ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sesión E.F. Primaria


Enviado por   •  25 de Abril de 2020  •  Trabajos  •  3.212 Palabras (13 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 13
  1. ÍNDICE.

1.        ÍNDICE.        1

2.        INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN.        2

3. DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN.        3

3.1. TÍTULO DE LA SESIÓN.        3

3.2. INTRODUCCIÓN Y TEMPORALIZACIÓN.        3

3.3. COMPETENCIAS BÁSICAS.        3

3.4.        OBJETIVOS.        7

3.5.        CONTENIDOS        8

3.6.        DESCRIPCIÓN DE LAS TAREAS Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS UTLIZADAS (DESARROLLO DE LA SESIÓN).        8

3.6. RECURSOS DIDÁCTICOS.        13

4. Evaluación        13

4.1. Objetivo        13

4.2. Criterios de evaluación        13

4.3. Instrumento de evaluación        13

4.4. Resultados de la evaluación efectuada        13

5. Conclusiones        13

5.1. Del proceso de elaboración        13

5.2. Del resultado del trabajo        13

5.3. Dificultades del trabajo.        13

5.4. Sugerencias de mejora.        14

6. Bibliografía y Webgrafía.        16

7. Anexos.        16

  1. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN.

Cada alumno/a tiene un nivel, unos intereses, unas perspectivas diferentes, y por lo tanto quién mejor que la propia persona para establecer su proceso educativo e ir construyendo su aprendizaje en función de sus posibilidades.

En esta programación el alumno es considerado el centro del proceso educativo y se le otorga plena autonomía y libertad para que vaya construyendo su aprendizaje.

En este proceso el profesor actúa como guía y mediador para facilitar la construcción de aprendizajes significativos que permitan establecer relaciones entre los conocimientos y experiencias previas y los nuevos contenidos.

Su función es buscar la forma más adecuada de estimular y ayudar al alumnado en su camino proporcionándole un entorno de aprendizaje atractivo, significativo y con diferentes opciones.

Este planteamiento didáctico favorece la integración de niños con problemas. Para los que tienen dificultades de origen psicomotor, para los caracteriales, para los que no conocen el idioma, para los que no se adaptan al sistema escolar, etc.,

Cuando una niña o un niño tienen dificultades para resolver alguna tarea o actividad por sí mismo, sus compañeros/as pueden ser los mediadores más cercanos y efectivos que pueden encontrar. El análisis conjunto de la situación, las aportaciones de cada uno, la forma en que lo han llegado a resolver quizás los demás, el tipo de lenguaje que utilizan, el grado de confianza y sinceridad con la que se relacionan, son aspectos que les convierte en agentes activos del proceso de aprendizaje.

El juego libre va a representar el eje sobre el que va a girar todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los niños aprenden todos los contenidos jugando espontáneamente en los ambientes de aprendizaje que le va presentando el docente. La forma en que responda el alumnado va a servir al docente para ir ajustando su programación.

El trabajo y el juego están totalmente unidos. Los niños aprenden jugando y juegan aprendiendo.

En definitiva, lo que intentamos es que el alumno aprenda a experimentar, a investigar, a descubrir, a ser creativo, a relacionarse, a resolver situaciones-problema, a desenvolverse por sí mismo, con el fin de que en el futuro pueda seguir disfrutando del movimiento y aplicar lo aprendido a otros ámbitos de su vida.

3. DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN.

3.1. TÍTULO DE LA SESIÓN.

“Aprendemos jugando”.

3.2.INTRODUCCIÓN Y TEMPORALIZACIÓN.

Presentaremos nuestra sesión “Aprendemos jugando”, que se realizará el día 10 de abril por la mañana en la clase práctica de la asignatura de Educación física y cuya estructuración será:

  1. Calentamiento: 10 min
  2. Parte principal: 30 min
  3. Vuelta a la calma: 10 min

Esta sesión está destinada para niños de 6 años, (primer ciclo de Educación Primaria), pero puede sufrir ciertas modificaciones en función de los alumnos (características, número, tiempo…).

3.3. COMPETENCIAS BÁSICAS.

Se define competencia como la posesión de conocimientos, habilidades, valores, destrezas y actitudes necesarias para desenvolverlas en un contexto y poder utilizarlos actuando con eficacia en el desarrollo de las actividades, tareas y en la resolución de problemas relacionados con el mismo contexto.

La aplicación de esta sesión va a contribuir al desarrollo de las diferentes competencias básicas. En esta sesión se tratarán las siguientes competencias:

  • Competencia en comunicación lingüística:

Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, de las emociones y de la conducta.

Esta competencia se trabajará en todas las actividades, ya que los alumnos son los protagonistas del mismo, puesto que participan activamente en la clase dando su opinión.

Desarrollaremos esta competencia a lo largo de toda la sesión, mediante el empleo de vocabulario propio del área, tanto del material (picas, bancos suecos, colchonetas, goma…) como de otros aspectos (calentamiento, vuelta a la calma, estación…).  

  • Competencia matemática:

Consiste en la habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto para producir e interpretar distintos tipos de información como para ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad, y para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y con el mundo laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)   pdf (232.6 Kb)   docx (25.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com