ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia de actividades de Expresión corporal


Enviado por   •  27 de Agosto de 2018  •  Prácticas o problemas  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 3

Secuencia de actividades de Expresión corporal

La Expresión Corporal establece una manera de comunicar, mediante el movimiento, estados de ánimo, sensaciones, ideas y emociones. Se propone desarrollar capacidades estéticas y habilidades perceptivas con sensibilidad y creatividad. Se trata de vincular a los alumnos  partir de la exploración corporal para que descubran el gusto y el placer por el movimiento expresivo.

Propósito

*Desarrollar la creatividad y la sensibilidad en los niños a través de la improvisación corporal.

Contenidos

*Exploración de los movimientos del cuerpo.

Actividades

-Los niños sacudirán una sábana gigante tomándola de los extremos, hacia arriba y hacia abajo. Se colocará una pelota en el medio de la sábana y la deslizaremos sin que se caiga, trataremos de levantarla en el aire y que caiga en el medio.

-Se cubrirán con la sábana, a la orden de la docente tendrán que entrar sólo los nenes, luego volver a salir; luego entran las nenas, y después todos. Para cerrar la actividad colocaremos entre todos la sábana en el suelo extendida, se acostarán los niños encima uno al lado del otro y con una música suave la docente irá “despertándolos” para armar un tren que los llevará a la sala.

-Jugaremos con la sábana colocando un globo o pelota, lo tiraremos para arriba y que caiga en la sábana, luego con dos globos o pelotas. Se sacudirá la sábana al ritmo de la música (más suave y más rápida).  

-Jugaremos con cintas. Con música de fondo y utilizando cintas se realizarán diferentes movimientos, se tratará se seguir el ritmo de la música (suave y rápida). Explorarán libremente qué movimientos pueden realizar, luego se sugerirán movimientos, hacia delante, hacia atrás, abajo.

-Realizarán la actividad utilizando aros. Se aclararán las pautas y consignas: usarán un aro cada uno, hay que tener cuidado de no pegarle al compañero/a, no se podrá tirar para arriba porque puede caer y lastimar a alguien.

Los niños tendrán que seguir las consignas de la residente, como explorar qué movimientos pueden hacer con el aro utilizando las manos. La residente irá interviniendo, proponiendo movimientos y resaltando algunos de los niños/as; ¿Qué movimientos pueden hacer usando el pie?  ¿Y el cuerpo?

-Utilizando un aro cada uno jugarán a que es un volante y manejan autos, frenan, dan una vuelta, caminar rápido y despacio. Luego harán un camino con los aros y en tren o filas irán pasando caminando y luego saltando.

Se podrán hacer diferentes movimientos para cruzar por los aros según el color, por ejemplo la docente dice que para pasar por el amarillo tienen que levantar las dos manos, para pasar por el azul tienen que tratar de saltar en un pie, etc.

-Escuchando una canción “La batalla del movimiento” tendrán que realizar diferentes movimientos con la parte que menciona la canción. La residente irá guiando, aportando diferentes movimientos, resaltando los que hagan los chicos.

-La residente utilizará una pandereta, produciendo diferentes ritmos. Los niños tendrán que reproducir ese sonido con partes de su cuerpo, podrán saltar, hacer palmas o cualquier movimiento que se les ocurra. Luego la docente propone movimientos a realizar mientras suene la pandereta y tendrán que adoptar una postura cuando ésa deje de sonar, por ejemplo sentarse, pararse en un pie, posarse como estatua, pero siempre “congelados”, se reanuda el juego con el sonido de la pandereta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (39.7 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com