ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sector Terciario De La Economía Panameña


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  3.438 Palabras (14 Páginas)  •  1.395 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

En esta investigación a tratar nos enfocaremos principalmente en el sector terciario o de servicios y su influencia en la economía de nuestro país llamado Panamá.

El sector terciario o de servicios es la parte de la economía que más aporta al PIB de, prácticamente, todos los países del mundo, y el que más población laboral ocupa. Es, también, el más heterogéneo, puesto que los servicios que se pueden prestar son innumerables.

Panamá cuneta con una completa red de electrificación que cubre todo el país, un sofisticado sistema de telecomunicaciones que incluye entre otras telefonías celular, télex y cable. El agua es totalmente potable, calificada como una de las más puras del mundo pudiéndose tomar directamente del grifo.

Se dedica a prestar servicios a personas y a las empresas, para que puedan dedicar su tiempo a su labor central, sin necesidad de ocuparse de realizar las tareas necesarias para la vida en una sociedad desarrollada. Desde el punto de vista económico el Canal de Panamá juega un papel importante en la generación de servicio y empleos. Tambien muchas personas son empleados en la Zona Libre de Colón, así como en el Centro Bancario Internacional y en actividades turísticas. Panamá cuenta con el mayor abanderamiento de naves del mundo, los servicios representan los mayores ingresos de divisas. Los productos de mayor exportación son el banano, azúcar, café y camarones.

Conclusión

En conclusión podemos seguir viendo el dinamismo con que Panamá se maneja en los negocios, el comercio, las ferias o exposiciones y los encuentros empresariales que siguen siendo muchos, colocándose en el punto más alto, por ser un país abierto que ofrece y recibe nuevas propuestas interesados en mantener un comercio ágil y activo. El comercio será más afectivo en aquellas áreas, cuya capacidad de producción es mayo y cuyas necesidades son también grandes. Panamá goza de una ventaja comparativa como proveedor de servicios internacionales, en particular de transporte a través del Canal. Panamá depende sobre todo de su conglomerado de servicios de transporte y logística orientados hacia el comercio mundial, cuyo epicentro es el Canal de Panamá. Alrededor del Canal de Panamá se aglutinan puertos de trasbordo de contenedores, zonas francas de comercio, ferrocarril y el más grande hubo aéreo de pasajeros de Latinoamérica. También cuenta con el centro financiero más grande de Latinoamérica. La gama de servicios que ofrece están muy bien conectados con el mercado mundial e interconectado entre sí.

El turismo también ha estado en auge como resultado de la aparición y expansión del hub aéreo de la región que ha sido capaz de mover pasajeros desde cualquier origen de Latinoamérica hacia Panamá y desde Panamá hacia cualquier destino de la región. El Canal de Panamá, la zona franca de comercio, los puertos de trasbordo de contenedores y el centro financiero han abaratado los costos de importación de mercancías desde cualquier parte del mundo, lo que al combinarse con la capacidad del hub aéreo para mover pasajeros desde cualquier lugar de Latinoamérica, han dado origen a un crecimiento extraordinario de turistas, cuyos motivos principales de viajes son las compras, lo cual ha impulsado el crecimiento de enormes centros comerciales donde se venden mercancías al por menor.

Bibliografía

 Wikipedia.com

 Kalipedia.com

 Diario Panamá América

 Diario El siglo

 Diario Crítica

Ilustraciones del Sector Terciario

La economía de Panamá es una de las más estables de América. Entre las principales actividades se encuentran los servicios financieros, turísticos y logísticos, los cuales representan el 75% del PIB.

Pronósticos del crecimiento económico de panamá en los próximos años

(% de cambio anual del Producto Interno Bruto a precios constantes)

Pronosticador 2011 2012 2013 2014

Ministerio de Economía y Finanzas

Panama Economy Insight 9,2 13,0 11,0 4,9

Indesa 5,9 6,3 6,0 6,0

Fondo Monetario Internacional 6,1 7,0

Banco Mundial 5,2

CEPAL

Actualizado el 15 de enero de 2011.

El turismo también da ingresos al país. Y la zona de libre comercio de Colón es uno de los centros comerciales más grandes del mundo. Panamá está comunicada con el resto del mundo, desde una posición privilegiada. Posee una amplia red de vías marítimas.

Exportaciones a (Mes Julio 2011) Importaciones de (Mes Julio 2011)

País Porcentaje País Porcentaje

China 25.4% Brasil 20.0%

Países Bajos 15.2% China 19.5%

Reino Unido 14.5% Estados Unidos 17.3%

España 13.0% Argentina 16.7%

Brasil 12.3% Corea del Sur 14.9%

Otros 18.6% Otros 11.6%

La política económica de Panamá se basa en el sector terciario, siendo uno de los países más precoces en utilizar esta política. Este sector representa el 75% de su producto interno bruto, sin embargo ha existido un aumento significativo del sector industrial y de construcción. La Zona Libre de Colón ha sido siempre una de las fuentes de ingresos de Panamá, con la re-exportación de varios productos importados.

 El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com