ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sembrar material vegetal o tubérculos con base en parámetros técnicos


Enviado por   •  15 de Octubre de 2021  •  Prácticas o problemas  •  2.641 Palabras (11 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 11

Sembrar material vegetal o tubérculos con base en parámetros técnicos.

Karen yulieth Beltrán molina

Servicio nacional de aprendizaje SENA

Gestión de empresas agropecuarias ficha 2292772

Instructor Uriel Antonio rocero Gómez

03/09/2021


PROCESO DE FORMACION PROFESIONAL INTEGRAL FORMATO GUÍA DE APRENDIZAJE

  1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE
  • Denominación del Programa de Formación: Tecnólogo en Gestión de Empresas Agropecuarias, GEA
  • Código del Programa de Formación: 2292772
  • Nombre del Proyecto
  • Fase del Proyecto
  • Actividad de Proyecto
  • Competencia 270401020, Sembrar material vegetal o tubérculos con base en parámetros técnicos.
  • Resultados de Aprendizaje:

Trasplantar el material vegetal directamente al campo teniendo en cuenta la tecnología apropiada.

Sembrar el material vegetal según criterios y técnicas agronómicas, ecológicas y económicas garantizando la calidad de la semilla y el porcentaje mínimo de germinación.

  • Duración de la Guía 60 horas.
  1. PRESENTACION

Se continúa con el desarrollo de la competencia abarcando conceptos y principios en técnicas para la siembra técnicas de trazado, ahoyado y curvas a nivel, asocios y rotaciones de cultivos de acuerdo con parámetros técnicos, material sexual y asexual de propagación vegetal, entre otros.

Como aprendices del programa adquieren la gran responsabilidad de contribuir al desarrollo económico, social y tecnológico de su entorno y del país dentro del sector productivo agropecuario.

¡Crea en sus conocimientos!

 

  1. FORMULACION DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

El desarrollo del programa de formación se realiza dentro de las normatividades gubernamental e institucional SENA y en concordancia a la situación de pandemia ocasionada por el coronavirus Covid-19, se adoptará cuando sea necesario, el desarrollo de las sesiones utilizando los apoyos y recursos de uso de la comunicación teleinformática, tales como las videoconferencias, WhatsApp y correo electrónico. Se hará uso del trabajo colaborativo e individual; la información y material de apoyo requerido serán impartidos por el instructor a medida que se va desarrollando la formación.

  1.  Incluir la portada y presentar esta guía con las normas y recomendaciones dadas por el instructor.
  2. Realice, apoyándose en imágenes o dibujos realizados por usted, la explicación de la forma de realizar en el trazo de curvas a nivel para la siembra en ladera con el uso del agro nivel o nivel “A”.

[pic 1] [pic 2]

los trazos de las curvas a nivel siempre se deben iniciar del lado de arriba del terreno así abajo para trazar, se pone una pata del agro nivel en estaca guía y la otra se va moviendo hacia abajo o hacia arriba hasta lograr el nivel.

se coloca la estaca luego alzamos el agro nivel y la pata que teníamos fija la colocamos en la estaca que acabamos de colocar (clavar) y volvemos a repetir la operación anterior hasta lograr el nivel luego seguimos hasta marcar todos los puntos necesarios.

para corregir la ubicación de las estacas y lograr una curva mejor nos colocamos a un extremo y observamos las estacas que se encuentran muy salidas de la curva y las reubicamos, por cada diez estacas ubicadas en la curva podemos reubicar tres (3).

la distancia entre surco y surco depende del tipo de cultivo se hacen las medidas teniendo en cuenta la curva guía, se hacen los huecos y se siembra aproximadamente cada diez (10) metros se hace una nueva medida con el agro nivel.

  1.  Conteste con su propia redacción los siguientes numerales de acuerdo a lo visto y contextualizado en las sesiones y realice los ejercicios indicando los procedimientos matemáticos utilizados y los resultados obtenidos.

  1. Defina rotación de cultivos indicando los aspectos importantes que se deben considerar en el momento de realizarla.

La rotación de cultivos es una técnica que se basa en alternar las plantas de diversas familias destinados a eludir el desarrollo de patologías e inclusive mejorar la materia orgánica. Por lo cual se estima un procedimiento fundamental en lo cual a la agricultura y restauración de la biodiversidad a la que refiere.

  1. Escriba dos (2) o tres (3) cultivos de productos agrícola con los cuales se recomienda realizar la rotación. Justifique su respuesta.

Cebolla

Maíz

Rábano

Porque después de terminado su ciclo nos dejan muy buenas proteínas y dejan el suelo libre de plagas, por esta razón se comprarían menos fertilizantes para los próximos cultivos

  1. Escriba cinco (5) objetivos que tiene la práctica agrícola de rotación de cultivos.
  • Reduce la propagación de plagas
  • Disminuye la necesidad de aplicación de tratamientos en los cultivos
  • Evita el agotamiento de nutrientes en el suelo
  • Mejora las características del suelo (según la rotación que implementemos)
  • Incrementa la biodiversidad del entorno

  1. Explique con un mapa mental la forma de determinar la pendiente de un terreno de ladera para la siembra.

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9][pic 10][pic 11]

  1. Se dispone de un terreno rectangular de 200 m x 50 m para sembrar cacao. La pendiente máxima recomendada es del 25%. La distancia de siembra sugerida en cuadro es de 4x5 (4 metros entre plantas y 5 entre surcos).
  1. Calcular la pendiente del terreno (ecuación 1) si se utilizó un tubo recto de 3 metros de longitud con un nivel (gota de agua) para mantenerlo horizontal y se tomó una medición vertical de 68 cm (0,68 m) como se muestra en la figura 1. De acuerdo a la pendiente obtenida escriba si esta es viable para el cultivo de acuerdo a las recomendaciones dadas.

[pic 12]

  1. De acuerdo a las dimensiones del terreno dadas y a la distancia de siembra, determinar la densidad de siembra en el lote (Ecuación 2).

[pic 13]

  1. En un área de 1400 m² se va a realizar una siembra directa de maní cuya distancia entre surcos es de 70 cm y entre plantas de 15 cm.
  1. Antes de la siembra, determine el número de plantas a sembrar (Ecuación 2).

[pic 14]

  1. De acuerdo a esta densidad de siembra se necesitaron 70 kg de semilla para la siembra directa. Sin embargo, en el transporte y almacenamiento de la semilla hubo una pérdida por daño de semillas del 9 %. Si el porcentaje de germinación es del 89 %, determine cuántos kilos más de maní debe adicionar para asegurar la totalidad de la siembra.

Semillas para la siembra directa: 70 kg

Perdida por daño: 9%

Semillas germinadas: 89%

 Semillas no germinadas

                                            100%         70 kg[pic 15]

                                              11%             X[pic 16]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (333.6 Kb)   docx (713.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com