ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario de investigacion.


Enviado por   •  30 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.236 Palabras (9 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 9

Instituto Politécnico Nacional.[pic 1][pic 2]

Escuela Superior de Comercio y Administración.

Licenciatura en Negocios Internacionales.

Seminario de Investigación

Primer avance trabajo de investigación.
“La administración económica de los estudiantes de la ESCA Santo Tomás primer semestre turno vespertino”.

1NV8

Alfaro Delgadillo Diana Valeria

Betancourt Sánchez Elías J.

Flores Álvarez Mario Benjamín

Herrera Mejía Alejandro

Jiménez Pérez Danae

Febrero de 2016

Marco Teórico


Planteamiento del problema

La administración económica de los nuevos estudiantes en la ESCA se ve realmente obligada a someterse bajo una supervisión cuyo objetivo se avoque en la orientación hacia el manejo responsable y controlado de bienes como el dinero personal, dinero dedicado al ámbito académico o al ámbito laboral. Este buen hábito demanda una germinación como parte de la formación profesional de los negociadores. Por más mínimo que parezca, la dedicación regular de todos los hábitos de organización apoyan al estudiante para no cometer actos sin previo aviso, actos que no muestren buenos resultados al momento de llevar a cabo debido a un elemento faltante o por cualquier elemento intruso, etc., sin afectar a otros involucrados de manera negativa. Nos muestra mejorías en diferentes aspectos como el ahorro, la dedicación debida para cada actividad que realicemos y propicia una puntualidad en todas nuestras actividades, o tareas y deberes.

El problema se crea al momento de verse persuadidos por estrategias de publicidad y marketing para generar compras o gastos innecesarios que afecten de manera negativa la economía de los jóvenes. Hoy en día, la moda popular se ha situado en un punto de alta importancia para la juventud. Existen muchos medios mediante los cuales las marcas de consumo han logrado cautivar la atención de los jóvenes, de manera que en sus preferencias influyen y ocasionan la excesiva e inconsciente demanda de sus productos. Los capitales familiares deben resguardar una parte de sus ingresos para consumir los gustos o satisfacer las necesidades creadas por los empresarios actuales. Ocasionan desde estos gastos o "inversiones", pérdidas no contempladas en el dinero que se necesita para subsistir o para emplearlo en algún producto de mayor funcionalidad o productividad, pues de las innovaciones de estos últimos años no se perciben cambios drásticos en la practicidad de los trabajos, proyectos, etc., se disfrazan con curiosas funciones para distraer nuestro tiempo de creatividad, o lo invertimos en tiempo no realmente aprovechado.

Por lo tanto, mientras mantengamos nuestra atención hacia la adquisición inconsciente de productos innecesarios, provocaremos un alto de grado de ineficiencia en los jóvenes y no podremos invertir ideas en proyectos legítimos o con buenas expectativas.


Hipótesis

La falta de recursos monetarios para muchos estudiantes de la ESCA Santo Tomás turno vespertino, es una de las razones por las cuales no se pueden satisfacer completamente las necesidades de estos.

Estos recursos se obtienen ya sea por beca, trabajo (salario) o por los padres, esto nos deja con un aproximado de beca de $1000 mensuales (variando la cantidad entre los estudiantes), esto muchas veces solamente alcanza para cubrir los gastos necesarios que son transporte, comidas y un par de otras necesidades a veces; esto no contempla los demás gastos que pueda tener un alumno ya sea por trabajos escolares o necesidades propias lo cual se tiene que cubrir con dinero propio que es el que se obtiene de un salario o por apoyo parental.

Así mismo el hecho de que el dinero sea mal administrado ya sea comprando cosas innecesarias o gastando de más en cosas necesarias hace que los alumnos alcancen su límite monetario y no puedan completar los gastos necesarios. Para dar un ejemplo de esto se puede tomar que muchos alumnos tienen que gastar mucho en transporte siendo que no conocen o prefieren no tomar medios de transporte más económicos reduciéndolo a que muchos utilizan taxi o “Uber” para transportarse siendo que podrían tomar un camión y esto sería 10 veces más barato.

También muchos gustan pretender cosas que no son o no tienen haciendo gastos innecesarios en cubrir apariencias, ya sea gastando en regalos caros o ropa fina, celulares de última generación, etc.


Justificación.

Estamos interesados en adentrarnos en la concientización de la administración de recursos y sus diversas repercusiones en la vida de los alumnos de la ESCA Santo Tomás a causa del mal manejo de la misma.

Como estudiantes dentro del rango de la muestra, vivimos estos temas día a día, siendo receptores directos de la mala administración propia de nuestros recursos económicos, para poder desempeñarnos en nuestra labor estudiantil. Siendo que muchos alumnos tienen que viajar largas distancias desde sus casas a la escuela, poniendo en riesgo sus ahorros monetarios y muchas veces su seguridad. Pero invariablemente, estamos conscientes que como jóvenes tenemos otras inquietudes que involucrarán una merma en nuestra economía personal; siendo que como estudiantes y futuros trabajadores, necesitaremos crearnos conciencia y tener responsabilidad sobre nuestros gastos, para mantener un equilibrio entre nuestras necesidades, de transporte, alimentación, ropa y vivienda; de nuestros deberes, trabajos escolares, visitas a museos, actividades extra escolares; y nuestros intereses, ir de fiestas, comprar algún artículo o salir con los amigos. Son cosas que como jóvenes normales tenemos derecho de disfrutar, pero podríamos mantener un equilibrio con una adecuada administración de nuestro dinero.

Como politécnicos, somos una comunidad que nos apoyamos, y siendo esto un ente no muy priorizado, la buena administración económica puede salvar la carrera y el giro de la vida de un alumno.


Objetivos

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]


Escuela Superior de Comercio y Administración

Unidad Santo Tomás

El 6 de octubre de 1845 abre sus puertas la Escuela Nacional de Comercio, la cual cambia su nombre por el de Escuela Superior de Comercio y Administración el 14 de enero de 1869 a través de un Decreto expedido por la Cámara de Diputados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (502.7 Kb)   docx (350.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com