ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sentido Y Alcance De La Tutoría


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  1.678 Palabras (7 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 7

ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL EN EL PROCESO EDUCATIVO

1. La acción tutorial

A lo largo de la vida, desde el nacimiento hasta el deceso, las personas están sujetas a situaciones que implican la presencia de “toma de decisiones” y la necesidad de orientación por lo complejo que resulta decidir el camino que se va a seguir, más aún cuando se sabe que si nos equivocamos en la decisión tomada, esto puede incidir en el futuro inmediato y a veces hasta en el resto de la vida, dejando huellas importantes en la personalidad humana.

Es fundamental, pues, que la persona cuente con una orientación, especialmente en las etapas de formación y desarrollo de la personalidad, etapas que corresponden a la actividad escolar.

La justificación para brindar orientación a los estudiantes la encontramos en los rápidos y constantes cambios de la sociedad de hoy: sociales, económicos, históricos, culturales y científicos, que contribuyen a la complejidad de la vida, en tanto que generan nuevos retos para afrontarla.

Por ejemplo, en el campo de las relaciones humanas es necesario, que por la necesidad de la realización de múltiples actividades, el estudiante requiera de una orientación que le permita el desarrollo de conocimientos, hábitos, habilidades y actitudes relacionadas con la convivencia grupal. ¿Cómo actuar en una actividad conjunta, cómo tener una comunicación adecuada y enriquecedora? ¿Cómo compatibilizo mis intereses personales con los grupales? y ¿Qué decir de las relaciones de pareja? ¿Cuántas dudas tienen los estudiantes y las parejas jóvenes? Estas interrogantes son parte de una problemática que sin duda merece atención.

La tutoría en la escuela, responde fundamentalmente a:

• la necesidad de ayudar al individuo a conocerse a sí mismo y a su medio, debido a que existe una unidad indisoluble entre el individuo y la sociedad.

• la necesidad de que se desarrollen en el individuo las capacidades que le permitan utilizar su inteligencia en la toma de decisiones y pueda aprovechar al máximo sus potencialidades de desarrollo, de acuerdo a las oportunidades que se le ofrece, es decir se trata de estimular su autodirección.

La tutoría, además de atender a estas necesidades, tiene la característica de que es sistemática, procesa y regula, quiere decir que tiene un plan de trabajo y orientaciones precisas, tanto en el aspecto grupal como individual, teniendo en cuenta la necesidad de orientación que tiene todo individuo.

Entonces la tutoría viene a ser ”el esfuerzo que hace la escuela por asistir al alumno de manera especial para que adquiera la suficiente comprensión de sí mismo y de su medio, con el objetivo de que sea capaz de utilizar inteligentemente las oportunidades educacionales y de progreso ofrecidas por la escuela y la comunidad” , asimismo se da en todo tiempo, a todos los estudiantes y está relacionada con todos los problemas que se presentan en el desarrollo de los estudiantes, ya que el propósito final de la orientación no es sólo el prevenir y orientar, sino básicamente “formar una personalidad sana, eficiente y madura con un desarrollo integral de todas sus potencialidad, habilidades fundamentales y capacidades para preparar al hombre para la vida que es prepararlo para realizar tareas propias de cada edad”.

2. Importancia del área de tutoría

El área de Tutoría es el eje central del proceso enseñanza aprendizaje, comprende el acompañamiento y orientación del desarrollo emocional, social y afectivo del alumno, a lo largo de los años de su formación secundaria.

La importancia del área de Tutoría, radica en la necesidad de contribuir al desarrollo holístico de la persona y en este sentido, el trabajo tutorial incide en el desarrollo de la personalidad de los educandos, en la medida que se plantea la satisfacción de necesidades que contribuirán al desarrollo de sus capacidades cognitivas, sociales, afectivas, valorativas, psicomotrices.

Para lograr todas estas demandas, el área debe promover el aprendizaje y desarrollo de la esfera axiológica, a partir de valores fundamentales de PUNTUALIDAD, RESPETO, TOLERANCIA, RESPONSABILIDAD, LIBERTAD. En este sentido, el área se nutre de cada uno de ellos para desarrollar los aprendizajes que respondan a una educación humanista e integral.

3. Áreas de la Tutoría

El fin de la orientación, que corresponde a los fines de una educación más profunda y completa, es el de formar una personalidad sana, eficiente y madura con un desarrollo integral de todas sus potencialidades, capacidades y habilidades fundamentales para preparar al hombre para la vida, que es prepararlo para realizar las tareas propias de cada edad.

Por lo tanto, la tutoría debe ser vista como un proceso continuo, vital para todos los seres humanos, a fin de prepararlo para la realización eficiente de las “tareas del desarrollo” y prevenir, de esta forma, la aparición de fallas o problemas en la formación de la personalidad. Ciertamente, esto supone un proceso dinámico que incluye una serie de actividades, las mismas que tiene como objetivo evaluar al individuo estimularlo y “dirigirlo” para que logre desenvolverse con mayor independencia, autónomamente y con una mejor integración al grupo.

Sin embargo, esta tarea no se logra de inmediato, de allí que la tutoría, además de ser un proceso continuo, también es gradual, actúa de forma progresiva, ya que la persona necesita dominar ciertas acciones antes de estar capacitada para realizar actividades de mayor complejidad y responsabilidad en su vida social.

Asimismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com