ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia Didáctica de Musica


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2022  •  Trabajos  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 5

Secuencia didáctica

del área de Música

     

Fundamentación:

El niño, desde antes de nacer en su entorno más cercano se encuentra rodeado de sonidos y de música. El trabajo con el sonido en esta etapa de la vida de los niños les permitirá desarrollar su creatividad, su afectividad, su imaginación e inteligencia.

Se trata de poder ampliar sus posibilidades de elección de ofrecer materiales que propicien actividades creativas y cuestionadoras. La diferentes experiencias musicales están fundadas en el disfrute, lo lúdico lo creativo que permita conectarse con las sensaciones y las emociones, y el vínculo con los demás. Utilizar como recursos diferentes objetos que sean mediadores auxiliares en el movimiento de los niños, favorecen el proceso de la desinhibición   a la soltura, creatividad y goce  por la escucha de diferentes ritmos musicales. En la etapa del nivel inicial los niños se encuentran desarrollando distintas capacidades, y necesitan un buen estímulo para lograr ese desarrollo, y la música juega un papel muy importante en este sentido.

Es muy importante trabajar la audición, la coordinación de los movimientos corporales,  como así también el sentido rítmico y por supuesto siempre estimular el uso de la imaginación.

El acompañamiento de canciones con movimientos corporales hace que los alumnos aprendan  a coordinar esos movimientos realizando una actividad muy amena y divertida.

Justificación:

Teniendo en cuenta las características del grupo de alumnos de la sala de 5 “A” Turno Mañana NENI 2048 SEDE 797 ya que demuestran goce e interés por la música (canciones infantiles) se optó de esta manera  realizar esta secuencia didáctica porque las expresiones musicales constituyen una de las fuentes más directas y significativas en el proceso de crecimiento de los niños. Y se pretende por medio de ella enriquecer y fortalecer el interés y conocimientos previos de los alumnos.

Propósitos generales:

  • Que los niños logren reconocer diferentes sonidos a través de imágenes.
  • Habilitar espacios de juego para favorecer el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, motor, estético, social, la identidad subjetiva de cada niño.

Contenidos:

Exploración sonora:

  • Reconocer el aspecto tímbrico de los sonidos.
  • Juegos de ubicación sonora: procedencia y dirección del sonido.

Itinerario de actividades:

  1. Imágenes con sonidos.
  2. Reconocemos el sonido.
  3. Creamos imágenes con sonidos.
  4. Lotería de sonidos

Actividad Nº 1: imágenes con sonidos.

Objetivo: reconocer el aspecto tímbrico de los sonidos.

Contenidos:

Exploración sonora:

  • Reconocer el aspecto tímbrico de los sonidos.
  • Juegos de ubicación sonora: procedencia y dirección del sonido.

Inicio: les pediré a los niños que en forma de ronda se sienten en la alfombra. Les presentaré una caja, cuyo contenido son diferentes imágenes (teléfono, radio, perro ladrando, auto, canilla perdiendo agua, lavarropas, martillo, motosierra, gato, avión, etc.).

Desarrollo: luego les pediré a los niños que se ubiquen en sus lugares, y  llamare a un niño por mesa y deberá sacar una imagen de la caja. Luego de haber sacado la imagen con ayuda de los compañeros deberá emitir el sonido que representa dicha imagen. Y así se repetirá la actividad con diferentes niños.

Cierre: luego realizaremos una puesta en común, y les preguntaré a los niños acerca de los sonidos que escuchamos, ¿cual les gusto más?, ¿Cuál fue el sonido más fuerte?, ¿Cuál fue el sonido más despacio?, ¿cuál fue el más corto y el más largo?, ¿Cuál sonido les costó más emitir?

Tiempo: 30 minutos aproximados.

Recursos materiales: caja, imágenes.

Estrategias docentes: utilización observación directa con el material, trabajo grupal, consigna clara.

Criterios de Evaluación:

  • ¿Lograron los niños reconocer el aspecto tímbrico de los sonidos  a través de las imágenes?

Actividad 2: Reconocemos el sonido

Objetivo: que los niños a través de la escucha reconozcan a que imagen pertenece el  sonido.

Contenidos:

Exploración sonora:

  • Reconocer el aspecto tímbrico de los sonidos.
  • Juegos de ubicación sonora: procedencia y dirección del sonido.

Inicio: ubicaré a los niños en la alfombra, les mostrare la caja cerrada y que dentro de la misma se encuentran todas las imágenes.

Desarrollo: sacaré una imagen sin que los niños vean, y emitiré el sonido que corresponde a la imagen. Los niños deberán escuchar el sonido y descubrir a que imagen pertenece.

Cierre: se repetirá esto con varias imágenes, y se cerrará a la actividad sugiriendo que volverán a jugar con esas imágenes la próxima clase.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (61.8 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com