ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIAS CURRICULARES


Enviado por   •  29 de Junio de 2012  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 5

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN A DISTANCIA

El fomento de la ciencia y la tecnología al servicio del desarrollo nacional y la reducción de las diferencias en el acceso al conocimiento; la ampliación y fortalecimiento de los centros de ciencia y tecnología; el incremento de la producción nacional de ciencia, tecnología e innovación hacia necesidades y potencialidades del país, el fortalecimiento de la inclusión; la profundización de la universalización de la educación con pertinencia; la promoción de canales de educación no tradicionales, entre otros.

Por su parte la UNESCO (1998) en su Plan de Acción para la Transformación de la Educación Superior en América Latina y el Caribe se plantea entre uno de sus objetivos el obtener, en el corto, mediano y largo plazo un mejoramiento del servicio educativo mediante la asimilación de las tecnologías de la informática, la telemática y la educación a distancia y la equiparación de los méritos de la actividad docente con los de la investigación y extensión; así como se indica la necesidad de explorar la creación de postgrados de excelencia en temas prioritarios por vía de consorcios colaborativos entre instituciones de la región, utilizando las posibilidades que ofrecen el trabajo en red y la educación a distancia.

Es así como, en la Educación Universitaria, en los niveles nacional y mundial, se observa una gran tendencia a la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que va desde el soporte y uso de las tecnologías como apoyo en los cursos presenciales hasta la virtualización total de los programas de formación.

El docente se transforma en un facilitador del proceso, es esencialmente un mediador, es decir, que acompaña y promueve el aprendizaje (Prieto, 1995). Entre otras competencias, definidas por varios autores, el docente a distancia debe tener dominio en estrategias didácticas como la aplicación de procesos cognitivos y metacognitivos, estructuración y organización de contenidos, diagnóstico de necesidades académicas para orientar el desarrollo de competencias tanto a nivel individual como grupal; debe estar preparado sicológica y socialmente para ser un líder, guía, orientador y asesor, aceptar procesos de cambio e innovación para interactuar y estimular potencialidades individuales, motivación y autorregulación en los estudiantes.

Perfil del Docente en Educación a Distancia

De acuerdo con lo planteado anteriormente, se presenta un Perfil del Docente en Educación a Distancia. Este perfil de competencias debe responder de manera integral a aquellos aspectos pedagógicos, didácticos y tecnológicos que supone la Educación a Distancia en el contexto del trabajo docente.

Tomando como punto de partida la incorporación de las TIC en los escenarios educativos y ubicados en algunos antecedentes cercanos, se evidencia que generalmente se alude a dos instancias: la primera determinada por lo pedagógico, didáctico, instruccional o educativo, y la segunda de corte tecnológico determinada por los avances en la informática, la telemática y en general por las tecnologías de la información y la comunicación (Sánchez, 2000; Galvis, 2001; Alvarado, 2005), asumidas éstas en una necesaria armonía, interrelación e integración y cuyo propósito fundamental se asienta en el desarrollo de aprendizajes.

En el documento “Normas UNESCO sobre Competencias en TIC para Docentes (NUCTICD)” se afirma lo siguiente:

Hoy en día, los docentes encargados de una clase necesitan estar preparados para ofrecer a sus alumnos posibilidades de aprendizaje con el apoyo de las nuevas tecnologías. Estar preparado para utilizar la tecnología y saber cómo ésta puede contribuir al aprendizaje de los estudiantes son dos capacidades que han llegado actualmente a formar plenamente parte del catálogo de competencias profesionales de cada docente.

Los docentes deben estar preparados para conseguir que los estudiantes adquieran las competencias y la autonomía aportadas por la tecnología. Las escuelas y aulas –ya sean reales o virtuales– deben contar con docentes que posean las competencias y los recursos y necesarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com