ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Ocupacional


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 6

Seguridad Industrial y Salud Ocupacional en la Industria de la Construcción. # 172195.

Semana 1

Con base en las lecturas anteriores, por favor desarrolle las siguientes actividades de aprendizaje:

1. Responder las siguientes preguntas:

 Hay un dicho popular que reza: “Se necesita salud para trabajar, pero trabajando se pierde la salud”. ¿Usted como lo interpreta?

 ¿Cómo cree usted que se puede beneficiar una empresa constructora al apoyar la Salud Ocupacional y la Seguridad Industrial?

 Con cuales argumentos convencería usted a los directivos de una empresa constructora para que inviertan en Seguridad Industrial y Salud ocupacional?

 Qué entiende usted por salud ocupacional y cuales son las áreas o subprogramas que intervienen?

2. Participe del foro que se publicará en esta semana, escribiendo su propia opinión sobre el tema propuesto y un comentario sobre las opiniones de otros dos compañeros.

3. Vaya a una empresa de construcción de obra civil o de edificaciones y averigüe cual es el concepto que allí tienen los trabajadores sobre la salud ocupacional y la seguridad industrial y contrástelo con lo que usted ha leído. Escriba su conclusión en un texto de una hoja como máximo.

Solución

1.

 Hay un dicho popular que reza: “Se necesita salud para trabajar, pero trabajando se pierde la salud “. ¿usted como lo interpreta?

La cuestión es conocer cuales son esas situaciones dentro del trabajo que realizamos que constituyen factores de riesgo para la salud.

Se pueden nombrar algunas:

- Las condiciones que te rodean no son las adecuadas

- Cuando el ambiente de trabajo no es el adecuado

- Cuando en el trabajo se violan las normas de seguridad y del trabajador

- Cuando no hay motivación en la remuneración.

Pero es importante aclarar que no siempre trabajando se pierde la salud. Cada persona tiene un nivel diferente de expectativas respecto a su trabajo dependiendo de la realización de esos niveles, la persona se sentirá satisfecha o no con su trabajo y por tanto esto podrá o no influir en su salud.

 ¿Cómo cree usted que se puede beneficiar una empresa constructora al apoyar la Salud Ocupacional y la Seguridad Industrial?

Primero las empresas deben considerar la importancia de la Salud Ocupacional y la Seguridad Industrial, pues estas parten del compromiso, interés y seguimiento gerencial, tanto como de la adhesión de cada funcionario.

La Salud ocupacional se traduce en control de costos al reducir las perdidas generadas por los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. Esta contribuye al desarrollo de todas las empresas que la toman como un estandarte, por que optimiza los procesos productivos, através del control real de las causas de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales.

La Seguridad Industrial está directamente relacionada con la continuidad del negocio, pues el daño de una maquina, un accidente de trabajo o cualquier otro evento no deseado, consume tiempo de producción entre otros casos, puede llevar al cierre definitivo de una obra.

Si la empresa adquiere la Salud Ocupacional y la Seguridad Industrial como un requisito, esta puede obtener un mejor crecimiento. Además la complejidad de las propias operaciones la implican.

 Con cuales argumentos convencería usted a los directivos de una empresa constructora para que inviertan en Seguridad Industrial y Salud ocupacional?

Como ya sabemos en todas la actividades diarias ya sean del trabajo o del hogar, los riegos son los mismos y siempre latentes por lo tanto es importante estar atentos y tomar las medidas necesarias para prevenirlos.

Por eso es muy importante conocer la diferencia de un ACCIDENTE y un INCIDENTE:

- Accidente: Es un suceso repentino no deseado que produce consecuencias negativas ya sea en las personas, las instalaciones las maquinas o el proceso.

- Incidente: Es un suceso repentino no deseado que ocurre por las mismas causas que se presentan los accidentes, sólo que por cuestiones del azar no desencadena lesiones en las personas, daños al propiedad, al proceso o al ambiente.

Por lo tanto un INCIDENTE es una alerta que es necesario atender, es la oportunidad para identificar y controlar las causas básicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com