ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia Expresion Corporal


Enviado por   •  3 de Agosto de 2014  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 5

Fundamentación Expresión Corporal:

La meta de las propuestas de Expresión Corporal es que los niños puedan reconocer las distintas partes de su cuerpo, sus cuidados y posibilidades, expresándose a través de él. Se intenta que paulatinamente reconozcan su propio cuerpo y sus limitaciones. Saber que con el cuerpo pueden imitar, crear, sentir, bailar, “hablar”, imaginar, representar. El cuerpo es un inagotable mundo de sensaciones, emociones, movimientos, expresiones. Entonces, lo que fundamentalmente se busca con este tipo de actividades es concientizar al niño de que es portador de este “mundo.”

El niño en el nivel inicial está conformando su imagen corporal, razón por la cual, necesita reconocer las distintas partes de su cuerpo y sus movimientos. En estas propuestas, se intenta favorecer y ofrecer a los niños la oportunidad de entender que existen capacidades diferentes y que es posible experimentar e imaginar las cosas sin verlas. Se trata de toda una experiencia que invita al niño a jugar con esta capacidad de imaginación y de exploración de las sensaciones. Es por esto que se le acercan a los niños/as dichas propuestas, con el objetivo de utilizar la Expresión Corporal como una herramienta, que le servirán para construir un lenguaje expresivo en el movimiento y conocer las distintas partes que conforman al cuerpo humano. Además permitirá un manejo y aprovechamiento productivo, de las emociones que permitan mejorar las relaciones personales, interactuando con el otro, como también el conocimiento del propio cuerpo y su cuidado que serán las bases que favorecerán el desarrollo de las posibilidades expresivas del movimiento corporal. Aquí el docente propiciará un ambiente agradable, de confianza y seguridad que ayudará a la concentración, a la desinhibición y la liberación del movimiento para que se genere una apertura expresiva y el compromiso con las actividades corporales, siendo el movimiento corporal el eje globalizador de esta situación particular de aprendizaje.

Como bien plantea el diseño curricular, el cuerpo es el que conecta al niño con el mundo; a través de él acciona diariamente, registra sensitivamente, memoriza muscularmente. El cuerpo actuando incorpora saberes y produce otros, se vincula con el mundo de los objetos y de los sujetos, registra sensaciones que generan imágenes enriqueciendo la imaginación y ampliando sus posibilidades expresivas. Los nuevos aprendizajes se irán estructurando a partir de experiencias vividas, es por esto mismo que se le ofrecen variadas oportunidades a los niños/as de interactuar con diferentes materiales, ritmos musicales y la posibilidad de expresarse libremente.

El niño en el Nivel Inicial trae un cuerpo con historia, guarda memoria de todo aquello que le produjo placer, frustración, gratificación, dolor, un cuerpo con determinada capacidad de movilización y con códigos comunicacionales adquiridos en su primera etapa de vida, “El juego infantil es expresión de la relación del niño con la totalidad de la vida”, debe ser el punto de partida en el proceso de expresión corporal."

ÁREA PROPOSITO OBJETIVO CONTENIDO ESTRATEGÍA ACTIVIDAD RECURSOS

Expresión Corporal • Organizar situaciones de interacción a través del movimiento para que logren comunicarse corporalmente con los otros.

• Ofrecer experiencias de actividad corporal que favorezcan la progresiva adquisición de nuevos repertorios de movimientos que permitan expresar su emocionalidad y su imaginación.

• • Que los niños/as logren, reconocer las distintas partes del cuerpo a través de los diferentes movimientos y expresiones corporales.

• Que los niños/as logren enriquecer sus conocimientos acerca de los cuidados del propio cuerpo y del cuerpo ajeno a través de los movimientos y expresión corporal. • Exploración de los movimientos del cuerpo.

• Exploración del vínculo en la interacción con los otros y con los objetos. Actividad N°1:

Inicio: La docente reunirá a los niños/as y les dirá que cómo bien ellos saben el cuerpo tiene diferentes partes y que ella les trajo una canción para bailar y mover las distintas partes del cuerpo.

Desarrollo: Escucharán la canción "Estatua, de Xuxa" y comenzarán a bailar y mover cada parte del cuerpo que ésta vaya indicando.

Cierre: Reflexionarán sobre las distintas partes del cuerpo que pusieron en movimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com