ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segmentación diario de clases


Enviado por   •  30 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  2.517 Palabras (11 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

[pic 2]


[pic 3]

Micro ensayo
Acciones e interacciones en el aula de 1°A

Introducción:

En este ensayo hablaré sobre las acciones e interacciones que se observan dentro del aula de 1°A de la Escuela Normal para Educadoras de Guadalajara, con base en el diario de clase de la materia Observación y Análisis de la Práctica Educativa, con el maestro Mario Ramos. El título de este trabajo fue elegido de esta manera, ya que lo que más menciono en el diario de clase fueron las acciones e interacciones que dentro del aula.

Para empezar con este trabajo fue necesario obviamente iniciar por registrar todas las acciones que ocurrieron en una de las clases y escribirlas en un diario, después con base en el proceso de sistematización, segmentar todas las acciones  descritas en el diario de clase y darles un significado. Este dependía de lo que para mí se estaba diciendo en esa oración.

Para posteriormente realizar una clasificación en categorías  que englobaran los tipos de acciones en las que eran más similares y a partir de estas categorías, realizar afirmaciones o juicios sobre la clase. Y finalmente a partir de ellos, elaborar este micro ensayo, argumentando las afirmaciones hechas en él.

A continuación en este mismo documento, están anexadas las evidencias de como realicé el procedimiento para realizar lo expuesto anteriormente.

Considero que el marco teórico de mi ensayo corresponde al Interaccionismo simbólico, ya que es utilizado como una interpretación de interacción y contacto entre seres humanos, las características son compatibles, ya que dentro del salón de clases la importancia del ambiente y la interacción entre el alumno y el maestro es fundamental e inevitable.

La interacción humana es lo que va más relacionado con el tema porque depende de la precepción de cada persona y el significado que le dé a lo que está sucediendo a su alrededor, que es justo lo que yo realicé al escribir el diario de clase. Y los significados solo son otorgados después de una interacción, dependiendo como sea esta y así es como se va construyendo el valor que le damos a las cosas.

Por lo tanto en este ensayo se trataran las interacciones, significaciones y valoración de lo que sucede en el aula de clases.

Diario de clase 11: Retroalimentando nuestros diarios.

El día de hoy viernes 02/10/2015, tuvimos clase de tres horas, de 7:00 a 10:00.

La clase inició temprano, era un día muy frio. El profesor nombró lista y entré al salón mientras seguía con el nombramiento de mis compañeras ya que llegué algo tarde, junto con mi compañera Sofía. Después de nosotras todavía llegaron varias compañeras, Katerine, Andrea Orozco, Andrea Corona, Maktzil, Myriam y Minerva.

Después de que la mayoría de nuestras compañeras llegó al aula, le pagué a mi compañera Yussy la impresión de mi diario, que era el material que utilizaríamos esa clase.

Después de saludarnos de manera alegre y dar la indicación de pegar los diarios en las paredes del salón, el profesor preguntó quién había faltado de traer su diario, varias compañeras levantaron las mano, les dijo que si no traían material tendrían que salirse de la clase, pero les preguntó la razón de su falta, varias compañeras comentaron que le habían enviado su diario a nuestra compañera Yussy, pero que se habían perdido sus impresiones, un par lo habían olvidado. Minerva se encontraba sentada hasta adelante, acompañada de su boddy Katerine, estaba llorando debido a que había tenido una mañana complicada y había olvidado el diario en casa aunque si lo había impreso. Al final las dejó quedarse para ayudar a valorar los trabajos de las demás compañeras y la siguiente clase evaluaríamos los suyos.

El maestro, que había olvidado sus lentes, se puso a escribir en el pizarrón los diferentes aspectos que revisaríamos por equipo en los diarios de nuestras compañeras, después fue otorgándole un valor a cada aspecto.

Mientras anotaba en el pizarrón fuimos hablando un poco sobre la importancia de la observación entre el grupo, que notábamos diferente, que cosas salían un poco de la cotidianidad del grupo.

Mencionaron que Dani no traía los mismos tenis de siempre, mientras conversamos, nos surgieron más inquietudes sobre lo que debíamos incluir en nuestros diarios, uno de los puntos que se mencionaron era el de describir alrededor de 10 personas por hora de clase, además de que la extensión del diario debería ser de cerca de 400 palabras por hora, muchas de nosotras lo consideramos un reto pesado ya que no acostumbrábamos hacer esas descripciones. 

Otra de las dudas que surgieron fue cuando era el momento adecuado para tomar nota de lo que había sucedido en clase, a lo que el profesor dijo que usualmente después o algunas cuantas notas mientras para recordar lo más relevante. Nos dijo que debíamos entrenar nuestra memoria, para recordar y poner atención a los detalles, al tono y las expresiones de nuestras compañeras.

El maestro le pidió a mi compañera Angie, que venía muy linda que le ayudara a llevar el foto registro de la clase, cosa que cumplió responsablemente.

Después de esto, nos dividimos en 6 equipos, para revisar los diferentes aspectos y otorgarles el porcentaje correspondiente de acuerdo con su contenido. Me acomodé en el equipo número 3 junto con mis compañeras Ana, Daniela, Caro y Diana, nosotras revisamos en todos los diarios la descripción de las acciones en los diarios, la mayoría de los diarios contaban con el porcentaje mayor puesto que cubrían con más de 10 acciones descritas, lo que fue muy satisfactorio.

Cuando terminamos de calificar los diarios, nos pusimos a platicar sobre diferentes temas entre nosotras, la mayoría comentaba sobre el vídeo de la clase de Tecnologías de la información que debíamos entregar ese mismo día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (209.1 Kb)   docx (444.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com