ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sexualidad De Los Hijos A Los Padres


Enviado por   •  2 de Mayo de 2015  •  3.220 Palabras (13 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 13

Hace apenas 40 años atrás la educación sexual era inexistente y no se discutía acerca de la necesidad de la misma.

La sexualidad estaba vinculada exclusivamente a la reproducción y se ejercía, teóricamente, sólo dentro del matrimonio con fines reproductivos aceptando, por lo tanto, “los hijos que Dios mandara” (decimos “teóricamente” porque si bien había actividad sexo genital fuera del matrimonio, ésta era mal vista y reprobada por los cánones sociales imperantes). A mediado del siglo pasado, la poca información vinculada a la función sexual, era la relacionada con las enfermedades de transmisión sexual, llamadas en ese entonces enfermedades “venéreas” y existían, en el ámbito de la salud pública, los “Dispensarios de Enfermedades Venéreas”. Por su parte, empresas que comercializaba toallas higiénicas, concurrían a las escuelas de mujeres para explicar el empleo de las mismas.

En 1932, el secretario de educación: Narciso Bassol, introdujo diversas reformas e la enseñanza media (aplicación de las leyes biológicas de la herencia al perfeccionamiento de la especie humana) sometido a la consideración de la Secretaria de Educación Publica unas bases para la implantación de la educación sexual en las escuelas. Se provoco controversia en ese entonces la única educación sexual que querían se le impartieran a los niños era sobre la reproducción de plantas y animales así como la noción de embriología.

No fue hasta los 40’s, que varias tendencias políticas fueron revertidas, estimulando a la iniciativa privada a que esta ofreciera educación primaria a través de escuelas propias. Se propuso que la educación primaria fuera: obligatoria, única, coeducativa, científica, desfanatizante y emancipadora. Fue entre 1950 y 1960 que se realizo la revisión de los programas hasta ese día vigentes de la educación primaria.

La reforma educativa de los 70’s, marco la institucionalización de los temas de salud sexual en los programas de estudio de la educación básica, pero también fue marco para la creación de instituciones como el Consejo Nacional de Población (CONAPO), creado en 1970. La meta de CONAPO eran: “Reducir la tasa de crecimiento anual al 2.5 por ciento para 1980… y moldear la conducta sexual de los mexicanos en cuanto a la educación sexual y el uso de anticonceptivos”.

A partir de 1972, el gobierno planifico el desarrollo del país considerando las variables poblacionales. El CONAPO era un organismo que se coordinaba con otras instancias y secretarias de estado. En el caso de la Secretaria de Educación, el CONAPO tradujo sus propósitos y metas, en el marco de la reforma educativa, en temas demográficos y de educación sexual insertos en los programas de estudio y en los libros de texto.

La coordinación CONAPO-SEP se hizo evidente en la Ley Federal de Educación, documento en el que se señalo que una de las finalidades de la educación seria: “Hacer conciencia sobre la necesidad de planificación familiar sin menoscabo de la libertad personal”. (Latapi, 1971:32). Al insertar la educación en materia de población y de sexualidad en la educación básica se dispuso también su carácter obligatorio. El nivel educativo prioritario fue la primaria, por su carácter masivo, por la existencia de textos únicos que garantizaban contenidos comunes y por ser el más ampliamente difundido a lo largo y ancho el país (Latapi, 1971:35).

Cabe mencionar que el modelo de educación sexual que se instauro en México, además de estar inscrito dentro de los propósitos estatales e internacionales, para modificar las variables demográficas, también se conformo con base en las tradiciones culturales mexicanas acerca de la familia, de los roles de género y de acuerdo con ciertos silencios sobre temas de sexualidad. La educación sexual fue el producto de un conjunto de fuerzas sociales, algunas bajo la forma de pautas profundamente arraigadas, y otras conformadas por organizaciones sociales, que justificaban su posición con objetividad de los saberes científicos o en las tradiciones. Fuerzas sociales que pugnaron por la “moral y las buenas costumbres” y fuerzas que desde las filas progresistas salieron a la defensa de un modelo, básicamente informativo y centrado en la descripción biológica nuevamente como en los años 40 (Gonzalez, 1982:43)

Es importante destacar que desde la visión de las fuerzas que pugnaron por la moralidad y la preservación de las buenas costumbres, tales como la Unión Nacional de Padres de Familia y algunos sectores de la Iglesia católica, la educación sexual era asunto exclusivo de la familia, la cual estaba estructurada de manera nuclear y configurada mediante roles que debían aprender los niños según los cánones preestablecidos para cada sexo (Meneses, 1991). Desafortunadamente las fuerzas progresistas lograron imponer una visión fundamentalmente biológica en cuanto a la sexualidad, ligada además a un terrorismo verbal que justificaba el control natal por el hecho de “ser muchos y pocos los recursos”. Así, el modelo de educación sexual plasmado en programas y libros de texto se estructuro sobre dos ejes principalmente: la reproducción de roles estereotipados y la intención de introyectar en los niños modificaciones en la conducta sexual con miras a lograr el control natal.

Los maestros desafortunadamente centraban su quehacer pedagógico siguiendo los libros de texto proporcionando únicamente una educación sexual con carácter informativo-biológico, tal y como se puede apreciar en el libro de texto de Quinto grado de Ciencias Naturales. Además de relacionar la información de educación sexual con los estereotipos sobre la familia nuclear y con los roles tradicionales de sus miembros según su género. Por ejemplo, la función proveedora era responsabilidad del padre y la función reproductora y domestica de la madre (Pico, Isabel, 1983). Aunque los contenidos del libro de sexto, también de Ciencias Naturales levantaron un amplio debate social de la Unión Nacional de Padres de Familia, ya que presiono, por medio de movilizaciones, quemas de libros y desplegados en periódicos nacionales, a las autoridades de la SEP para eliminar de dichos textos los temas sobre el proceso de fecundación, gestación y características fisiológicas de cada sexo. Porque para la UNPF era inconcebible que se incluyeran dibujos que mostraran a un niño y a una niña, ambos desnudos, con sus órganos genitales y su función a detalle.

Cuando Vicente Fox Quesada llego a la presidencia de la República (2000-2006), hubo temores de que existiera un retroceso en materia de educación sexual; afortunadamente no lo hubo, pero tampoco avances. Lo que si ocurrió fue mayor aceptación en las instituciones sobre la educación sexual, incluso de familias de católicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com