ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia Didáctica Ayudando al pirata Bonachón


Enviado por   •  23 de Marzo de 2021  •  Prácticas o problemas  •  4.335 Palabras (18 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 18

                   Secuencia Didáctica

Matemática

División

Ayudando al pirata Bonachón

[pic 1]

Residente: Ubilla Romina

                         Escuela N°: 152                   Curso: 4 “C”

                           MOT: Verónica Santone

Fundamentación

“…Saber matemática requiere dominar los conocimientos de esta disciplina para utilizarlos como instrumentos en las resolución de problemas, y también para definirlos y conocerlos como objeto de una cultura.”[1]

Desde esta perspectiva, se pretende con la siguiente Secuencia Didáctica, que los/as alumnos/as logren avanzar en la construcción de un nuevo sentido de los conocimientos, brindándoles la oportunidad de resolver problemas y reflexionar acerca de estos.

Para ello, se propondrá a los/as alumnos/as diversas situaciones problemáticas que les permitan encontrar diferentes caminos de resolución, que impliquen discutir con otros, sobre esos procedimientos, producir y validar conjeturas y elaborar distintas estrategias de resolución.

En este sentido, se promoverá la utilización de variados procedimientos, comunicando y comparando diversas estrategias, que conlleven al planteamiento de nuevos interrogantes y a hacer uso de los conocimientos que tienen disponibles, modificándolos y estableciendo nuevas relaciones.

Esto implica que los alumnos/as tengan la posibilidad de tomar decisiones respecto de la resolución de problemas, de los procedimientos y representaciones que emplean, y en relación a la elaboración de argumentos que validen sus producciones, “…favoreciendo de este modo que los nuevos conocimientos sean reconocibles, reutilizables y se desprendan del contexto en que aparecieron”([2], construyendo así una red de relaciones que le den sentido a los saberes involucrados, permitiendo a cada alumno y alumna que profundicen sus reflexiones acerca de que procedimientos y operaciones utilizar a la hora de resolver problemas.

El rol del docente  es sumamente importante, ya que es el encargado de construir puentes entre los conocimientos que los alumno/as   ya posean y los nuevos que desea brindar, propiciando espacios donde los estudiantes puedan resolver situaciones problemáticas, y además logren argumentar, explicitar, justificar y validar sobre los procedimientos que utilizaron, reflexionando en cada caso sobre  los mismos.

Por lo tanto, se propondrán diversas situaciones problemáticas, dando lugar al uso de diferentes representaciones y estrategias que incluyan la producción y análisis de variados procedimientos que impliquen su resolución, enriqueciendo así el sentido de la noción que los/as alumnos/as van construyendo a partir de su participación activa y autónoma.

 Los niños desarrollan  a diario acciones donde tienen que repartir, teniendo en cuenta esto, se pretende un trabajo sistemático, que involucre participación y reflexión de parte de los alumnos/as, ampliando  de esta manera ,la noción  que los niños poseen, tomando como base sus conocimientos previos.

 En cuarto grado es importante trabajar con la división, ya que los estudiantes dominan las demás operaciones como la suma, resta y multiplicación, y han tenido un acercamiento a las primeras nociones de lo que significa repartir.

 Por lo tanto, la propuesta de este plan,  pretende que los alumnos /as, se apoyen en los saberes previos y las herramientas que ya poseen, como por ejemplo repertorio multiplicativo, múltiplos y divisores, sumas y restas , y a partir de estos ir ampliando y avanzando en las nuevas nociones acerca de la división y las relaciones que subyacen en las situaciones problemáticas , como por ejemplo los diferentes problemas de división ya sean de organización rectangular, de iteración o de análisis de resto.  

Estas nuevas nociones, se construyen  a través de representaciones, contextos, significados, situaciones, argumentaciones, validaciones e intervenciones, las cuales resultan necesarias para la integración de los nuevos saberes, los mismos se socializarán, registrarán y  analizarán conjuntamente  en un espacio colectivo de intercambio, intentando  que  los/as alumnos/as puedan, a partir de las intervenciones de la residente y el debate con sus pares, establecer  diversas relaciones entre los aprendizajes que van identificando y los que ya poseían, promoviendo así  la participación activa, la autonomía  y la creatividad de cada uno/a de los/as estudiantes.

Para ello es importante que los estudiantes utilicen modelos y estrategias que permitan conocer el concepto de la división en sus diferentes contextos. “Es necesario explicar o fundamentar matemáticamente los nuevos conocimientos, explicitarlos, reconocerlos y sistematizarlos para favorecer que puedan ser reutilizados en otras situaciones y los niños puedan evolucionar en su dominio”[3] 

 Dividir entonces implica más que realizar un algoritmo, ya que este es sólo un procedimiento para resolver la operación, Y que los alumnos/as  sepan  “hacer la cuenta” no garantiza que sepan dividir, o saber porque la están realizando, en muchas ocasiones consiste en un proceso  mecánico, donde quedan escondidos procedimientos (por ej. Restas sucesivas) y donde no es posible vislumbrar las  relaciones entre los componentes de la división.

En síntesis esta secuencia pretende que los/as estudiantes amplíen sus conocimientos a través de las diferentes situaciones que se planteen, que ingresen en el “juego matemático” ,es decir, que se ocupen de producir conocimientos nuevos frente a las diferentes situaciones problemáticas , a partir del debate, las justificaciones, validaciones y las intervenciones de la residente.

Que sean capaces de lograr cierta autonomía a la hora de enfrentarse a un problema y que logren apoderarse de herramientas para resolver los mismos, que logren reconocer el porqué de los procedimientos que realizan, y que estas herramientas y  conocimientos que se les desea trasmitir, puedan luego ser trasladados y utilizaos en la vida cotidiana.

Propósitos

  • Propiciar un espacio de trabajo donde los/as estudiantes resuelvan situaciones problemáticas descubriendo los diferentes significados  de la división.
  • Generar situaciones en las que se desplieguen diferentes  estrategias de resolución en situaciones problemáticas que impliquen el uso de la división.
  • Promover el diálogo, y el debate para la comprensión e interpretación de situaciones problemáticas que involucren la división.
  • Propiciar situaciones problemáticas para la comprensión de la relación  entre divisor, dividendo, cociente y resto.
  •  Generar situaciones que propicien la apropiación de la  relación  entre la división y

Multiplicación, la verificación y validación de los resultados.

Contenidos

  • Eje: Operaciones. Significados y usos.

 El reconocimiento y uso de las operaciones entre números naturales en situaciones problemáticas que impliquen:

  • Utilizar diferentes significados de la división: reparto equitativo, organización rectangular y partición, a través de  diferentes procedimientos (sumas  restas reiteradas, multiplicación...)
  • Establecer relaciones entre multiplicación y división elaborando procedimientos para encontrar factores desconocidos en un producto.
  • Elaborar estrategias de resolución de situaciones que involucren varias operaciones.
  • Eje: Cálculos

                   El uso reflexivo y el análisis de procedimientos para estimar y calcular con números naturales, en formas exactas y aproximadas, en situaciones problemáticas que impliquen:

  • Elaborar estrategias de cálculo mental de multiplicación y división apoyándose en resultados conocidos, en propiedades del sistema de numeración y de las operaciones.
  • Analizar relaciones numéricas para formular reglas de cálculos con números naturales y argumentar sobre la validez.

Objetivos  Generales

Que los alumnos logren

  • Apropiarse de los diferentes significados de la división, logrando reconocer los componentes de la misma y las relaciones entre ellos.
  •  Identificar las relaciones existentes entre la división y la multiplicación, a través de la resolución de situaciones problemáticas  que impliquen la utilización de diferentes estrategias y procedimientos para resolver y validar los mismos.

Clase 1

Objetivo:

Que los alumno/as logren:

  • Resolver problemas de reparto equitativo.
  • Conocer la relación entre la división y la multiplicación (primer acercamiento).

Organización de la clase:

  • Los alumnos trabajarán en parejas.

Materiales:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)   pdf (671.3 Kb)   docx (263.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com