ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia educacion domiciliAIA Y HOSPITALARIA


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  2.137 Palabras (9 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 9

Consigna de trabajo para el coloquio.

Presentación de un caso

Carlitos, 7 años. Procedente de Chos Malal. Está escolarizado en la Escuela N° 327, 2° grado.

Está con su madre en la casa de una tía en el Barrio Mariano Moreno. Sus cuatro hermanos están en Chos Malal con su papá. Ingresa a la Escuela Domiciliaria con un diagnóstico de síndrome urémico hemolítico que derivó en una enfermedad crónica renal, necesitando diálisis y su posterior derivación a Buenos Aires para trasplante.

Es muy tímido. Se encuentra triste. Extraña mucho a sus hermanos y amigos de la escuela. La madre nos da una carta de su maestra donde nos dice que está a nuestra disposición con los teléfonos de la escuela y el de su celular.

CONSIGNAS:

  1. ¿Cuáles son las primeras acciones que tendrías que realizar como maestra domiciliaria para comenzar tu tarea con el niño?
  2. Selecciona un contenido de los Diseños Provinciales de 2° grado, de cualquier área (que sea significativo, adecuado; sólo nómbralo a efectos de visualizarlo), elabora un pequeño esquema en el que señale los distintos factores y las diferentes herramientas, humanas y materiales a tener en cuenta para proponer la actividad (su adecuación) y su pertinencia a la situación concreta en que se encuentra la alumna.

Estrategias de intervención.

ÁREA: Lengua

Eje: Lengua escrita, práctica y reflexión.

Contenido: Clases de textos: No literarios: la carta

Material Didáctico: cartas.

Recursos Humanos intervinientes: docente domiciliaria, Carlitos, niños que son compañeros de Carlitos, la docente de Carlitos (de su escuela de origen), familia de Carlitos.

Propuesta pedagógica (teniendo en cuenta sus “adaptaciones” al contexto domiciliario y a su situación de salud)

1.3-¿Cuáles son las normas que tendrás que tener en cuenta en este caso, para su intervención?

1.4- ¿Qué evaluarías y para qué? ¿Qué aspectos consideras pertinentes incluir en el informe final de la alumna para formar una red con la escuela de origen?

Desarrollo

1.1 La primera acción a realizar es interiorizarse sobre el caso del alumno en cuestión. Para ello se deberá buscar información  acerca de la enfermedad del niño.

Luego se deberá tener contacto con la escuela de origen, para lograr comunicarse con la docente que tiene el niño, y de esta manera continuar con los contenidos que estaba trabajando el sujeto para que pueda reintegrarse, cuando se recupere, a su escuela de origen.  Por otra parte es importante mantener la comunicación entre la escuela de origen y el niño que está en la escuela domiciliaria, justamente para no romper con los vínculos e incentivar al niño a volver a su escuela de origen. Otra cuestión es que no se puede perder de vista el marco legal que nos ampara; no solo debemos conocerlo sino que también tenerlo presente para resguardarnos.

1.2 Esquema

Propuesta pedagógica:

“A los chicos les gusta escribir y recibir cartas. Cuando son pequeños, regalan sus dibujos a modo de carta, una vez que aprenden a escribir su nombre, los "firman”, y cuando saben más, comienzan a incorporar pequeñas frases que se animarán a ir entramando con otras para decir cada vez más y más. Lo que muchos chicos comprenden desde muy pequeños, cuando nos entregan papelitos con dibujos dedicados, es que ese dibujo o esa frase 'hablará' por ellos cuando estén ausentes…”

Gaspar, M. y S. González, Nap. Cuadernos para el aula. Lengua 2.

Esta propuesta consiste en organizar un intercambioepistolar entre alumnos de 2º grado de la escuela nº 327 de Chos Malal, provincia de Neuquén (escuela de origen de Carlitos)y Carlitos que por su estado de salud, se encuentra temporalmente en la escuela domiciliaria, en Barrio Mariano Moreno, provincia de Neuquén.

Carlitos padece síndrome urémico hemolítico,es una enfermedad causada por una bacteria productora de una toxina, que suele estar presente en los alimentos y en el agua. Es grave y puede traer muchas complicaciones tanto en niños como en adultos, e inclusive producir la muerte. Suele presentarse a través de diarrea con sangre, palidez, dolores abdominales y vómitos, cambio de carácter y disminución de la eliminación de orina. En casos más severos, puede aparecer diarrea sanguinolenta y deficiencias renales.

La complicación de la enfermedad afecta particularmente a niños, ancianos y aquellos que, por padecer otras enfermedades, tienen su sistema inmunológico deprimido, llegando incluso a provocar la muerte. 

Una vez diagnosticado el SUH, el médico indicará un tratamiento a fin de contrarrestar los síntomas, de acuerdo a la edad, el nivel de gravedad y la tolerancia a los medicamentos del paciente.

Teniendo en cuenta el caso, Consideramos que la posibilidad de intercambiar experiencias diversas con los chicos de su escuela, y con sus familiares, alienta el interés por leer (lo que otros escriben para uno) y escribir (para comunicar a otros las propias experiencias). Dado que las experiencias sobre las que se propiciará la escritura atienden a la vida personal y escolar, se ponen en juego dos funciones básicas de la escritura: función epistémica (dejar sentado y desarrollar el conocimiento) y función comunicativa (dirigirse a otros para hablar de sí mismos).

Por otra parte, el intercambio de cartas grupales ypersonales permite a los niños participar de situaciones de lectura y escritura individuales, como sería en este caso, y colectivas; de manera que todos y cada uno, en función de sus saberes sobre la escritura, pueden aportar al intercambio que se desarrollará. Esta tarea de escritura de textos permite volver a poner el foco, si fuera necesario, en la escritura y análisis del propio nombre; resignifica la escritura diaria de la fecha en función de una necesidad comunicativa; permite trabajar con sistematicidad la escritura de palabras, y en este caso en particular, aporta una cuota de alegría, y de re significación construyendo la subjetividad del niño en cuestión. La escritura en una carta no se limita al texto y contenido del texto epistolar, y es importante por lo tanto explotar al máximo la toma de conciencia sobre las distintas experiencias que los sujetos involucrados en el proceso viven teniendo como eje leer y escribir: cómo hace el cartero para saber a quién llevarle la carta, cómo hace el que la recibe para saber quién se la mandó,  cómo se sabe si se pagó la estampilla, etc. Es para favorecer esta descentración indispensable para cualquier proceso comunicativo, que incluye la actividad previa de mandar una carta, donde el niño puede desempeñar casi todos los roles: el del que escribe la carta, y el del que la recibe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (208.4 Kb)   docx (343 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com