ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secretaria ejecutiva


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  Informes  •  10.299 Palabras (42 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 42

La secretaria

Secretaria ejecutiva.

Secretariado es una actividad profesional de enorme importancia dentro del ámbito comercial, mercantil, administrativo y de ejecución; porque está encaminada exclusivamente a ser la imagen dentro de la empresa, en su mayoría es una mujer quién desempeña la función de secretaria con el dominio completo de las técnicas dentro de una oficina, así mismo demuestra su capacidad para asumir responsabilidades delegadas por su jefe.

Un profesional en Secretariado debe poseer gran iniciativa en las labores diarias, aplicando el sentido común para emitir un juicio acertado en los asuntos cotidianos y tomando decisiones dentro del margen de autoridad que se le ha asignado; por ello es indispensable que posea cualidades intelectuales, profesionales, personales, físicas, y sociales.

Del latín secretarĭus, una secretaria o un secretario es una persona que se encarga de recibir y redactar la correspondencia de un superior jerárquico, llevar adelante la agenda de éste y custodiar y ordenar los documentos de una oficina. El cargo que ocupa una secretaria suele conocerse como auxiliar administrativo.

La secretaria, por lo tanto, realiza ciertas actividades elementales e imprescindibles en una empresa u organización. Se trata de la empleada que se encarga de la gestión cotidiana, siempre rindiendo cuentas a su superior. Atender el teléfono, responder los correos electrónicos, recibir a las visitas, archivar documentos y coordinar los pagos y cobros son sólo algunas de las tareas que desarrolla una secretaria.

Aunque el cargo de auxiliar administrativo puede ser ejercido por hombres o mujeres, lo habitual es que sea una mujer quien se desempeña en esta función. Por eso es mucho más frecuente hablar de secretaria y no de secretario.

En América, sin embargo, un secretario es un funcionario público a cargo de un departamento administrativo del gobierno.

Misión

Administración innovadora y eficaz de la Hacienda Pública a través de la actividad financiera y la implementación de nuevos mecanismos de recaudación, así como la coordinación y programación óptima de los recursos económicos, con equidad y transparencia, para la realización oportuna de los programas gubernamentales, a fin de ofrecer servicios de calidad a la comunidad.

Además de otorgar apoyo administrativo a todas las dependencias y entidades que conforman la Administración Pública Estatal en relación a los recursos humanos, materiales, de servicios y de sistemas administrativos e informáticos aplicando la normatividad vigente y actuando con eficacia, eficiencia, pertinencia, coherencia, rentabilidad e impacto

Visión

Ser una Secretaría que brinda un servicio integral al ciudadano con eficiencia y buena calidad, una Secretaría que garantice un equilibrio financiero y ético en el uso de los recursos públicos, a través del soporte de los programas de gobierno y en base a una cultura de transparencia.

Así como de manera interna aplicar una innovadora cultura de creatividad digital que modernice los sistemas horizontales de la administración pública (planeación estratégica, finanzas, organización, recursos humanos y tecnología informática) para que sean la base de los sistemas verticales y homogeneizar todos los procesos informáticos.

Importancia de la secretaria ejecutiva

La secretaria es aquella que sabe cada uno de los pasos y movimientos que el gerente o director va a efectuar. Entre las funciones de la secretaria se halla la de ocuparse de la agenda del gerente o director de la empresa, organizar y cancelar reuniones, etc. Para llevar a cabo dichas labores es necesario realizar primero un Curso de Secretariado.

Los contextos económicos en donde operan las organizaciones se caracterizan por ser proactivos, cambiantes, desafiantes, con grandes oportunidades y en donde se destacan las organizaciones que se han preparado para ello, las que disponen de un buen recurso humano, ejecutivos preparados, capaces de actuar en estas características.

La gerencia, ante el reciente panorama, debe contar con la asistencia de una secretaria ejecutiva, proactiva, que posibilite transitar de forma exitosa en este proceso. Por lo que se hace necesario, cada vez más, adquirir nuevos saberes, en un ambiente en el que se maneja demasiada información.

Definitivamente, la secretaria ejecutiva de hoy desempeña un rol de suma importancia en pos de la eficacia y productividad del gerente.

Toda secretaria precisa contar con conocimientos básicos de los actuales tópicos gerenciales modernos; con el objeto de interpretar el lenguaje de los actuales ejecutivos, dominar los fundamentos básicos de la informática y las nuevas tecnologías en función de un desempeño exitoso en el ejercicio funcional de la secretaria

Cualidades personales de una secretaria ejecutiva.

Toda secretaria ejecutiva debe poseer cualidades personales, que conjuntamente con las destrezas y conocimientos le permitirán desarrollar su trabajo de la manera más óptima, además le ayudarán a trabajar con otras personas como miembros de un equipo.

*Responsabilidad.

Es una cualidad que se encuentra por naturaleza en la conciencia de una secretaria, permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano moral. Cuando ésta pasa al plano ético (puesta en práctica), persisten estas cuatro ideas para establecer la magnitud de dichas acciones y afrontarlas de la manera más prepositiva e integral, mejorando el sentido laboral, social, cultural y natural.

*Entusiasmo.

Esta cualidad corresponde a la exaltación del ánimo que se produce por algo que cautiva o que es admirado, no se ve ni se toca. Sin embargo está y hasta se hace manifiesto en el cuerpo a través de sensaciones que no tienen nombre específico, se identifica como una fuerza no intencional moviendo a realizar una acción, favorecer una causa o desarrollar un proyecto.

*Discreción.

Es vital para toda secretaria, puesto que ocupa un cargo de confianza y tiene acceso a material considerado reservado, deberá tener los documentos alejados de miradas indiscretas, además de mantener la prudencia respecto a la información. La discreción es un elemento de gran importancia a la hora de establecer vínculos de confianza entre dos personas que se conocen y comunican entre sí.

*Veracidad.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.1 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com