ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Separata De Metodos


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  43.111 Palabras (173 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 173

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA DE PSICOLOGÍA CLÍNICA

COMPILACIÓN DE MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y TÉCNICAS DE ESTUDIO

DOCENTE: DR. LUIS RÍOS ESPINOZA

RIOBAMBA-ECUADOR

2014

PRESENTACIÓN

La experiencia me ha enseñado que la Investigación Científica no entraña la dificultad que creen encontrar docentes y estudiantes, si es que se logra dosificar el contenido de la materia, a fin de que puedan seguir, paso a paso, los procesos de la investigación, por lo cual me propuse escribir en parte y por otra realizar este compendio, a medida que trataba la materia con mis alumnos.

Las técnicas de estudio o estrategias de estudio son distintas perspectivas aplicadas al aprendizaje. Generalmente son críticas para alcanzar el éxito en la escuela. Hay una variedad de técnicas de estudio, que pueden enfocarse en el proceso de organizar, tomar y retener nueva información, o superar exámenes. Estas técnicas incluyen mnemotecnias, que ayudan a la retención de listas de información, y toma de notas efectiva.

Es una manera formulada que de este modo y bajo esta denominación, se integran y agrupan técnicas directamente implicadas en el propio proceso del estudio; tales como la planificación de dicha actividad, el subrayado, el resumen, la elaboración de esquemas, el repaso, etc.; así como otras estrategias que tienen un carácter más complementario, como pueden ser la toma de apuntes o la realización de trabajos escolares.

El lector encontrará en este documento, todo cuanto necesita para dar sus primeros pasos como un futuro investigador, desde la conceptualización de la investigación, métodos, técnicas hasta llegar a la formulación del proyecto de investigación en forma lógica y secuencial.

Siempre hemos de entender que la investigación se realiza aprendiendo a investigar, adelante y éxitos en su labor estudiantil.

TÉCNICAS DE ESTUDIO

DEFINICIÓN.- La técnica de estudio es una herramienta que facilita el estudio y mejora sus logros, requiriendo para ello de una actitud activa, donde quien estudia asuma su protagonismo y supere la pasividad.

IMPORTANCIA Y APORTE.- Lo que nos lleva a tratar las Técnicas de Estudio es el hecho de que es sabido que los estudiantes tienen la necesidad de aprender a estudiar. Lo hacen pero entienden por estudiar sentarse delante del libro o de los apuntes y aprender de memoria sin comprender ni razonar. Realmente estudiar es el dominio de unas destrezas, habilidades y técnicas que se aprenden mediante ejercicios y que nos permitirán llegar al objetivo propuesto con total éxito el cual, en este caso, es estudiar bien.

En ocasiones vemos cómo alumnos que carecen de capacidades no consiguen resultados académicamente satisfactorios, y esto es porque no disponen de organización y porque desconocen técnicas y recursos que puedan ayudarles a mejorar su rendimiento de trabajo y facilitarles el estudio de sus asignaturas.

El tema del fracaso escolar, es algo evidentemente preocupante. Numerosos estudios e investigaciones confirman que en muchos casos hay un elevado porcentaje de alumnos que tienen problemas de aprendizaje porque no tienen unos hábitos de estudio correctos.

Por ello es importante trabajar las Técnicas de Estudio para comprobar qué sabemos y para proporcionaros ciertas enseñanzas, como pueden ser el programar su tiempo de trabajo, organizar sus materiales, enseñar a leer (con atención y comprendiendo lo que leen), tomar apuntes de manera correcta y resumir los mismos para que luego la memorización sea más fácil.

Por tanto, diríamos que el objetivo de este módulo es que todos aprendamos a aprender. De esta manera nos sentiremos mejor con nosotros mismos y podremos almacenar más información. Es, en definitiva, saber que lo que importa no es la cantidad de estudio (las horas que uno pase delante del libro memorizando), sino la calidad del mismo. Saber estudiar implica que sabemos pensar, razonar, observar, concentrarse, organizarse, ser capaz de analizar. Podremos aprender a ser eficientes.

EL APRENDIZAJE

DEFINICIÓN.- Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia.

FACTORES.- Con frecuencia muchos estudiantes se preguntan, qué cosas influyen en su proceso de aprendizaje y cómo pueden tomar el control para sacarle el máximo provecho. A continuación, presentamos diez factores que inciden fuertamente en el aprendizaje para despejar ésta interrogante.

1. Sistema de Representación y Aprendizaje: Son las preferencias del alumno a la hora de aprender. Por ejemplo, la preferencia por realizar tareas abiertas o cerradas, tendencia a reflexionar previamente o por el contrario ser impulsivo a la hora de hacer un trabajo. Igualmente, juega un papel importante el sistema de representación que, según el desarrollo de sus hemisferios cerebrales, el alumno prefiere para recibir información (auditivo, visual o kinestésico).

2. Competencia Instrumental: Son los conocimientos necesarios para aprender cualquier área y que tienen carácter de "instrumento". Por ejemplo, saber leer comprensivamente, agilidad en el cálculo, saber leer gráficas.

3. Conocimientos Previos: Es el grado de aprendizaje alcanzado en las áreas, el cual condiciona la progresión en el aprendizaje. Por ejemplo, sería imposible aprender a resolver ecuaciones sin saber la jerarquía de las operaciones o sin saber sumar, restar, multiplicar y dividir.

4. Estrategias de Aprendizaje: Es el conjunto de habilidades, técnicas y hábitos que posibilitan o dificultan que el alumno aprenda. Por ejemplo, podemos decir que un alumno dispone de una buena estrategia de aprendizaje si, conociendo el uso de la técnicas de trabajo instrumental (resumen, elaboración de esquemas, categorización, elaboración de mapas conceptuales, etc.), es capaz de seleccionarlas, ordenarlas e implementarlas según lo que necesita aprender.

5. Motivación para Aprender: Es la tendencia a considerar las tareas como una oportunidad para aprender, el deseo de adquirir conocimientos próximos. Si un alumno no está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (299.2 Kb)  
Leer 172 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com