ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sentencia. Naturaleza jurídica de la sentencia


Enviado por   •  7 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  2.028 Palabras (9 Páginas)  •  860 Visitas

Página 1 de 9

Sentencia

Introducción.

Podemos entender como proceso un conjunto de pasos concatenados para llegar a un fin, este fin o meta será la sentencia, ya que a través de ella se pone fin al proceso, debido a que en ella el juzgador emite su decisión sobre la controversia, tomando en cuenta todo lo presentado por las partes en las etapas anteriores.

Para Liebman la  sentencia es el acto jurisdiccional por excelencia, en el cual se expresa de la manera más característica la esencia de la iurisdictio: el acto de juzgar.[1]

Naturaleza jurídica de la sentencia.

  1. Su estructura

La sentencia en su estructura es un silogismo, constituido por una premisa mayor, una premisa menor y una conclusión. Silogismo es llevado a cabo por el juzgador toma en cuenta como premisa mayor la norma jurídica, como premisa menor el caso en concreto y como conclusión la resolución a la que llega es decir la aplicación de la norma al caso concreto.

Sin embargo la doctrina actual, estipula que también influyen en la decisión del juzgador la valorización de la prueba y el sentido de Justicia que tiene cada legislador.

En conclusión la sentencia contiene la expresión de la convicción formada la mente del juez por la comparación entre la pretensión de la parte y la norma jurídica o derecho objetivo.

  1. En el sistema jurídico.

Para declarar la verdadera naturaleza de la sentencia debe estudiarse cada tipo de Sentencia,  ya que no todas la sentencia se concretan a declarar el derecho y no todas las sentencias crean derechos inexistentes antes de su aparición

  1. La sentencia sujeta a recurso

Mientras el tribunal ad quem no dicte una nueva sentencia, el recurso es un simple elemento de la verdadera y propia sentencia.

Concepto.

Proviene del latin sententia, participio activo de sentire        que significa sentir, y se usa en derecho para nombrar al acto jurídico procesal y el documento en el cual  el juez  expresa su decisión sobre la controversia.

Diversos autores nos brindan el concepto de Sentencia.

Couture explica que hay dos acepciones de Sentencia la primera como documento  se define como la pieza escrita, emanada del tribunal, qué contiene el texto de la declaración emitida. La otra es como el acto procesal que emana de los agentes de la jurisdicción y mediante el cual deciden la causa o punto sometido a su conocimiento Couture J. Eduardo. (1977). Ensayos de derecho procesal civil. Madrid: Reus. P.277

Para Alcalá Zamora la sentencia es la declaración de la voluntad del juzgador acerca del problema de fondo controvertido  u objeto del proceso. Niceto, Alcalá Zamora y Castillo y Ricardo Levene, Derecho Procesal Penal. Kraf. P. 237

Para Fix-Zamudio la  sentencia es la resolución que pronuncia el juez o tribunal para resolver el fondo del litigio, conflicto o controversia, lo que significa la terminación del proceso. Hector, Fix Zamudio. Derecho Procesal. Editorial UNAM. P. 99

Para José Ovalle Fabela la sentencia es la resolución que emite el juzgador sobre litigio sometiendo a su conocimiento y mediante el cual normalmente pone terminó al proceso. Ovalle Favela, José. Derecho procesal civil, México: 4a. e d., Harla, 1992. P. 189

Sentencia y otras clases de resoluciones judiciales.

La sentencia no es la única resolución que emite el juzgador, también lo hace cuando admite una demanda, admite o desecha pruebas.

Estas son las resoluciones judiciales que establece el artículo 78 del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Hidalgo.

Decretos: Simples determinaciones de trámite.

Autos provisionales: determinaciones que se ejecuten provisionalmente.

Autos definitivos: Decisiones  que tienen fuerza de definitivas y que impiden la paralizan definitivamente la prosecución del juicio.

Autos preparatorios: Resoluciones que preparan el conocimiento y decisión del negocio ordenando, admitiendo o desechando pruebas.

Sentencias Interlocutorias: Decisiones que resuelven un incidente promovido antes, después de dictada la sentencia.

Sentencias definitivas: Resuelven de fondo la controversia.

Sentencia y otros modos de terminación del proceso.

La sentencia se forma más habitual en la que termina un proceso,  sin embargo, en ocasiones no termina así, termina anticipadamente de otros modos anormales o extraordinarios, que son los actos o hechos por las cuales se pone fin anticipadamente al proceso y qué tales actos o hechos son diferentes de las sentencia, y son los siguientes.

Actividades autocompositivas de las partes.

 Son aquellas formas de terminación del proceso que se dan por iniciativa de las partes.

Desistimiento

Es la renuncia de la parte actora a sus pretensiones o a los actos del proceso o desistimiento de la instancia, qué es un desistimiento parcial porque sólo afecta los actos del proceso y deja la posibilidad de que el actor pida lo que estableció en sus pretensiones, requiere el consentimiento del demandado cuando esté ya ha sido emplazado.

El desistimiento se encuentran en el artículo 34 del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Hidalgo, en él sólo se encuentra el desistimiento de la demanda  y el de la acción, los efectos de ambos desistimientos que las cosas vuelvan al estado que tenían antes de la presentación de la demanda.

Allanamiento

Es la sumisión del demandado a las pretensiones del actor. Esta figura se encuentran en el artículo 461 del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Hidalgo, que establece qué si el demandado no hace valer defensas ni opone excepciones, se pronunciara inmediatamente sentencia definitiva.

Transacción

Se establece en el artículo 2950 del código civil para el Estado de Hidalgo que la define como un contrato por  el cual haciéndose recíprocas concesiones, terminan una controversia presente o previenen una futura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (83.9 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com