ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semana 8 INVESTIGACION DE LA PREVENCION DE RIESGOS


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  3.187 Visitas

Página 1 de 5

METODOS DE INVESTIGACION DE ACCIDENTES

Félix Fernández Araneda

INVESTIGACION DE LA PREVENCION DE RIESGOS

Instituto IACC

13 de Mayo de 2013

INTRODUCCIÓN

Es por todos conocidos, que los accidentes ocurren como consecuencia de algo que omitimos o dejamos de hacer bien, por causa de una desviación en el proceso normal de un trabajo o tarea. El desarrollo de actividades productivas que conllevan el uso de instalaciones, manipulación y fabricación de productos y materiales, en muchos casos complejos y en otros parcial o totalmente desconocidos por las personas que los utilizan. A medida que se alcanza un mayor grado de desarrollo, existen mayores exposiciones a los riesgos y con el consecuente desencadenamiento de los accidentes.

En esta documento podremos evaluar los cinco métodos de investigación de accidentes analizados a lo largo del curso investigación de prevención de riesgos, en los procesos investigativos de accidentes o incidentes es fundamental llegar a determinar y reconocer la causa raíz de un hecho, con la identificación de esta podemos determinar un plan de acción que permita que estos hechos no se vuelvan a repetir, sin embargo para determinar estas causas es importante saber que existen distintos métodos que pueden ser aplicados según la clasificación del accidente/incidente por lo que es importante identificarlos para su correcta utilización.

A continuación se presenta un cuadro comparativo donde se mencionan cinco métodos y la forma en que pueden ser utilizados.

CUADRO COMPARATIVO DE LOS METODOS DE INVESTIGACION DE ACCIDENTES.

La investigación de accidentes del trabajo es una técnica de la Prevención de riesgos, de carácter analítico que requiere de un proceso pausado para poder llegar hasta las causas originarias y no sólo a las causas finales o últimas del problema. En definitiva, lo que se pretende es el conocimiento cierto y completo de lo ocurrido, a continuación se procede a detallar en forma general los métodos de investigación analizados a lo largo del curso:

• Árbol de Causas

• Cadena Causal

• Diagrama Ishikawa

• Análisis Basado en el Cambio

• Método del SCRA

METODO DEL ARBOL DE CAUSAS METODO DE LA CADENA CAUSAL DIAGRAMA DE ISHIKAWA ANALISIS BASADO EN EL CAMBIO METODO DEL S.C.R.A

Es uno de los métodos más usados.

Se basa en la idea que los accidentes tienen múltiples causas las que se pueden tener o no relación entre sí.

Se recomienda este método para realizar la investigación con el hecho identificado. Se realiza de la fase de contacto o en el momento en que los sucesos empiezan a encontrarse fuera de control. También se realiza el análisis de la fase de pre-contacto. Se realiza cuando el programa y las normas del programa son adecuados y el problema es causado por un cambio de algún tipo, que tiene como consecuencia una desviación en las condiciones normales de funcionamiento. Sintonía, Causa, Remedio Acción.

Se realiza este tipo de investigación con el accidente o incidente identificado y declarándose consecuencia leves a moderadas.

El objetivo del método del árbol es la identificación del problema y solucionarlo, es decir establecer las causas y formular las preguntas para determinar las situaciones. El objetivo del método es hallar la relación entre los hechos que han sido el origen de que se produzca el accidente. El objetivo del método de análisis de causas es realiza un diagrama de sucesos, mediante el cual se llegará hasta las causas básicas. El objetivo es encontrar una causa simple y se deja para el final las diferentes causas. El objetivo es encontrar la causa base.

Pasos de desarrollo:

Identificar el accidente.

Examinar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com