ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad E Higuiene


Enviado por   •  26 de Julio de 2013  •  2.737 Palabras (11 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 11

MODULO 1 “ENCUADRE”

Objetivo: al finalizar el estudio de este módulo, el participante: identificara los antecedentes y requisitos a considerar en el curso: NOM-019-STPS-2011, Constitución, integración, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene.

Introducción:

El Plan Nacional de Desarrollo 207-2012, considera a la prevención de riesgos de trabajo como una parte de las principales prioridades de la política laboral.

Por su parte, el Programa Sectorial del Trabajo y Previsión Social 2007-2012, contempla dentro de sus objetivos la generación de una cultura de autoevaluación, a través de la asesoría y orientación a los empleadores sobre la manera más efectiva de cumplir con la normatividad laboral, así como de la sistematización de los procesos de asesoría, asistencia técnica y seguimiento.

Para tales efectos, la Política Pública de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012, aprobada en el seno se la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, órgano tripartito previsto en la Ley Federal del Trabajo que tiene por objeto estudiar y proponer la adopción de medidas preventivas para abatir los riesgos en los centros de trabajo; incorpora dentro de sus líneas estratégicas el desarrollo de apoyos informáticos que faciliten a los sujetos obligados el conocimiento y observancia de la normatividad de seguridad y salud en el trabajo.

ANTECEDENTES

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social ofrece el presente curso basado en el contenido de la NOM-019-STPS-2011, Constitución, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene publicada en el Diario Oficial de la Federación de 13 de abril de 2011, con inicio de vigencia del 13 de junio de 2011.

Es importante destacar que la Norma establece como obligación del patrón proveer los medios necesarios para que las comisiones de seguridad e higiene puedan consultar los apoyos informáticos desarrollados por la STPS para identificar la normatividad aplicable al centro de trabajo; evaluar el cumplimiento de la misma, así como elaborar programas de seguridad y salud en el trabajo.

OBJETIVO DEL CURSO

Desarrollar las capacidades laborales relacionadas con los requerimientos para la constitución, integración, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene en los centros de trabajo.

JUSTIFICACION

Los riesgos laborales que tienen lugar en nuestro país exigen un compromiso, tanto de las autoridades federales y locales, como de los empleadores, trabajadores y de la sociedad en su conjunto, para fortalecer la seguridad y la salud en el trabajo, con un enfoque de prevención.

Para el fortalecimiento de la seguridad y salud en el trabajo, con un enfoque preventivo, resulta fundamental capacitar a los sujetos responsables del estudio, aplicación, observancia y vigilancia de las normas oficiales mexicanas en la materia, entre ellas la relativa a la constitución, integración, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene.

De esta manera la Secretaria del Trabajo y Previsión Social difunde y promueve el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas de seguridad y salud en el trabajo, contribuye a disminuir los costos asociados con la capacitación en dicha especialidad y fortalece la cultura de prevención de los riesgos laborales en el país.

EXAMEN DE INDUCCIÓN

1. ¿En que documento se deben registrar las recomendaciones que por consenso se determinan en el seno de la comisión de seguridad e higiene para prevenir, reducir o eliminar condiciones peligrosas o inseguras, así como la prioridad con la que deben atenderse? R: En el Acta de recorridos de verificación de la comisión.

2. ¿Cuáles son los cargos que deberán alternarse entre los representantes del patrón y de los trabajadores? R: los de coordinador y secretario.

3. ¿Cuánto tiempo deben permanecer bajo custodia del secretario las actas de los recorridos de verificación de la comisión? R: El tiempo que dure el ejercicio en curso y del año inmediato anterior.

4. ¿Qué cargo debe asignarse a los demás miembros de la comisión de seguridad e higiene que no desempeñen las funciones de Coordinador o Secretario? R: Vocales.

5. ¿Quién debe designar a los representantes de los trabajadores que participen en la comisión de seguridad e higiene? R: el sindicato, si no hubiera, los trabajadores.

6. ¿Qué documento debe tener el patrón para acreditar la constitución de la comisión? R: el acta de constitución de la comisión del centro de trabajo.

7. ¿Con qué frecuencia se debe capacitar a los integrantes de la comisión de seguridad e higiene? R: una vez al año.

8. ¿Quién debe convocar a los integrantes de la comisión de seguridad e higiene a las reuniones de trabajo y para realizar los recorridos de verificación programados? R: El secretario.

9. ¿Qué deben consignar el Coordinador y el Secretario en las actas de los recorridos de verificación de la comisión? R: Los agentes, condiciones peligrosas o inseguras y actos inseguros identificados; los resultados de las investigaciones sobre las causas de los accidentes y enfermedades de trabajo, y las medidas para prevenirlas.

10. ¿Qué información deben proporcionar el patrón para apoyar la investigación de los accidentes y enfermedades de trabajo que lleve a cabo la comisión de seguridad e higiene? R: Los incidentes, accidentes y enfermedades de trabajo que ocurran en el centro de trabajo; los procesos de trabajo y las hojas de datos de seguridad de las sustancias químicas utilizadas, y el seguimiento a las causas de los riesgos de trabajo.

11. ¿Quién es el responsable de resguardar las actas de los recorridos de verificación realizados por la comisión? R: El patrón.

12. ¿por quienes debe integrarse la comisión de seguridad e higiene en un centro de trabajo que cuente con menos de 15 trabajadores? R: por un trabajador y el patrón o su representante.

13. ¿Cuáles son algunas funciones del coordinador de la comisión de seguridad e higiene? R: presidir las reuniones de trabajo y dirigir y coordinar el funcionamiento de la comisión.

14. ¿Qué curso debe proporcionar de inmediato cuando se incorpore a un nuevo integrante o integrantes a la comisión de seguridad e higiene? R: Un curso de inducción al integrante o integrantes de la comisión.

15. ¿para que debe considerarse el número de trabajadores que integran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com