ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sentido Y Significado De Los Paradigmas De Formación Docente Y Sus Efectos En La Práctica Docente


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 6

1. El sentido y significado de la formación docente

Antes que nada primero debemos saber que significa ser maestro en nuestros días, como ya sabemos los maestros tienen dos caras como la luna, una muy oscura, aunque lo duden, los salarios suelen ser muy bajos, muchas veces las condiciones en las que laboran no son buenas y no les ayuda a tener estimulo para poder realizar bien su trabajo, en las escuelas rurales muchas veces no se cuenta con el equipo completo para poder llevar acabo sus clases por ejemplo falta de equipo didáctico, también el que los padres de familia no apoyen lo suficiente a sus hijos posiblemente por ignorancia o por que les da igual y muchas veces ganarse la confianza de los alumnos para que realmente pongan interés a lo que el maestro les va a enseñar.

Muchas veces los maestros se concentran tanto en enseñar que no perciben cuando los alumnos adquieren el conocimiento y no ven la magia que va surgiendo en cada niño o adolescente ya que van adquiriendo capacidades que ellos no sabían que tenían aprender a juzgar y a salir adelante por ellos mismos.

Los mismos alumnos los van actualizando con los acontecimientos que hay en la vida ya que les empiezan a preguntar y los maestros deben saber para poder contestar, es por eso que ser maestro es ir creciendo día a día.

Un punto muy importante para poder ser un maestro pleno es estar actualizados, pero las instituciones académicas no les brindan cursos que valgan la pena para su desarrollo, muchas veces los cursos que proporcionan solo les quita la posibilidad de aprender mas a ellos y a los alumnos ya que esos días por lo regular no hay clases.

Podemos decir que los maestros van aprendiendo mediante la práctica y también esta obligado a ir evolucionando tanto en las disciplinas que enseña como en las ciencias del aprendizaje.

Para los maestros el conocimiento se va dando de 3 maneras, una de ellas es mediante los cursos formales que les van impartiendo, aunque muchas veces los imparten a los maestros en general y no ven rasgos importantes como la experiencia, la edad, la actitud que tienen para poder actualizarse, ya que hay muchos maestros que son a la antigüita y no quieren innovar sus conocimientos. Otra manera es cuando les aplican las evaluaciones a los maestros ya sean por medio de algún representante de la escuela o de la dirección de enseñanzas. Y la última es con sus propios colegas que tengan los mismos intereses y se reúnan para apoyarse con los temas en común.

Para tener mas clara como debe ser la formación de los docentes hay cinco puntos claves que servirán para ser un maestro eficaz y eficiente, el primero es la formación inicial que es cuando se esta preparando y muchas veces se tiene que especializar para algún nivel o alguna área educativa; el segundo es el de la actualización es cuando el maestro o el docente profundiza, agranda sus conocimientos y muchas veces agrega nuevas maneras de enseñar; el tercero es el de superación este es cuando el maestro o docente realiza algún estudio de posgrado; el cuarto es la capacitación cuando no tienen algún grado académico y después de esta lo pueden obtener; y el ultimo es la de nivelación es cuando los maestros o docentes no cursaron la licenciatura y se les brinda el apoyo para que la puedan realizar.

2. Paradigmas de formación docente

Veremos los diferentes paradigmas que existen, los cuales corrigen los pensamientos, las ideas y suposiciones sobre la enseñanza y la manera de enseñar de los maestros y han servido para la investigación de ambos casos.

También nos sirven para poder clasificar mejor los distintos modelos de la formación de los docentes mediante el paradigma que mejor adopte y obtenga las aportaciones necesarias para la determinación del modelo que le convenga más y sea adecuado a la realidad.

2.1 Paradigma presagio-producto

En este paradigma surge a partir de los años treinta donde la eficacia de la enseñanza se basa en las características físicas y psicológicas del docente por ejemplo sus creencias, la actitud, los valores que tenga, el porte externo como vestimenta y el tono de la voz.

En este paradigma el docente aplica lo que es la imitación del maestro prototipo a seguir, por lo cual no tiene muy claro su trabajo solo imita lo que le enseñaron pero no pone entusiasmo a la hora de enseñar a sus alumnos.

2.2 Paradigma proceso-producto

Este paradigma no solo toma en cuenta las características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com