ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seleccionar Estrategias De cálculo De Suma Y Resta, De Acuerdo Con La Situación Y Los números Involucrados


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  860 Visitas

Página 1 de 6

Seleccionar estrategias de cálculo de suma y resta, de acuerdo con la situación y los números involucrados

El maestro/a presentará situaciones variadas que requieran de cálculo exacto y aproximado, cálculo mental y con calculadora, para que los alumnos/as puedan seleccionar el recurso de cálculo más pertinente. El análisis y comparación de los cálculos podrá vincularse con la clasificación en cálculos fáciles y difíciles propuesta para iniciar la construcción del repertorio aditivo.

Sumar y restar en situaciones que presentan los datos en contextos variados, analizando datos necesarios e innecesarios, pertinencia de las preguntas y cantidad de soluciones del problema .

El trabajo con problemas de suma y resta presentados en diferentes contextos -imágenes, enunciados, cuadros de doble entrada, listas, gráficos o combinaciones de éstos- permite que los niños aprendan a interpretar, seleccionar y organizar la información. Se trata de promover la reflexión acerca de los elementos que incluye un problema, de las relaciones que pueden establecerse entre los datos, y entre los datos y las preguntas. Las diversas formas de representar los problemas proponen a los niños distintos niveles de complejidad para su interpretación y promueven el despliegue de estrategias diferenciadas para su resolución.

¡Con los números también se puede Jugar!

Los cálculos y los números también se usan mucho para jugar y entretenerse. Hay revistas y libros que tienen juegos numéricos. Algunos juegos de ese tipo muy conocidos son los cuadrados mágicos y el sudoku. Pirámide de sumas en esta pirámide, si se suman los números de dos ladrillos que están uno al lado del otro, se obtiene el número que va en el ladrillo que está arriba de ellos. Está indicado con flechas. ¿Se animan a completar los números que faltan?

SACAMOS LAS CUENTAS PARA SABER LOS PUNTAJES Y VER QUIÉN GANA AL TENER MÁS PUNTOS

Juegos para sumar y restar

Los juegos pueden ser una manera divertida para acercarse al mundo de los cálculos. Hay juegos con cartas, con dados solos, con dados y tableros… también hay algunos en los que solo intervienen números, como los cuadrados mágicos, las pirámides de números o el sudoku. En las páginas siguientes les presentamos algunos juegos en los que es necesario hacer cálculos para averiguar quién ganó, por cuánto ganó, quién salió en segundo lugar y esas cosas de los juegos.

¿Jugamos a las cartas? Cuando se juega con cartas, muchas veces es necesario contar puntajes y para eso se usan cálculos. En algunos juegos es común que se usen porotos o se anoten rayitas. en otros, se arman tablas indicando el puntaje con números. Hay muchos juegos diferentes de cartas. Algunos muy conocidos, como el truco, el chinchón, la escoba de 15, la casita robada... ¿Jugaron alguna vez a alguno de esos juegos? ¿Conocen otros? Hoy existen diferentes tipos de cartas. Por ejemplo, en muchos juegos se usan las cartas españolas y las cartas francesas.

¡La escoba de 15!

En el juego de la escoba de 15, hay que formar 15 sumando los valores de las cartas. El que consigue sumar 15 puntos con todas las cartas que están en la mesa agregando una propia dice que ha hecho una escoba.

¿Cuáles de estos tres grupos de cartas forman 15? márquenlos con una cruz.

¿Qué cartas faltan para completar 15 en cada grupo? Dibujen las cartas que faltan y escriban los números.

La cuádruple guerra de cartas

Materiales: un mazo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com