ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semejanzas Y Diferencias Curriculares En Venezuela


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  1.649 Palabras (7 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 7

CURRICULO BASICO NACIONAL (CBN)

(1997)

El Currículo Básico Nacional de 1997 hace referencia a concepciones sobre el conocimiento donde se denota una elevada tendencia hacia el pragmatismo, con una visión holística, integral, sistémica. Se sustenta además en una plataforma teórica que orienta el desarrollo curricular en lo filosófico, sociológico, psicológico y pedagógico, en cada una de las cuales se enfatiza en el alumno la construcción del conocimiento partiendo de sus intereses, realidades y problemática de su entorno, comprende la relatividad y confrontación empírica de los saberes y se orienta a la búsqueda de soluciones.

El mismo se centró en la escuela, planteó desde una perspectiva organizativa y globalizadora del aprendizaje que incluía a la institución escolar en todos sus aspectos. Se instrumentó a través de los Proyectos Pedagógicos de Plantel y de Aula, mediante los cuales se concretaban los procesos de reflexión sobre la práctica educativa; en ellos hubo un ajuste gradual de los contenidos de enseñanza que buscaba el desarrollo de experiencias significativas y actividades didácticas en relación con la idea constructivista del aprendizaje y de la mediación pedagógica. Cabe destacar que, el Currículo Básico Nacional optó por el constructivismo como marco de referencia psicológico, pues se consideraba que mediante la realización de aprendizajes significativos el alumno construye, modifica, diversifica y coordina sus esquemas, enriqueciendo su conocimiento del mundo físico y social potenciando su crecimiento personal.

De igual manera, concretó la globalización de los contenidos y la transversalidad del currículo, con énfasis en las dimensiones del aprendizaje: ser, conocer, hacer y convivir, considerando que el proceso educativo se vuelve más significativo, en la medida que la familia, la escuela y la comunidad interactúan a través de los proyectos pedagógicos y hacen realidad el aprender haciendo, con énfasis en el desarrollo de un individuo libre, democrático, autónomo, crítico, consciente de su rol en la sociedad, transformador y productivo en beneficio de la sociedad venezolana. La formación integral del alumno es el fin último del nivel de Educación Básica, abarcando competencias cognitivas, intelectuales, motrices y afectivas con el objeto de lograr el desarrollo pleno del individuo. El Currículum Básico Nacional de carácter prescriptivo, que corresponde a los lineamientos curriculares para el nivel de Educación Básica, corresponde a la instancia nacional y se formuló con el concurso de expertos curriculares, docentes: supervisores, directores y de aula, con el fin de responder a las necesidades educativas del país.

CURRICULO NACIONAL BOLIVARIANO (CNB)

(2007)

El adjetivo de Bolivariano se debe a que este diseño curricular está fundamentado en los pensamientos de Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Ezequiel Zamora, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Belén Sanjuán y Paulo Freire, ya que todos tenían en común que la educación debe y tiene que ser para todos y todas, sin distinción de sexo, edad, religión, raza, etnia y situación económica. Es una propuesta pedagógica innovadora que promueve un cambio en el aprendizaje de los niños y las niñas, sustentado en las Intencionalidades: Aprender a Crear, Aprender a Convivir y Participar, Aprender a Valorar y Aprender a Reflexionar.

Una visión crítica desde el punto de vista totalizador es que está circunscrito en una perspectiva sistémica, profunda, holística y compleja del ser humano. En este sentido la educabilidad enmarcada en el CNB está dirigida a promover el acumulado de destrezas sociales, culturales, interculturales e institucionales con los cuales el sujeto afronta la principal condición viable en el proceso de educación formal, de esta forma se aumenta la posibilidad de evolución del nuevo individuo. En tal sentido y desde una perspectiva personal el modelo curricular está planteado para la formación de individuos con una perspectiva multidimensional.

Es importante destacar que las orientaciones sociológicas implícitas en el Currículo Nacional Bolivariano señalan que el Estado es el órgano rector y la escuela es el motor fundamental para reformar la patria. Primero menciona las ideas de Simón Bolívar refiriendo que es derecho de todos, que debe ser controlada por el Estado, que debe formar hombres virtuosos con principios virtuosos. Luego hace mención a Simón Rodríguez quien hizo énfasis en el formar hombres relacionados por un sentir común, los logros personales para generar logros generales. Asimismo, a Francisco de Miranda quien dijo que la educación da felicidad, igualdad, integración, ésta debe ser constructiva, formadora de ideologías, cultura e historia; se basa en la moral y el trabajo. Por otra parte destaca a Ezequiel Zamora, cuya opinión prevalecía en que la educación cultiva la justicia, igualdad, libertad y debe ser promotora de nuestras raíces.

En lo que respecta a las orientaciones educativas se toma el pensamiento de Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Prieto Figueroa, Belén Sanjuán, Paulo Freire, José Martí, donde de manera general exponen ideas que reflejan la educación como fenómeno colectivo, dando un particular valor al trabajo, al igual que la consideran como un acto pedagógico permanente, donde se hace imprescindible aprender del entorno para poder cambiarlo. Reconoce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com