ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia didactica. Educación socioemocional


Enviado por   •  14 de Enero de 2019  •  Trabajos  •  7.455 Palabras (30 Páginas)  •  1.374 Visitas

Página 1 de 30

Campo de Formación y Área de desarrollo

Situación didáctica

Versión de complejidad

Cuentos de cada nivel de complejidad

Materiales

Aprendizajes

Finalidad educativa

Educación socioemocional

Lo que me gusta de mí y mis compañeros

1.- Tan único como tú

2.- Conociendo a…

3.- ¿De quién se trata?

4.- Te reconozco

4

1.- Títeres

Hojas blancas

Lápices de colores

Almohadillas con tinta

2.- Hojas de papel

Lápices de colores

3.- Hoja de papel marcado con la silueta de un niño y una niña que tenga signo de interrogación sobre la cabeza de cada uno

Tarjetas con los nombres de los niños

4.- Tarjetas con los nombres de los niños

Identifica y nombra características personales: ¿Cómo es físicamente?, ¿Qué le gusta?, ¿Qué no le gusta?, ¿Qué se le facilita?, ¿Qué se le dificulta?

Se describen a sí mismos destacando cualidades y fortalezas

Comparten intereses personales y opiniones con sus compañeros

Aprecian rasgos característicos que les agradan de otros compañeros

Inicio

Desarrollo

Cierre

1.- Prepare un ambiente cómodo, que se sien ten en círculo. Haga que el títere se presente y converse sobre cómo es, qué le gusta hacer y alguna habilidad que tiene.

Invite a los niños   presentarse, que se pregunten "¿cómo soy?". Si es posible, proporcione espejos o superficies reflejantes y anime- los a mirarse y describirse físicamente. Plantee con el títere algunas preguntas que provoquen que los niños cuenten qué les agrada de sí mismos, alguna habilidad, gusto o preferencia, por ejemplo, su cabello, su sonrisa, su alegría, jugar con ... Escuche sus ideas

2.- Coloque en un recipiente tarjetas en las que esté escrito el nombre de cada niño. Saque una tarjeta y lea el nombre para que alguno pase a sentarse con usted y escuche. Invite a los demás a compartir las cosas que les gustan del niño, "qué sabe hacer", "es bueno para ...", "le gusta jugar a ...", Procure, cuando sea posible, señalar las coincidencias entre los alumnos, por ejemplo, "Juan y Marcela saben dibujar", "Rodrigo y Susana son amigos de ...",

3.- Comente que participará en un juego para adivinar el nombre el nano o de la nana de

quien se está hablando. Pida al equipo elegir a un compañero cuya identidad deberán adivinar los demás. Proporcione una hoja con la silueta de ambos y anime- los a pensar, "¿qué pistas sobre el compañero o compañera podríamos dar para que

los demás adivinen de quién

se trata?". Anímelos a dibujarlas o escribirlas alrededor de la silueta con sus recursos. Puede sugerirles incluir algo que le guste hacer, por ejemplo, algún juego en el que sea bueno, algún pasa· tiempo favorito o con qué amigos se relaciona más. Si no tienen esta información, sugiera que le pregunten a

quien han elegido para cono cerio mejor. En el reverso de la hoja anoten el nombre del compañero(a) incógnito(a).

4.- Conversen sobre   lo que más les gusta de la forma de ser de sus compañeros, por ejemplo, a alguien le puede gustar que otro compañero sea bueno jugando, cómo platica, o cómo se ríe. Ayúdelos a identificar estas cualidades o formas de ser en acciones, como "Rita consoló a Beto cuando lloraba porque se cayó en el patio" o "Rosa es muy buena jugando lotería".

1.- Invite a cada niño a dibujarse, sugiera que añadan al dibujo algún gusto, preferencia o cualidad.

en caso de que sea una cualidad no visible, apóyelos y sugiérales como representarla. Anímelos a participar mostrando su producción y comente: “¿Algunos niños dibujaron lo mismo?, “¿aun cuando dibujaron lo mismo, les quedo diferente?”, “¿Por qué?”

2.- Invite a los niños a trabajar con alguien con quien se hayan relacionado poco para poder conocerlo mejor, que se entrevisten dándose información sobre qué pasatiempo prefieren, cómo es su familia, si tienen algún recuerdo favorito. Pida que dibujen al compañero y registren, utilizando dibujos o escribiendo con sus recursos, la información que obtengan para compartirla con el grupo después.

3.- Cada equipo pasará con su silueta y compartirá

 con el grupo las pistas que incluyó, anime a pensar de quién se trata. Si no lo reconocen, agregue más información como "le gusta el libro ...•, "es amiga de...", "lo he visto platicar con ...", "sé que acaba de tener una hermanita" y lea el nombre al final. En otro momento puede repetir esta actividad variando al amigo incógnito.

4.- Invítelos a reconocer las cualidades de otro compañero pida que, sentados en circulo de modo que todos puedan mirarse, piensen y nombren a compañeros que se distinguen por “presentar ayuda a los demás”, “respetar los acuerdos” o “mantener su espacio limpio”; nombre otras características o que los alumnos lo hagan.

Al iniciar la jornada invite a los niños a

tomar la tarjeta con el nombre de un compañero.  Diga que durante dos días deberán estar atentos al compa-

ñero, que observen su forma de ser, cómo se relaciona con los demás y cómo realiza las actividades, ya que lo que observen será útil para una actividad posterior.

Pasado el tiempo, invite a los niños a realizar un dibujo que exprese aquello que les gusta de la forma de ser de su compañero, guárdelos en un sobre. Ése

será un reconocimiento personal que le obsequiarán.

1.- Coloque las producciones de los niños a la vista de todos. Comente que esos dibujos los representan y por ello son importantes, ya que hablan de lo que son y eso los hace especiales y únicos. Invite a algunos a describir su dibujo, destacando las características que representaron. Explíqueles que hay algunas cosas que también nos hacen únicos. Invite a algunos a describir su dibujo, destacando las características que representaron, como las huellas dactilares, “¡no existen dos huellas dactilares iguales en el mundo!”. Ayude a los niños a dibujar el contorno de su mano en una hoja de papel, pueden ir poniendo su huella sobre el dibujo en el dedo que corresponda. Pídales que escriban su nombre al centro.

2.- Durante varias sesiones, pida a las parejas pasar a presentar al compañero, después ínter·

cambien dibujos o exhíbanlos en un espacio del salón que preparen previamente.

3.- Como variantes a esta actividad, en otro momento puede invitar a un alumno a salir del salón mientras el grupo elige a alguien para ocultarse, mencionen características relacionadas con su forma de ser (le gusta compartir su comida, es muy alegre, es un poco serio). Una vez que tengan esta información pida a quien salió que regrese y, por turnos, a modo de pistas, denle la información que hablaron previamente sobre quién está oculto. Invite al que está adivinando a observar al grupo, "¿quién falta?': si no adivina, pueden revelar su identidad.  Cuando el juego es conocido, en lugar de dar pistas, pida al niño que adivina que haga preguntas para saber de quién se trata, "¿le gusta hacer amigos?", "¿es alegre?", mientras los demás responden.

4.- Sentados en círculo, entreguen sus reconocimientos. Propicie que antes de darlos mencionen en voz alta el nombre del compañero y la cualidad que reconocen en él; anime a quien lo recibe a externar un agradecimiento.

Revisen los dibujos y propicie que reflexionen de manera   individual preguntándoles: "¿sabías eso de ti?", "¿cómo te sientes al saberlo?".

Evaluación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.9 Kb)   pdf (176 Kb)   docx (35.9 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com