ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reglamento de campo de la formación en la práctica docente


Enviado por   •  7 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.516 Palabras (7 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 7

Reglamento de campo de la formación en la práctica docente

Lo establecido en la Ley de Educación Nacional número 26.206, la Ley de Educación Provincial número 1613, las Resoluciones número 24/07 Y 72/08 del Consejo Federal de Educación, y la Resolución 3914/12 del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia.

Contenido y Enlace

Artículo 1: El presente reglamento contiene las orientaciones y regulaciones específicas del campo de la Formación en la Práctica Profesional de las ofertas académicas de la Formación Docente Inicial de los Institutos Superiores de Formación Docente de gestión estatal y privada de la Provincia de Formosa.

Artículo 3: El campo de la Formación en la Práctica Profesional tiene como propósitos:

a)- Formar docentes reflexivos y comprometidos con la tarea del enseñar basada en los valores de justicia, verdad,

 Paz social, identificados con el bien común y con la realidad formoseña para la Promoción de la identidad cultural y el respeto de la diversidad.

b)- Iniciar al futuro docente en un proceso formativo que combine los conocimientos adquiridos en la formación inicial y en la Socialización Profesional, a fin de que contribuya, con sus prácticas, al fortalecimiento de la calidad educativa.

c)-  Concebir a la Práctica docente como el espacio de Formación Privilegiada para transmitir el oficio de enseñar, lo cual implica en saber-hacer saber-enseñar.

d)- Propender a una sólida formación en el dominio de estrategias, procedimientos y técnicas de enseñanza para un buen desempeño frente a los requerimientos de la tarea escolar.


e)- incorporar progresivamente a los estudiantes practicantes y los residentes en los distintos contextos socio educativo para el aprendizaje y desarrollo de las capacidades básicas para la tarea del enseñar.

f)- generar redes de trabajo interinstitucionales  (ISFI) (Escuela asociada –contexto social) para la formación de docentes que atiendan a la diversidad con el fin de permitir la integración del conocimiento y la experiencia para aprender a enseñar.

Artículo 8: el campo de la Formación en la Práctica Profesional en la Formación docente Inicial tiene las siguientes características:

a)- Es Multidimensional: posibilita una mirada integral de contexto social en el que se desarrollan prácticas educativas.

b)- Es secuencial: avanza gradualmente a través de etapas sucesivas de creciente complejidad evaluadas permanentemente.

c)- Es Reflexiva: permite analizar, resinificar y desarrollar las capacidades básicas para la tarea del enseñar, aprendiendo de la propia experiencia y de la experiencia de otros.

d)- Es Intencional y Socialmente Mediada: constituye una instancia de formación donde el estudiante aprenda a enseñar e intervienen todos los agentes institucionales.

e)- Es Colaborativa y Democrática: prepara para el trabajo en equipo, el compromiso con la igualdad y la confianza en el otro.

Aspectos Generales

Artículo 10: Las unidades curriculares del campo de la Formación en la Práctica Profesional implican un proceso de programación, acompañamiento, orientación y evaluación del desempeño de los estudiantes en las diferentes Etapas .del Campo de la Formación en la Práctica Profesional.

Artículo 12: La Programación de las Unidades  curriculares del Campo de la Formación en la Práctica Profesional resulta de un trabajo colaborativo entre el Equipo de Practica y Residencia Profesional y los Practicantes y los  Residentes. Se incluirán actividades formativas en dos escenarios complementarios: las Escuelas  Asociadas y el Instituto Formador.

Evaluación y Acreditación

Artículo 16: La  gestión  de la evaluación en las unidades curriculares del Campo de la Formación en la Práctica Profesional implica una serie de acciones que tiene por objeto:

a)-Focalizar la enseñanza como acción mediadora de los aprendizajes.

b)-Resinificar las experiencias de los diferentes actores intervinientes en el desarrollo curricular, en la transmisión del oficio de enseñar.

c) Orientar a las instituciones educativas en  las decisiones relacionadas con el Proceso de enseñanza y aprendizaje para la mejora permanente.

Artículo 17: La evaluación en las unidades curriculares del Campo de la Formación en la Práctica Profesional será de carácter formativa y tomara  en cuenta:

El Proceso realizado por los estudiantes practicantes y los residentes para el cumplimiento de las actividades previstas en el  presente reglamento.

Los criterios e instrumentos de evaluación estipulados en las programaciones elaboradas por el Equipo de  Práctica Profesional y Residencia cada Unidad Curricular.

                                               Asistencia:

        

Artículo 22: Los estudiantes practicantes y los residentes deberán asistir como mínimo al (75%) de las clases dictadas en el  Instituto Superior. El equipo de Práctica y Residencia Profesional podrá reducir este por contaje hasta el (60%) inclusive si consideran justificadas las inasistencias por razones personales, de salud o laborales.

En estos casos, el estudiante deberá  cumplimentar en los requisitos establecidos en el Regimiento Académico Marco y el y el docente podrá solicitar que cumplimente actividades para regularizar su situación académica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (213 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com