ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seccion 21 Provisiones Y Contingencias


Enviado por   •  26 de Abril de 2012  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  937 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

NÚCLEO UNIVERSITARIO “RAFAEL RANGEL”

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS,

ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

TRUJILLO ESTADO TRUJILLO

SECCION 21

PROVISIONES Y CONTINGENCIAS

¿Qué se entiende por provisión?

Provisión es un pasivo de oportunidad o cantidad incierta. Se resaltan sus dos características básicas: (1) se trata de un pasivo; y (2) la incertidumbre alrededor de la oportunidad (cuándo) y la cantidad (valor monetario). Por esa razón, la Sección 21 para PYMES aplica a todas las provisiones, incluyendo las relacionadas con arrendamientos, contratos de construcción, obligaciones de beneficios para empleados e impuestos a los ingresos. La única excepción de la aplicación son los contratos pendientes de ejecución a menos que sean contratos onerosos.

Pasivo contingente

Un pasivo contingente es una obligación posible surgida a raíz de sucesos pasados, cuya existencia puede ser consecuencia, con cierto grado de incertidumbre, de un suceso futuro o que no está recogida en los libros por no obligar a la empresa a desprenderse de recursos o no ser susceptible de cuantificación en ese momento.

Ejemplos de pasivos contingentes

El ejemplo más característico es un litigio. La empresa no conoce cómo va a terminar, pero puede verse obligada a pagar una cantidad de dinero si lo pierde. En ese caso, es posible que lo recoja con una provisión.

Activos contingentes

Un activo contingente es un activo posible, surgido a raíz de sucesos pasados, y cuya existencia ha de ser confirmada por la ocurrencia, o en su caso por la no ocurrencia, de uno o más eventos inciertos en el futuro, que no están enteramente bajo el control de la empresa. Un ejemplo de activo contingente es una reclamación a través de procesos legales, que la empresa haya podido emprender, cuyo desenlace final sea incierto.

Contabilización de las provisiones

Reconocimiento inicial

Como pasivo en el estado de posición financiera y el gasto correspondiente en el estado de ingresos comprensivos, a menos que otra sección del IFRS para

PYMES requiera que el costo se reconozca como parte del costo de un activo .

Al mejor estimado, realizado a la fecha de presentación del reporte, de la cantidad Medición inicial que se requiere para liquidar la obligación = Lo que racionalmente la entidad tendría que pagar para liquidar la obligación al final del período de presentación del reporte o para transferirla a un tercero en esa fecha.

• El estimado debe reflejar todas las probabilidades asociadas.

• Cuando sea material el efecto del valor del dinero en el tiempo, la cantidad de la provisión tiene que ser el valor presente que se espera se requiera para

• liquidar la obligación.

• De la provisión se excluyen las ganancias de la disposición que se espere de

• los activos asociados.

Medición subsiguiente

• La entidad tiene que cargar contra la provisión solamente los desembolsos para los cuales se reconoció originalmente la provisión.

• En cada fecha de presentación del reporte la entidad tiene que revisar las provisiones y ajustarlas para reflejar el mejor estimado actual de la cantidad que se requeriría para liquidar la obligación a la fecha de presentación del reporte.

• Los ajustes por ello se reconocen en utilidad o pérdida a menos que la provisión originalmente haya sido reconocida como costo de un activo.

• Cuando la provisión se mida al valor presente de la cantidad que se espere se requiera para liquidar la obligación, la reversión del descuento se tiene que reconocer como costo financiero en utilidad o pérdida en el período en que surge.

Reembolsos

• Cuando toda o parte de la cantidad que se requiere para liquidar la provisión pueda ser reembolsada por un tercero, la entidad puede reconocer el reembolso como un activo separado solamente si es virtualmente cierto que la entidad recibirá el reembolso.

• La cantidad que se reconozca como reembolso no puede exceder la cantidad de la provisión.

• El reembolso por cobrar se tiene que presentar como activo en el estado de posición financiera.

• El reembolso no se puede compensar contra la provisión.

• En el estado de ingresos comprensivos la entidad puede compensar cualquier reembolso de otra parte contra el gasto relacionado con la provisión.

Revelaciones

Para cada clase de provisión, la entidad tiene que revelar todo lo siguiente:

(a) la conciliación que muestre:

(i) el valor en libros al inicio y al final del período;

(ii) las adiciones durante el período, incluyendo los ajustes que resulten de los

cambios en la medición de la cantidad descontada;

(iii) las cantidades cargadas durante el período contra la provisión;

(iv) cantidades no usadas reversadas durante el período;

(b) una descripción breve de la naturaleza de la obligación y de la entidad y

oportunidad esperadas de cualesquiera pagos resultantes;

(c) un indicador de las incertidumbres sobre la cantidad u oportunidad de esas

salidas de flujos;

(d) la cantidad de cualquier reembolso esperado, señalando la cantidad de

cualquier activo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com