte” (Artículo 3).

A esta definición, en el mismo artículo, se le adicionan:

Aquel que se produce durante la ejecución de ordenes del empleador, o contratante durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.

Se considera accidente de trabajo el que se produzca por la ejecución de actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se actúe por cuenta o en representación del empleador o de la empresa usuaria cuando se trate de trabajadores de empresas de servicios temporales que se encuentren en misión.

B. Según la NTC OHSAS 18001/2007 Qué es un Incidente así mismo como define la resolución 1401/2007 el incidente de trabajo.

Según la OHSAS 18001 (2007) un incidente, también llamado accidente blanco es “Suceso o sucesos relacionados con el trabajo en el cual ocurre o podría haber ocurrido un daño, o deterioro de la salud (sin tener encuenta la gravedad), o una fatalidad” (p. 4).

En el mismo apartado se adiciona:

Nota 1: Un accidente es un incidente que ha dado lugar a un daño, deterioro de la salud o una fatalidad.

Nota 2: Se puede hacer referencia a un incidente donde no se ha producido un daño, deterioro de la salud o una fatalidad como un leve accidente.

Nota 3: Una situación de emergencia es un tipo particular de incidente.

Del mismo modo, la resolución 1401 de 2007, define incidente de trabajo como el “suceso acaecido en el curso del trabajo o en relación con éste, que tuvo el potencial de ser un accidente, en el que hubo personas involucradas sin que sufrieran lesiones o se presentaran daños a la propiedad y/o pérdida en los procesos” (Art. 3).

C. Determine si el evento expuesto sobre el señor Pedro Pablo Pérez se trata de un Accidente de Trabajo (AT) o un Incidente de Trabajo (IT). Justifique las razones de su respuesta.

Desafortunadamente el señor Pedro Pablo Pérez sufrió un accidente, ya que fue un suceso repentino no deseado que en este caso produjo graves consecuencias como la pérdida de dos dedos de su mano, fractura de los huesos de la muñeca y antebrazo derecho, mientras realizaba sus labores de trabajo, en una maquina de la empresa.

D. Cuáles considera usted son las causas básicas e inmediatas del AT/IT expuesto ocurrido al señor Pedro Pablo Pérez.

CAUSAS INMEDIATAS CAUSAS BÁSICAS

Actos Inseguros O Subestandares: El señor Pérez, cuando se presento el problema de la tela debió parar la maquina, desactivar su funcionamiento y volver la tela a su sitio y de nuevo prender la máquina para que siguiera su funcionamiento, pudiendo evitar este accidente.

Condiciones Inseguras O Subestandares: Quizá la empresa debería contar con un reglamento o un aviso donde se encuentre la maquinaria, recordándole a los trabajadores, que si se presenta un mal funcionamiento con estas, deberían apagarlas, mientras se soluciona el problema, evitando así que los trabajadores por no parar el trabajo, traten de solucionarlo en pleno funcionamiento ocasionando graves accidentes como este.

Falta de mantenimiento en la maquinaria. Factores Personales Del Trabajador: El señor Pérez, lleva trabajando el suficiente tiempo en la empresa para conocer su labor en la maquina, su error quizá fue confiarse demasiado por su conocimiento, jugándole una mala pasada, y quizá violando una norma de seguridad de la empresa.

Factores Del Trabajo: Quizá se confió de su conocimiento y no quiso parar la producción, pensando que así lo solucionaría sin ningún problema y no se retrasaría en su trabajo.

O quizá la empresa no contaba con un reglamento, condición, advertencia de seguridad, que donde se llegase a presentar un inconveniente con la maquinaria, se debe suspender su funcionamiento hasta estar resuelto el problema.

Falta de mantenimiento de la maquinaria.

NOTA: Estas causas mencionadas son hipotéticas, que se podrían suponer del evento mencionado, es de aclarar que llevándolo a la vida real, deben ser analizadas las causas recurriendo a una investigación con las personas comprometidas en el hecho.

E. Dentro del material del programa – semana 3 lea a que hace referencia los métodos (Análisis de la Causa Raíz –RCA-, Análisis de Fallas –FTA-,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com