ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia Didactica: Figuras Geometricas Y Arte Inicial


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  2.737 Visitas

Página 1 de 5

FUNDAMENTACIÓN

En esta secuencia Didáctica vamos a trabajar con figuras geométricas, planas y no planas, haciendo comparaciones con objetos de la vida cotidiana, y luego comparando las figuras geométricas con un cuadro del pintor Paul Klee, observando la forma en que utilizo las figuras en su cuadro, y así llevar a los niños a que ellos mismos utilicen las figuras para pintar distintos objetos y realizar su propio pintura. Logrando a su vez que los niños puedan conocer el arte utilizando figuras geométricas, y reconocer que no solo se usan para las matemáticas.

CONTENIDOS

Exploración de las figuras geométricas, distinguir algunas figuras geométricas de otras a partir de sus características (lados rectos o curvos, cantidad de lados, cantidad de vértices, igualdad de lados, etc). Reconocimiento de algunas figuras: cuadrado, rectángulos y triángulos. Reconocer una figura en diferentes posiciones. Reconocer una figura dentro de una figura compleja.

Exploración de las características de los cuerpos geométricos. Reconocer algunos cuerpos geométricos a partir de su característica (cantidad de cara, formas de cara, caras planas o no, cantidad de vértices, igualdad de caras).

Composición de formas combinando líneas moduladas, cortadas, cerradas abiertas en distintas trayectorias y dirección.

Relación entre la forma y el tamaño en la construcción y modelación.

PROPOSITOS

• Asegurar la relación de las actividades de enseñanza y aprendizaje con la vida real de los niños.

• Partir del entorno del niño implica empezar por lo más próximo y real para conducirlo hacia lo más abstracto.

• Facilitar la construcción de aprendizajes significativos diseñando actividades de enseñanza y aprendizaje que permitan a los alumnos y alumnas establecer relaciones substantivas entre los conocimientos y experiencias previas y los nuevos aprendizajes.

• Crear un espacio donde los niños deban tomar decisiones personales y grupales.

- Exploración de las características de las figuras geométricas. Distinguir algunas figuras geométricas de otras a partir de sus características (lados rectos o curvos, si se paran sobre el piso o no, etc.). Reconocimiento de algunas figuras: prismas, cilindros, esferas, círculos, cuadrados y triángulos.

RECURSOS

- Figuras de esferas, cilindros y prismas del material que la docente disponga.

- Objetos con formas de esferas, cilindros y prismas.

- Tres cajas o canastas con carteles que digan cilindro, esfera y prismas.

- Hojas y lápices, según la cantidad de niños de la sala.

- Una copia del cuadro de Paul Klee, Bailando por miedo, 1938.

- Hojas, temperas, pinceles.

ACTIVIDADES

actividad n° 1

"Identificación y clasificación de figuras"

INICIO: La docente le presenta esferas, cilindros y prismas y conversa con los chicos sobre las diferentes características.

DESARROLLO: La docente junto a los alumnos de la sala, arman 3 canastas o cajas con un cartel cada una, una que diga esferas, otra cilindros, y la tercera que diga prismas. Le presenta a los niños objetos que tengan las mismas características que las figuras que les presento en el inicio de la actividad, los niños deben elegir una cada uno, también pueden trabajar tomando objetos ya existentes en la sala. Una vez elegido el objeto lo tienen que explorar, esto implica arrojarlo por el piso para ver si rueda o no, ver si tiene lados, curvas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com