ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vínculos Saludables. Herramientas para abordar la violencia de género en vínculos sexo-afectivos entre adolescentes y jóvenes


Enviado por   •  31 de Enero de 2018  •  Trabajos  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 7

“Más genero menos violencia”

Autora: Hernandez Andrea Natalia

Institución Educativa: EES n°6 “Juana Manso”

San Miguel

Fundamentación

Durante la adolescencia se desarrolla nuestra capacidad de sentir una fuerte atracción amorosa hacia otras personas, un amor pasional, enamoramiento. Se experimentan nuevos sentimientos y sensaciones que pueden generar confusión. 

Nuestra cultura ofrece un modelo amoroso basado en un ideal romántico que define lo que significa enamorarse “de verdad”, qué sentimientos deben sentirse, cómo, en qué etapas, y con quiénes (y con quiénes no). Se postula como el único “amor verdadero”. Siempre en el marco de una relación heterosexual y monogámica.

Es por ello, que es de vital importancia desmontar estas creencias y falsos mitos sobre el amor romántico  ya que, sustentan situaciones de desigualdad y discriminación hacia las mujeres.  Es fundamental que los alumnos entiendan que pueden dejar de ser receptores pasivos para pasar a convertirse en sujetos activos y críticos acerca de los mensajes que los diversos agentes sociales nos hacen llegar cotidianamente para intentar reelaborarlos en función de sus creencias y valores.

 

Objetivos específicos.

• Analizar las creencias y los roles sociales en relación con diversos mitos del amor romántico que transmiten, perpetúan y justifican la violencia de género.

• Relacionar la asunción del amor romántico con relaciones de pareja dolorosas, conflictivas y violentas.

• Dotar a los alumnos de herramientas útiles que favorezcan la desactivación de mitos.

• Reflexionar sobre las claves de una relación de pareja saludable.

 Contenidos.

 • Amor romántico y los mitos que de él se desprenden.

• Consecuencias de los mitos del amor romántico.

• Indicadores de violencia de género en el inicio de las relaciones de pareja.

 • Características de las relaciones de pareja saludables.

ACTIVIDAD  : ¿MITOS O REALIDAD?

Se entregará la siguiente ficha a  los alumnos para que la completen:

  • Lee detenidamente cada enunciado y expresa si estás de acuerdo o no y por qué.

        

Ficha de trabajo

Lee detenidamente cada enunciado y expresa si estás de acuerdo o no y por qué.

ENUNCIADO

V

F

OBSRVACIONES

-Si es tan celoso conmigo, es porque

me quiere de verdad...

-Amar es sufrir

-El amor es algo mágico

-Los chicos y las chicas viven el amor

 de forma diferente

 -No podré ser feliz si no tengo una

 relación de pareja

-Sacrificaría cualquier cosa por amor

 -Con mi amor haré que cambie y

 todo irá bien entre nosotros...

 -El amor lo puede todo

-Alguna vez me ha humillado, pero

yo sé que me quiere...

 -El amor es lo más importante en la vida

A continuación se abrirá un debate para analizar estos mitos tan cotidianos. Algunas cuestiones que podrán guiar el debate podrían ser las siguientes: ¿Crees que, chicas y chicos, tienen muchas veces una idea del amor que se aleja de la realidad?

Una chica que vive una relación de pareja basada en este tipo de amor ¿Qué valor o peso tiene su opinión? ¿Qué atenciones recibe por parte de su pareja? ¿Ese tipo de relación le proporciona alegría y felicidad? ¿Enriquece su vida o es algo negativo  para su desarrollo personal?

¿Cómo actuarías si percibís que alguna amiga o amigo está inmersa/o en una relación insana? ¿Cómo te gustaría que actuaran tus amigas o amigos si perciben que tu relación de pareja es tóxica?

¿Cómo crees que debería ser una relación de pareja para considerarla sana?

 ¿Qué estarías dispuesta/o a hacer si tu relación no es sana?

 

ACTIVIDAD DE CIERRE: “ANÁLISIS DE CANCIONES”

Hay canciones que reproducen el sexismo (estereotipos de género, mitos y falacias del amor romántico), canciones que maltratan y canciones que denuncian el maltrato. Durante esta actividad los alumnos se centraran en  canciones que reproducen sexismo ya que si detecta el machismo que transmiten, se logrará prevenirlo y eliminarlo.

Se  dividirá a los alumnos en grupos. Se les da una canción, con mensajes sexistas y estereotipados, a cada grupo. El docente aportara información sobre la transmisión de roles, estereotipos e ideas sobre el amor romántico a través de algunas canciones actuales. Tras esta reflexión inicial, se les entregará la letra de canciones para que las analicen.

Luego se anotará en el pizarrón unas cuestiones orientativas para realizar el análisis: ¿Qué opinas del título? ¿Qué mensaje transmite la canción? ¿Es positivo? ¿Todos y todas estás de acuerdo? ¿Por qué casi todas las canciones hablan de amor? ¿Por qué nos enganchamos tanto con él? ¿De qué tipo de amor hablan? ¿Las personas somos algo más que el amor que sentimos hacia nuestra pareja? ¿Te parece positivo depender tanto de alguien que, sin él, no somos nada? ¿Muestra una equivocada interpretación del apoyo que se busca en una pareja? ¿Qué piensas sobre: La vida no tiene sentido si no está mi pareja? ¿Qué tipo de relación transmiten estas canciones?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (205.2 Kb)   docx (874.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com