ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Ocupacional


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  1.981 Palabras (8 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 8

HISTORIA DE LA SALUD OCUPACIONAL

La salud ocupacional inicia con los hombres cavernícolas, las pirámides, la tapicería china por el hecho de su deseo de conservación y temor a lesionarse.

En la edad de piedra los cazadores enfrentaron los peligros relacionados con la caza con prendas de piedra, hueso y barro, que atados a la muñeca los protegía contra los golpes.

Surge la agricultura, la ganadería, la pesca, la artesanía y con estas se producen más accidentes.

Los antiguos Babilonios se preocupaban de los accidentes que ocurrían y prescribieron un método que sirviera para indemnizar al lesionado. Hammurabi en el año (2100 a. C) durante su reinado ordeno la compilación de leyes, aplicando el antiguo principio de “ojo por ojo”

Bernardino Ramazzini (Capri 1633- Papua 1714) escribió su tratado Morbis Artificum Diatriba (tratado sobre las enfermedades de los trabajadores), publicado en 1770, lo hizo merecedor del título Padre la Medicina Ocupacional. Allí compila sus observaciones en una combinación de estudios de salud pública y epidemiología de diferentes oficios y profesiones (mineros, alfareros, boticarios, etc.) propone el término de higiene y describe los riesgos de 54 profesiones.

Con el advenimiento de la Edad de la Maquina surgió la necesidad de seguridad y prevención de accidentes, apareció la fábrica, los ferrocarriles, vapores, los potentes motores, las maquinas complejas y surgieron grandes urbes, Aumento de la población, Crecimiento de las grandes ciudades, mala situación de los obreros

Esta Revolución Industrial comenzó en Inglaterra, seguidamente fue a Francia, continuó Alemania y EEUU, país que favoreció la clase obrera y por ultimo llego a Rusia.

La industria se expande por el mundo y todas estas circunstancias dan origen a las leyes de protección social de los obreros (jornadas de trabajo fijas de 16 horas, niños menores de 16 años y mujeres embarazadas no podían hacer oficios peligrosos, ni nocturnos). Con esta industrialización las condiciones de tipo laboral proliferan en detrimento de la clase obrera a través de los años y la permanente lucha de los trabajadores y se fueron tomando cierta medidas que, pacientemente fueron recibidas por los obreros

Las condiciones en las fábricas eran aún peores, no habían condiciones adecuadas de alumbrados, ventilación y sanidad. Las medidas de seguridad para el manejo de las maquinas, o no existían o eran ignoradas por los dueños de las fábricas y eran muy frecuentes las muertes por accidentes y mutilaciones. las dos terceras partes de los trabajadores eran mujeres y niños de 6 años que trabajaban 15 horas diarias

En 1911 se aprobó la primera ley de indemnización al trabajador, además hubo avances en vigilancia y prevención de incendios.

En 1913 en NY surgió el CONSEJO NACIONAL PARA LA SEGURIDAD INDUSTRIAL (NATIONAL COUNCIL FOR INDUSTRIAL SAFETY; al que después se le cambio el nombre por CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD NACIONAL SAFETY COUNCIL (nsc).

SEGURIDAD SOCIAL

Los primeros elementos prácticos fueron inspirados en conceptos sobrenaturales, el medico era solo un intercesor ante las potencias sobrehumanas, Hipócrates contemplo el cuerpo como un conjunto de órganos en el cual el buen funcionamiento se debía a un equilibrio de la naturaleza.

La seguridad social, la conforman así:

• Trabajo: Política de todos los ciudadanos para laborar de acuerdo con las oportunidades obtenidas y/o adquiridas.

• Vivienda: Política que pretende que todas las personas tengan un techo confortable, acorde con las necesidades primarias.

• Escolaridad: Oportunidad para todos de capacitarse, desde la primaria y orientando a las personas hacia un aprendizaje y formación hacia la vida.

• Recreación y Deporte: Buscando una conformación integral y de descanso laboral.

SEGUROS SOCIALES

Este inicio en Alemania en el año 1883 y se fue perfeccionando y rápidamente se extendió por todos los países

HISTORIA DE LA SALUD OCUPACIONAL EN COLOMBIA

En Colombia la salud ocupacional inicio desde comienzos del siglo XX se presentaron propuestas para este fin.

En 1904, el general Rafael Uribe Uribe, fue el primero en plantear una política orientada hacia la seguridad de los trabajadores, decía:

Creemos en la obligación de dar asistencia a los ancianos, caídos en la miseria y que ya no tienen fuerzas para trabajar; creemos que es necesario dictar leyes sobre accidentes de trabajo y de protección del niño, de la joven y de la mujer en los talleres y en los trabajos de campo, creemos que es necesario obligar a los patronos a preocuparse de la higiene, del bienestar y de la instrucción gratuita de los desamparados…”

En 1934, se creó la oficina de medicina laboral, comenzó a nivel nacional con sede en Bogotá reconociendo los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y de su evaluación en materia de indemnizaciones.

Esta oficina organizo dependencias en las principales capitales hasta formar una red que fue denominada Oficina Nacional de Medicina de Higiene Industrial y quedo incorporada al ministerio del trabajo.

Posteriormente esta oficina se convirtió en el departamento de medicina laboral y con funciones de calificación y evaluación de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

En 1935, se establece la legislación laboral, en donde se habla de los riesgos del trabajo y en julio primero de 1936 empezó a regir la ley

La Sociedad Colombiana de Medicina del Trabajo fue fundada en 1946.

SEGUROS SOCIALES EN COLOMBIA.

Desde el 10 de mayo de 1929, se presentó por el Ministro José Montalvo, el primer proyecto de ley tendiente a implantar los seguros sociales en Colombia,

Esta ley 90 de 1946 fue aprobada el 11 de diciembre y sancionada por presidente Mariano Ospina Pérez el 26 de Diciembre de 1946.

El ISS empezó a prestar servicios el 26 de septiembre de 1949, comenzó operar con los únicos seguros de enfermedad general y maternidad y en 1965 se hizo extensivo a accidentes de trabajo y enfermedad profesional.

En 1967 se ampliaron los beneficios a los riesgos de invalidez, vejez y muerte.

En 1961, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com