ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sencibilizacion De Padres A Jugar Con Sus Hijos


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  4.367 Palabras (18 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 18

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR.

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

NÚCLEO ACADÉMICO MIRANDA.

CATEDRA: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACION

Estrategias Didácticas dirigidas a Padres y Representantes sobre la Importancia del juego en la Educación inicial.

Caso: U.E "CECILIO ACOSTA I”. Los Teques. Estado Miranda

Tutor: Lic. (a) Sandra León

Autor: Migdalia Cárdenas C.I:10.275.793

Dora Yamile Zuñiga C.I: 14.674.231

Yuneida Agricole C.I: 12.730.873

Los Teques, Octubre 2013

INTRODUCCION

En Venezuela, haciendo una observación en forma retrospectiva se puede contemplar que en el ámbito educativo habido importantes avances dirigidos a elevar la calidad de enseñanza que se imparten en todos los niveles y modalidades de la educación. Se han definido reformas educativas a través de propósitos, objetivos y propuestas en el sistema y en las instituciones escolares, aplicando proyectos y planteamientos metodológicos para concluir de la mejor manera. El la reforma curricular de I y II de educación básica de 1998 orienta a una mejor orientación de los objetivos en función de unas metas preestablecidas, con la finalidad de brindar al individuo una preparación que le ayude a enfrentar las diversas exigencias de su entorno o las que le toque vivir.

Todos estos requerimientos se fundamentan en el desarrollo de los denominados Ejes transversales: valores, desarrollo del pensamiento, lenguaje, trabajo y ambiente, los cuales se establecen como elementos de la enseñanza. Se requiere que se planifique de manera lúdica, divertida y placentera, para mantener interesado al niño en lo que a aprender. De esta forma, surge el juego como estrategia motivacional que va a contribuir con el aprendizaje del niño. Se puede decir que el juego es la actividad más completa que el niño realiza durante su infancia; puesto que le favorece en el desarrollo emocional y social al compartir con otros niños. Sin embargo, no se trata del juego, sino como aprovecharlo como un recurso didáctico importante en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Estos juegos deben tener contenido educativo, y los padres desde su casa también deben reforzar los lazos y también incluir todos los juegos que dejen una enseñanza a los niños. No dejarle este trabajo únicamente a la escuela y a la docente, para ayudar al niño a razonar, a estimular la creatividad, que desarrollen estrategias de pensamiento y que favorezca la comunicación y cooperación entre los niños en su ambiente escolar.

2

Dentro de este contexto esta investigación se dirige a recabar, analizar e interpretar diferentes fuentes de información, referidas al tema de estudio, con la finalidad de proponer estrategias pedagógicas basadas en los juegos para motivar a los padres y representantes a que se integren mucho más en la educación de los niños de la U.E.E. “Cecilio Acosta I”

3

CAPÍTULO I

Planteamiento del problema

Como docente o adulto significativo se debe poseer las competencias básicas para poder desempeñarse en el campo de la Educación inicial. Precisa tener un profundo conocimiento del desarrollo evolutivo del niño y la niña, de las formas como aprenden, de sus intereses y necesidades básicas, de sus derechos, de sus potencialidades y de su realidad sociocultural. El docente tendrá entre otros roles el de planificar, evaluar y mediar el proceso de aprendizaje, así como diseñar y propiciar las situaciones en las que el niño y la niña se involucren de manera activa y constructiva. También debe tener la responsabilidad de organizar un ambiente que propicie un clima promovedor de los derechos y de los aprendizajes donde exista libertad de acción, respeto por las personas, por los recursos y las producciones, generando la oportunidad de variadas interacciones con elementos del entorno que permita al niño conocer los fenómenos naturales y tener un conocimiento del por qué se producen.

Sin dudas las condiciones de vida económica, social y cultural, en las que niños y niñas nacen y crecen, constituyen una importante fuente de estímulos y experiencias que influirán en su desarrollo. La acción educativa inicial involucra a la familia y a la comunidad; uno de sus objetivos es la orientación y capacitación a los padres, para favorecer el desarrollo pleno de la población infantil. Los padres, los docentes, las cuidadoras y otros actores significativos en la vida del niño y la niña, los ayudarán a crecer física, intelectual, social y emocionalmente en ambientes de calidad donde el entorno físico y las interacciones sean los desencadenantes del potencial de talento y habilidades con las que nace.

4

Dentro de estas perspectivas, el papel protagónico de los adultos en la atención de niños y niñas pequeños va a depender, en gran medida, del conocimiento que tengan sobre su desarrollo, pues el conocer cómo van evolucionando, les va a permitir ir adecuando su interacción con ellos, proporcionándoles la guía y el apoyo necesario a fin de propiciar el desarrollo pleno de sus capacidades. De aquí que la familia debe de brindar todo el apoyo disponible al docente de manera que pueda contribuir en la formación de los niños y niñas, puesto que trabajando en equipo se verá mejor resultado. En este sentido, La familia es el modelo que todo niño y niña debiera tomar para su desarrollo personal.

Los años escolares se caracterizan por la importancia creciente que cobran los contextos socializadores externos a la familia, sobre todo la escuela y el grupo de iguales, los mismos son contextos interconectados. Aun existiendo en cada uno de ellos características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com