ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia Didactica “Leemos Caperucita”


Enviado por   •  8 de Enero de 2022  •  Trabajos  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  1.134 Visitas

Página 1 de 5

Nombre de la actividad: “Leemos Caperucita”

Sección: tercera.

Diseño curricular 2018

Área: Prácticas del lenguaje.

Propósitos: favorecer el desarrollo de capacidades de comunicación y expresión a través de diferentes lenguajes verbales y no verbales.

Contenido: COMENTAR SOBRE LOS TEXTOS LITERARIOS LEÍDOS POR EL MAESTRO, OTROS ADULTOS O POR ELLOS MISMOS.

Trayectoria: comentar con otros lo que se ha escuchado leer: intercambiar opiniones acerca de la historia contada, sobre las actitudes o las características de los personajes de un cuento o una novela y su modo de accionar, sobre un fragmento favorito de un cuento o una novela, sobre el desenlace de la historia.

Ámbito de experiencia: de comunicación.

Agrupamiento: grupo total

Bibliografía:

  • Dirección General de Cultura y Educación. (2018). Diseño Curricular para la Educación Inicial (2019)
  • Alvarez, Rivera, V; Pino, P. “Caperucita rebelde (con causa)”. (2019). Riderchail.  
  • D.G.C. y E., Presentación de libros y lectura por parte del maestro en el Jardín de Infantes. Documento de trabajo. Mayo de 2011.

Actividad 1:”Leemos”

Inicio: La docente invitará a los niños/as a salir al parque para leerles un cuento: “Caperucita rebelde (con causa)” de Verónica Álvarez Rivera y Pablo Pino.  Primero les comunicará que para poder estar en el patio escuchando el cuento deben quedarse todos juntos y no salir a correr o a jugar con los juegos. Encontrará un lugar con sol para que los/as niños/as se sienten  y seguidamente, les dirá que deben hacer silencio para que pueda empezar a contarlo.

Desarrollo: A continuación, pasa a mostrarles la tapa y les pregunta ¿de qué creen que se tratará el cuento de hoy?, lee el título y los autores, luego hace lo mismo con la contratapa. Lee también lo que dice en ella y comienza con la lectura. Irá mostrando las imágenes a medida que vaya leyendo, haciendo cambios de voz donde sea necesario y marcando las pausas. Los niños escucharán el cuento y una vez terminado cerrará ese momento diciendo: “Colorín colorado este cuento se ha terminado, colorín colorete este cuento se va en un cohete”. Una vez finalizado les pregunta si les gustó el cuento, que cada uno pueda compartir su opinión sobre este y sus argumentos para defender lo que sintieron. En este sentido, la docente intervendrá para indagar esas interpretaciones y para que participen todos. También interviene para ayudar a confrontar las opiniones acerca del texto dando importancia a las diferencias de opiniones. En algunos momentos, relee algún párrafo del texto y/o cita para que los niños imaginen esa situación en particular y puedan desde allí, emitir su interpretación/opinión.

A continuación le pregunta a los/as niños/as quién quiere “leer” el cuento a los/as demás. La docente le entrega el cuento al niño/a que quiera y escucharán todos/as a él/ella mientras “lee”.

Cierre: la docente invitará a los niños/as a que entren a la sala y que se sienten en sus mesas. A continuación, copiará con ayuda de los/as niños/as el día y el titulo del cuento en el pizarrón y les repartirá sus cuadernos y lápices de colores para que copien y dibujen una escena del cuento leído.

Actividad 2:”Comparamos con el cuento tradicional”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (72.2 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com