Semiotica De La Moda
marjoirewillis15 de Noviembre de 2012
2.923 Palabras (12 Páginas)876 Visitas
PROYECTO DE INVESTIGACION
La semiótica de la moda como elemento comunicativo en los jóvenes de la Universidad del Atlántico.
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
DESCRIPCION DEL PROBLEMA
Desde los tiempos remotos la humanidad se ha caracterizado por dejarse influenciar de las innovaciones que trae cada época con respecto a la moda, en donde los jóvenes mas que todo, tienden a darle mayor importancia a la forma de vestir, cortes de cabello, peinados, accesorios, entre otros.
Es así que en sus grupos de amigos prefieren a aquellos que están “a la moda”, es decir aquellos que tienen su mismo estilo de vestimenta.
En donde ellos escogen sus pares casi que de manera intuitiva, relacionándose con aquellos que presentan un mismo estilo.
Por tal razón, la comunicación fluye, se abre un espacio de interlocución se comparten experiencias y hasta se conjugan lazos fuertes de amistad. Por ejemplo: se puede decir que aquellos jóvenes recatados casi siempre se acercan a personas que aparentan tener su mismos gustos, formando de esta manera el grupo de los “serios” o “juiciosos”, por otro lado, se observan aquellos jóvenes extrovertidos compartiendo con gente con sus mismas preferencias, las cuales lucen prendas atrevidas, cortes salidos del común y accesorios que llaman la atención hasta del mas distraído.
También se debe aclarar que por el solo hecho de ser jóvenes, ellos se comunican y hay casos en que los extrovertidos forman lazos de amistad con los recatados. Claro que la moda les abre de manera inmediata un campo para la acción comunicativa entre personas de un mismo estilo.
1.2. DEFINICION DEL PROBLEMA
Según se ha podido observar y analizar por parte del grupo investigador que los jóvenes de la comunidad estudiantil de la Universidad del Atlántico, que no acostumbran o no le gusta estar a la moda, presentan dificultades en su relaciones interpersonales con otros jóvenes de su misma edad; puesto que si no tienen las prendas y accesorios de vestir que estén “in” ya sea por cuestiones de religión, raza o situación económica, estos jóvenes se sienten “out” o relegados de su circulo social. Esta situación trae consigo problemas emocionales tales como: aislamientos, frustraciones, timidez, agresividad, entre otros.
1.3. FORMULACION DEL PROBLEMA
Teniendo en cuenta la problemática presentada anteriormente en la comunidad estudiantil de la Universidad del Atlántico, el grupo investigador se plantea el interrogante que conduce la investigación
¿Qué importancia tiene la semiótica de la moda en la comunicación de los jóvenes estudiantes de la Universidad del Atlántico?
A continuación, se plantean los interrogantes que fortalecen este proceso investigativo:
• ¿De que manera influye la semiótica en las relaciones interpersonales, los valores y la cultura de los jóvenes estudiantes de la Universidad del Atlántico?
• ¿Cómo fortalecer las relaciones interpersonales y los valores de los estudiantes de la Universidad del Atlántico a través de la semiótica de la moda?
• ¿Cuáles son las edades en las que tiene su mayor afluencia la semiótica de la moda en los estudiantes de la Universidad del Atlántico?
2. OBJETIVOS
2.1. OBJETIVO GENERAL
Establecer la importancia de la semiótica de la moda en la comunicación de los jóvenes de la Universidad del Atlántico.
2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Indagar las influencias de la semiótica de la moda en las relaciones interpersonales y valores de los jóvenes de la Universidad del Atlántico.
• Identificar los mecanismos para fortalecer las relaciones interpersonales y valores de los estudiantes de la Universidad del Atlántico.
• Determinar las edades en las que tienen su mayor influencia la semiótica de la moda en los estudiantes de la Universidad del Atlántico.
3. JUSTIFICACION
Como bien es cierto que el cuerpo humano habla por medio de un sistema gestemico de manejo inconsciente por parte del emisor. Pero no solo eso, el cuerpo como asiento físico de un sistema de comunicación extralingüístico es también un código en la medida en que su aspecto físico es el primer signo que se muestra a los intérpretes en el momento de la comunicación. De esta manera se puede ser el cuerpo como un sistema de signos abiertos a una interpretación arbitraria pero muy socializada.
Además se puede decir que todos los seres humanos han percibido que la moda juega un papel importante en el mundo de las relaciones sociales y que ella en gran manera determina la favorabilidad o desfavorabilidad de las respuestas que se esperan del interlocutor. Ella también interviene en el proceso de persuasión tan vital hoy en día ya que se trata de influir en las otras. Exagerar una decisión y sobre todo modificar actitudes propias.
La buena presentación en la forma de vestir interactúa con otros factores en el proceso de comunicación, habiendo, manteniendo o rompiendo los mensajes, haciendo que estos sean más o menos atendidos, aceptados o rechazados. La forma como sea percibida exteriormente el hablante obliga al receptor a tomar una actitud frente a lo que se dice captando no solo el mensaje que se exterioriza sino también otros mensajes subterráneos que despiertan interés y condicionan una disponibilidad de animo para la captación global de lo dicho y de lo no dicho, sino mostrado.
También, la vestimenta, en relación con la comunicación según Knapp (1988) dice: que la ropa que usamos cumple muchas funciones tales como la decoración, protección física y psicológica, de atracción sexual, autoafirmación, auto negación, ocultamiento, identificación grupal, exhibición de status oral.
Las primeras impresiones que se tienen y se transmiten son dadas por la ropa que se lleva puesta y en función de ella, se puede formar una imagen de la persona con quien se comunica y en ocasiones se puede formar juicios de esa persona, sin ninguna otra base distinta a la de su forma de vestir. De allí que la ropa se configura en un factor influyente en la comunicación transaccional.
La experiencia nos ha mostrado que si dos personas simultáneamente se acercan a pedir información en una oficina publica, primero se atiende a quien tenga la mejor vestimenta y por ende tenga mejor apariencia. De allí que, es importante investigar el papel que juega la semiótica de la moda en la comunicación de los jóvenes estudiantes de la Universidad del Atlántico, pues, de esta forma se puede determinar las características que resaltan su vestimenta, tales como la forma de pensar y actuar así como también los valores, creencias y desenvolvimiento de cada persona en su entorno.
4. MARCO TEORICO
4.1 ANTECEDENTES
La investigación desde el punto de vista científico, en un proceso que requiere de mucha honestidad, responsabilidad y dedicación, donde prime el querer hacer y no una simple inspección redundante de las experiencias de otros. Por tal razón se presenta a todas las personas que tengan acceso a este proyecto las experiencias del grupo investigador con relación a la semiótica de la moda, la cual busca identificar los elementos representativos y sobresalientes que ayudan a la interrelación afectiva o no de los individuos y a la aceptación de los mismos en un grupo determinado de la sociedad. Es por ello que la moda juega un papel relevante en la modernidad pues, se convirtió en un elemento que siempre permite y requiere del cambio renovación, por que la tendencia a lo exótico y diferente siendo esta la materia prima que ofrece la moda y requiere la sociedad de allí que la moda haya marcado la diferencia de una clase social a otra convirtiéndose en conducta externa. Es así que Roland Barthes afirma que “la vestimenta no expresa a la persona sino que la constituye, o mas bien es sabido que la persona no es otra cosa que esa imagen deseada en la que el vestido nos permite crear”.
De esta manera nos damos cuenta como el mercado nos ofrece productos mas refinados y variados, elevando así la venta de los mismos llegando hacer un gasto “innecesarios” pues su utilidad nunca la encontramos. Es decir que la moda le debe su existencia a la relación que ejerce la sociedad para su continua renovación y permaneciendo así en un constante camino, satisfaciendo permanentemente el deseo de libertad de una sociedad.
4.2 MARCO CONCEPTUAL
En el presente proyecto de investigación, “ La semiótica de la moda como elemento comunicativo en los jóvenes estudiantes de la universidad del atlántico”, se tienen en cuenta algunos términos que son relevantes en la constitución de este, ya que adquieren valores significativos a la hora de un análisis mas profundo es así que Saussure contempla el SIGNO como una unidad biplana formada por dos componentes que mantienen una relación de interdependencia, se trata del significante (o expresión) y el significado (o contenido). Por otro lado, Pierce dice que el SIGNO es algo que esta para alguien en lugar de otra cosa, su objeto, algunos de sus aspectos y crea en la mente de esa persona un signo mas desarrollo que es su interpretante, a lo cual lo dividió en tres elementos el objeto, el representante o signo
...