ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia Didáctica: “ENCONTR-ARTE”


Enviado por   •  8 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  2.600 Palabras (11 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

[pic 2]


El presente proyecto toma como punto de partida la Secuencia Didáctica: “ENCONTR-ARTE”: Exploración de elementos artísticos, técnicas y acercamiento a la historia del arte.[pic 3]

Considero interesante resignificar esta propuesta, muy focalizada  en el lenguaje de la plástica, como una buena oportunidad para potenciarla con el resto de los lenguajes estéticos-expresivos. Es decir, teniendo en cuenta la versión preliminar del DC,  pensarla desde diferentes acciones pedagógicas que posibiliten a  los niños y niñas dimensionar experiencias sensibles y estéticas, centrándonos en los ejes de Apreciación, Producción y Contextualización.  En este sentido, partir desde el contacto sensorial, avanzando en la interacción, la exploración, la experimentación encaminándonos hacia el proceso creativo de producción, recapitulando y reconstruyendo a través de la palabra, la vivencia fruto de ese aprendizaje significativo aprehendido, huellas que sin dudas quedarán forjadas en el pensar, sentir y decir de nuestros alumnos.

Destinatarios: alumnos de sala de 4 y 5 años.

Se propone trabajar un artista plástico por semana. Se realizará mediante la implementación de la multitarea teniendo en cuenta los grupos, desarrollándose en los espacios de las salas y el SUM de la institución. Se prepararán  escenarios estéticos y lúdicos, ofreciendo materiales alusivos al estilo de cada artista. Se dispondrá  para cada niño y niña los elementos  necesarios para que cada uno tenga la posibilidad de explorarlo e interactuar.

Estos escenarios permitirán el uso y dominio del cuerpo en relación con un espacio especial, un tiempo y objetos determinados. Además permitirán al docente realizar un diagnóstico, evaluar, reconocer fortalezas y debilidades en el campo de experiencia en cuestión. Se tratará de utilizar elementos comunes a la vida de los niños pero dispuestos de una manera diferente que le permitirán un nuevo recorrido del lugar y un nuevo uso del recurso basándonos en la “acción-transformación” por parte del ellos y permitiéndole “habitar” el lugar de una manera significativa.

Se trabajará de forma individual y grupal, eligiendo cuáles son las técnicas que más se adecuan a estas dinámicas y teniendo en cuenta los materiales.

Fundamentación:

La amplia gama de posibilidades que ofrece el campo de experiencias para la Comunicación y  la Expresión a través de sus Prácticas del Lenguaje, la Motricidad y los Lenguajes estético-expresivos, vinculados a las artes visuales, la música y la literatura  en el marco del nuevo Diseño Curricular del Nivel Inicial,  permite enriquecer los contenidos aprovechando las características propias de la edad: espontaneidad, curiosidad, deseo de conocer y necesidad de expresión y comunicación, enriqueciendo sus ideas y vocabulario, de explorar con su cuerpo, de moverse, abordando los aprendizajes desde el hacer, respetando los intereses de los niños, adecuando las actividades a sus conocimientos previos, sus posibilidades cognitivas al contexto social y escolar, y respetando su entorno cultural.

La educación en el jardín más allá de la exploración de los distintos lenguajes entendemos que pretende formar individuos capaces de ser transformadores positivos de la realidad, mediante el desarrollo de sus potenciales creativos y el convencimiento de que es posible y enriquecedor compartir las múltiples alternativas que se generan ante una misma situación.

Como docentes debemos colaborar en la formación de ciudadanos amplios, con responsabilidad social y consciente de sus potencialidades individuales y de proyección comunitaria. El arte en la educación tiene la función de desarrollar la capacidad de percepción y de comprensión, de fortalecimiento de la identidad propia y de los sentimientos y, en consecuencia, es un organizador estético del conocimiento. Abordar los diversos lenguajes desde la acción, la experiencia y el descubrimiento permite conquistar la satisfacción del propio ser y del poder hacer. Producir, ejecutar, crear y disfrutar son metas a lograr, la música, la motricidad, la literatura y la plástica son una posibilidad para todos.

Dentro de esta propuesta se asegura un proceso en el que se involucre lo sensorial, lo emocional, lo afectivo y lo intelectual, dado que en todo entrenamiento se compromete la percepción, el pensamiento y la acción corporal, desencadenando mecanismos que expresen distintas y complejas capacidades, entre las cuales desempeña un papel importante la imaginación creadora. La actitud creadora atraviesa esta propuesta en las diferentes áreas del aprendizaje, promoviendo así un mejor ajuste entre el mundo subjetivo y el mundo objetivo del ser humano, produciendo materiales sensibles que expresan y comunican en su contenido cierta relación con la realidad que no es única, que tiene que ver con los modos de apropiación que cada individuo tiene en ella.

Propósitos:

  • Promover acciones conjuntas para apreciar y crear con los niños y niñas, explorando las posibilidades que brindan los diferentes lenguajes estéticos expresivos.
  • Favorecer el acercamiento al mundo del arte a través de la manipulación, observación y puesta en común de diversos materiales bibliográficos y visuales (libros, enciclopedias, imágenes, videos), compartiendo expresiones mutuas de afecto y emoción frente a la contemplación de una obra de arte o del entorno natural.
  • Explorar diferentes materiales y herramientas para que  los niños y niñas  puedan desarrollar su propio proceso creativo, adecuándolos a sus posibilidades expresivas evitando la reproducción de estereotipos visuales.
  • Enseñar creando escenarios estéticos y lúdicos para promover la apreciación, producción y contextualización, reiterando y perseverando en la exploración de propuestas para lograr mayor dominio y confianza en sí mismos como creadores.

Prácticas del lenguaje

NAP:

La escucha y el disfrute de las narraciones orales o lecturas (cuentos, poesías y otros textos) realizadas por el docente.

NAC:

Desarrollo de la escucha atenta de narraciones y poesías del acervo cultural propio, regional y universal, considerando la construcción de ambientes de lectura

  • Disfrute de textos
  • Participación en espacios de diálogo y conversación literaria que favorezcan el intercambio de interpretaciones, saberes, sensaciones, recomendaciones.

Lenguajes estéticos expresivos

NAP :

El reconocimiento de las posibilidades expresivas de las producciones plástico-visuales

NAC:

Imaginación, creación y representación simbólica a partir de las experiencias estéticas plástico-visuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (267.8 Kb)   docx (162.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com