ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad en la cocina


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  1.935 Palabras (8 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 8

SEGURIDAD EN LA COCINA

La seguridad en el manejo de los alimentos que se emplea en la cocina es muy importante, pero en algunos casos no se lo manipula correctamente, ya que se olvida de mantener las normas de seguridad; es en esos momentos en los cuales los microbios son en donde más rápido se proliferan y contaminan los alimentos.

Al lavar los alimentos y ser cocinados a altas temperaturas no aseguran que los microbios se hayan eliminado en su totalidad de los alimentos, es por eso que se deben seguir unos principios específico para servir los alimentos sin contaminación; esto requiere de cuidado y esfuerzo.

Uno de los alimentos que más riesgo corre para ser contaminado es la carne picada, ya que con facilidad atrae a los microbios nocivos por su estado en el que se encuentra.

Hábitos que se requieren para proteger los alimentos:

• Es necesario mantener fríos y limpios los alimentos crudos.

• Cocinarlos correctamente.

• Servir los platos cocidos en seguida.

• Congelar las sobras inmediatamente.

Cocinar con Seguridad:

Uno de los principales riesgos que corre una persona al cocinar son lesiones físicas como cortes, quemaduras y golpes. Se debe tener cuidado y trabajar con mucha concentración para evitar todo esto, adquirir unos hábitos correctos, ya que también facilita el trabajo a la hora de preparar alimentos y limpieza.

La ropa que se debe utilizar para entrar a la cocina es una chaqueta de mangas largas para proteger los brazos de posibles quemaduras, pantalones obscuros para evitar que se manche y mantener la asepsia de la ropa y zapatos de un material especial que son antideslizantes y resistentes a objetos punzantes.

En cuento a los aparatos eléctricos es necesario trabajar para su limpieza o cambio de cuchillas mientras está desconectado.

Los cuchillos son necesarios que estén afilados y ubicados en un lugar que no atente con la integridad de otra persona. Además permite más estabilidad a la hora de cortar o picar algo; es necesario hacer esto sobre una tabla de picar.

Es necesario trabajar con paños, agarradores y guantes que sean impermeables y estén secos para evitar quemaduras, al convertirse en una barrera de transmisión de calor cuando se cogen cosas calientes. Se pueden producir quemaduras muy dolorosas al exponerse durante segundos a temperaturas de 60° C a 70° C.

Los mangos del sartén y ollas deben sobresalir del fogón para que estos no se calienten y al momento de ser trasladados a otro lugar no produzcan quemaduras; al trasladar observar que el camino esté libre de obstáculos.

Para evitar que el aceite salpique cuando esté caliente es necesario que los alimentos que se vayan a preparar estén completamente secos.

El vapor que emanan las ollas o cocciones son perjudiciales para quienes lo reciben, se debe evitar el contacto con esto e ir destapando las ollas por la parte alejada a la persona que cocine para que el vapor se vaya de poco a poco. Algunos humos en altas temperaturas poseen sustancias irritantes y tóxicas.

Es recomendable tener una campana extractora para que absorba todos los olores, vapores y humos que se concentra a la hora de cocinar.

Cortes, Quemaduras y Fuego:

Es necesario tener en la cocina un equipo contra incendio, un botiquín médico en un área libre de contaminación; ya que al ocurrir algún tipo de accidente estar preparado para cualquier cosa y poder controlar la situación.

En un corte es necesario que sea lavado, sanitizado y cubierto para poder seguir trabajando.

En quemaduras cubrir con una tela fría sin exagerar al colocar frio extremo, para que este no se irrite y se minimicen los daños.

En incendios utilizar el extintor lo más rápido posible para que el fuego no se expanda y si una olla tiene fuego taparla para que se apague.

Enfermedades Trasmitidas por la Comida o por la Intoxicación Alimentaria:

Los peligros principales en los alimentos que nos toca cocinar son varios, se debe tener cuidado, ya que se pueden infectar con toxina que se quedan en los alimentos; las toxinas pueden traer varias enfermedades.

Los microbios se encuentran por todas partes de la cocina, los microbios pueden haber millones en cada uno de los alimentos, ya que no se pueden ver a simple vista.

Las intoxicaciones, la mayoría de veces son causadas por los propios microbios, que están en los alimentos pero más en los animales, ya que de mucho de ellos sale carnes como pescado y mariscos, y aparte de carnes también provienen huevos y lácteos.

Los microbios pueden multiplicarse muy rápidamente hasta a ser millones de ellos, unas cuantas bacterias pueden ser suficientes para para causar enfermedades.

Cada uno de los microbios tiene una franja de crecimiento que entre 5 y 55oC donde los microbios podrán ir creciendo.

Si la temperatura de la comida es muy alta, más rápido van muriendo las bacterias, las bacterias mueren en un par de horas en 55oC, 60oC, 75oC.

Cada uno de los diferentes mariscos tiene virus que solo se destruyen a temperaturas próximas de un punto de ebullición de 100oC. Pero además algunas bacterias que son resistentes al calor reviven cuando el alimento se llega a enfriar, esto puede ser una causante de enfermedades aun la comida se haya cocinado todo.

Los métodos que trae la cocina ordinaria no son seguros de eliminar las bacterias y toxinas, y para estar más seguros que se haya eliminado todas las bacterias, es poderle cocinar a presión durante horas y consumirla inmediatamente.

Máxima Seguridad para Personas Vulnerables:

Cuando se cocina tenemos que tener mucho cuidado, ya que cuando se va a cocinar para personas vulnerables a enfermedades físicas, o para cualquiera que ya esté enfermo o tomando medicamentos.

Hay muchas maneras de conseguir que la comida sea lo más segura posible:

• No servir ensaladas crudas, ni

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com