ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia didactica de matematica Sumas y Restas


Enviado por   •  25 de Febrero de 2016  •  Prácticas o problemas  •  2.551 Palabras (11 Páginas)  •  5.756 Visitas

Página 1 de 11

Alumna:    Marcela  Peralta

Área:   Matemática

Destinatarios:   alumnos  de  1°  “C”

Profesora de Práctica IV:   Noemí  Orrequia

Docente Co-formadora:   Carolina  Areco

Profesor de Área:    Gabriel  Berlanda

Fundamentación

La enseñanza de la matemática en la escuela primaria debe permitir al niño enfrentarse a diversos tipos de problemas, llevando a cabo un trabajo de tipo exploratorio, valiendo conjeturas  y estableciendo generalizaciones.   Se propone,  que los niños adquieran autonomía en el desarrollo del trabajo matemático y que se vayan  acercando a un pensamiento más profundo de las operaciones matemáticas.

Esta secuencia está orientada al trabajo con las operaciones, motivo por el cual es necesario que los niños aprendan a resolver situaciones problemáticas sencillas y adquieran una variedad de estrategias para que puedan ser utilizadas en otras situaciones más complejas y le otorguen significado al trabajo con las operaciones de suma y resta.

Contenido

  • Resolver problemas de suma y resta que involucran los sentidos más sencillos de estas operaciones: unir, agregar, ganar, avanzar, quitar, perder, retroceder, por medio de diversos procedimientos -dibujos, marcas, números y cálculos-

Propósitos

  • Generar situaciones de enseñanza en donde los alumnos, analicen problemas que se les planteen y utilicen recursos pertinentes para su resolución.
  • Propiciar momentos en donde los niños comuniquen e interpreten procedimientos y resultados, analizando la razonabilidad de los mismos.
  • Propiciar momentos en donde los niños identifiquen que un problema puede ser resuelto mediante diferentes recursos.
  • Favorecer momentos en donde los alumnos analicen semejanzas y diferencias entre los procedimientos, y la conveniencia de utilizar anotaciones que les permita organizar los datos y facilitar el conteo.

Objetivos

Se espera que los alumnos logren:

  • Analizar los problemas que se planteen.
  • Utilizar los recursos pertinentes para la resolución de problemas.
  • Comunicar e interpretar procedimientos y resultados, analizando la razonabilidad de los mismos.
  • Identificar que un problema puede ser resuelto, mediante diferentes recursos.
  • Analizar las semejanzas y diferencias entre los procedimientos, y la conveniencia de utilizar anotaciones que les permita organizar los datos y facilitar el conteo.

Primer encuentro

Título: Jugamos con los dados.

Espacio: salón

Agrupamiento: en pequeño grupo.

Recursos: -3 dados de colores (por equipo).

                   -dado 1: caras: azul-azul-rojo-rojo-amarillo-amarillo.

                   -dado 2: caras. Azul-amarillo-amarillo-amarillo-rojo-rojo.

                   -dado3: caras: azul-rojo-rojo-rojo-amarillo-amarillo.

Tiempo: 1 Módulo

Desarrollo de la propuesta

Iniciaré la clase, invitando a los niños a dividirse en grupos de 4 alumnos (aproximadamente), para  el desarrollo de un juego.

Una vez organizados los grupos, les comunicaré las reglas del juego.

REGLAS DEL JUEGO

  • Cada jugador tendrá por turno, una sola oportunidad para tirar los tres dados juntos, cuyas caras tienen colores.-
  • El que saca un color azul tiene un punto,   el que saca dos colores azules  tiene  dos puntos y el que saca tres colores azules tiene tres puntos, sino sacan colores azules no tienen ningún punto.-
  • El juego dura tres vueltas.-
  • Cuando finalizan las tres vueltas cada grupo tendrán que saber cuántos azules sacaron en total.-
  • Al finalizar el juego gana el grupo que sacó más puntos.-

Antes de comenzar a jugar les entregaré un cuadro donde escribirán el nombre de cada integrante y los puntajes que obtienen en cada tiro.

            TURNOS[pic 1]

NOMBRES

1°  TIRO

2°  TIRO

3°  TIRO

TOTAL

Asimismo, propondré realizar un registro en cartelitos con sumas de puntajes iguales, para que quede como portador  (facilitador de futuras sumas).

 Por ejemplo; [pic 2]

Habilitaré el espacio de juego, realizando las intervenciones necesarias, para que el mismo se desarrolle en un clima de respeto por el otro.  Durante el juego pasaré por los bancos observando como juega cada grupo  y las estrategias que utilizan para resolver quien ganó al final del juego.  Recordaré las reglas del juego tantas veces como sea necesario, como así también  propondré utilizar los carteles de sumas fáciles  que armamos  anteriormente.

Luego,  cuando cada grupo termine de completar las tres vueltas, abriré un espacio de intercambio oral y preguntaré:   ¿Cómo sacaron el resultado?,  ¿Qué utilizaron para contar?,   ¿Cómo hacían?,   ¿Qué les parece? ¿Todos lo hicieron igual? ¿Cómo lo hiciste vos? ¿Qué les parece? ¿Están de acuerdo? ¿Están todos de acuerdo?

Seguidamente,  solicitaré a los alumnos que digan el total de puntos obtenidos entre todos los integrantes del grupo, y a través de dictado al docente, anotaré en un afiche los cálculos o los recursos que utilizaron         para la resolución.

Para concluir con la clase colocaré el título en el pizarrón: “HOY JUGAMOS A LOS DADOS”, para que luego lo registren en el cuaderno,  así también, solicitare que peguen el cuadro de  las anotaciones que utilizaron durante el juego.

Segundo encuentro

Título: Juguemos a la oca

Espacio: patio- salón

Agrupamiento: total

Recursos: tablero-(juego de la oca), tarjetas con el nombre de cada alumno.

Tiempo: 1 módulo

Desarrollo de la propuesta:

Iniciaré la clase comentándoles a los alumnos que traje un juego nuevo, que se llama “JUEGO DE LA OCA”,   y les preguntaré: ¿Lo conocen?,  ¿Jugaron alguna vez a este juego?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (157.4 Kb)   docx (24.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com