ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seis Sigma


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 5

Realiza una investigación en fuentes confiables y desarrolla lo siguiente:

• Desarrolla un reporte de las aportaciones a la calidad de cada una de los siguientes personas y organizaciones:

o Walter Shewhart.

• Entendía la calidad como un problema de variación el cual puede ser controlado y prevenido mediante la eliminación a tiempo de las causas que lo provocan (gráficos de control).

• Introduce el proceso de control estadístico de calidad.

• Su aportación es el ciclo PDCA (Plan-Do-Chek-Act) proceso metodológico básico para realizar las actividades de mejora y mantener lo mejorado.

o Elton Mayo.

• Es sobre todo conocido por sus estudios de organización del comportamiento que incluye los estudios de Hawthorne o Hawthorne Studies de la lógica del sentimiento de los trabajadores y la lógica del coste y la eficiencia de los directivos que podría conducir a conflictos dentro de las organizaciones.

• Los hallazgos de Mayo y sus colaboradores; basados en parte en las ideas concebidas por Vilfredo Pareto, tendrían un efecto "dramático" en el pensamiento administrativo. La modificación de la iluminación del grupo de prueba, la realización de cambios en los períodos de descanso, la reducción de la jornada de trabajo y la aplicación de variantes en los sistemas de pago de incentivos no parecieron explicar los cambios en la productividad. Así pues, Mayo y sus colaboradores llegaron a la conclusión de que eran otros factores responsables. Descubrieron que, en general, el aumento de la productividad se debía a factores sociales como la moral de los empleados, la existencia de satisfactorias interrelaciones entre los miembros de un grupo de trabajo ("sentido de pertenencia") y la eficacia de la administración: un tipo de administración capaz de comprender el comportamiento humano, especialmente el comportamiento grupal, y de favorecerlo mediante habilidades interpersonales como la motivación, la asesoría, la dirección, y la comunicación. Este fenómeno, producto sobre el hecho de que se pusiera atención en los individuos, se conoce como " efecto Hawthorne".

• La idea principal fue la de modificar el modelo mecánico del comportamiento organizacional para sustituirlo por otro que tuviese más en cuenta los sentimientos, actitudes, complejidad motivacional y otros aspectos del sujeto humano. Esto es conocido como teoría de las relaciones humanas o escuela humanística de administración.

o Tahiichi Ohno.

Es el gran creador del Sistema de Producción Toyota. Entre sus importantes aportes está Just in Time (JIT), se suele traducir por "Justo a Tiempo" y se trata del diseño adecuado de un proceso industrial o administrativo para que los materiales y productos intermedios requeridos para el montaje alcancen la línea de producción justo en el momento y en la cantidad en que sean necesarios. Una compañía que establezca este sistema de producción en sus procesos podría aproximarse al inventario cero (zero inventory).

Taiichi Ohno entiende el proceso de producción como un flujo visto desde el final, en el cual las actividades finales de montaje van "tirando" de los materiales que requieren de los procesos anteriores.

En este sistema de producción es muy importante establecer un sistema de comunicación preciso sobre los materiales y las cantidades necesarios en cada punto de la fábrica. Para este cometido, Ohno inventó un sistema sencillo y barato de señales llamado kanban (tarjeta en japonés) basado en tarjetas en las que se apunta el material y la cantidad que se solicita de manera continua al almacén.

Además, Ohno y su equipo desarrollaron: Sistema de halar (supermarket, 7 Eleven idea) Muda, 7 types of desperdicio Quick die changes, Flexible job assignments, Removing non-value added work, U-shaped cells, One-piece flow, Production leveling

o ASQC.

La Sociedad Americana de Control de Calidad (American Society of Quality Control, ASQC), la que a través de publicaciones, conferencias y cursos de capacitación, promovió el uso de las técnicas estadísticas para el control de la calidad Lean todo tipo de productos ya fueran bienes o servicios.

Definió la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com