ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simbolo De La Justicia


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  1.080 Palabras (5 Páginas)  •  4.268 Visitas

Página 1 de 5

El símbolo de la justicia a veces es interpretado de varias maneras.

En español tú dices LA JUSTICIA, no EL JUSTICIA. Por ello tienes a una mujer representando esa abstracción.

La mujer está usualmente con los ojos vendados, símbolo que indica que no por saber quién está frente a ella, fallará a su favor, sino que todos vienen a ella en condiciones de igualdad.

La mujer por regla está sentada, y casi siempre se la rodea de libros y rollos de pergamino. Este es un símbolo básico que su función no será de apuro, y que se sustentará en el conocimiento de las leyes y principios jurídicos.

Si no se ve dónde está sentada, se entiende que es un escabel sin respaldo, esto es, ella está respaldada por la confianza del pueblo.

Si se ve sentada en un estrado, silla o trono, se entiende que ella es parte del Estado y tiene su apoyo.

La balanza que se emplea con la mujer, es del tipo de sostenerse con un anillo y tener sus brazos y balancines colgando. No el modelo de colocar en una mesa.

La balanza estará a la altura de los ojos de la mujer, no arriba ni abajo. Esto es símbolo que su fallo judicial será ecuánime, objetivo e imparcial; diáfano, indudable.

La balanza estará vacía y nivelada perfectamente. Esta es la señal que está receptiva a aceptar los casos planteados.

El símbolo de la justicia está representado por una mujer con los ojos vendados, con una balanza en una mano y una espada en la otra.

El hecho de que la justicia se represente precisamente con los ojos vendados, significa, que el llevar vendados los ojos es un reflejo de la imparcialidad que tiene como característica: es ciega a quienes comparecen bajo su espada, porque con ello no favorece a nadie y trata a todos de una manera equitativa.

Pero a veces… a veces pienso que la justicia se tapa los ojos por que no entiende determinadas sentencias, además de, para que no la veamos llorar, y a nosotros, los ciudadanos, cada vez nos cuesta más creer que exista esa “imparcialidad” y más bien parece que en vez de “castigar al malo” lo premie o al menos lo deje sin el castigo que merece.

Regularmente eso es lo que significa, pero siempre habrán otros adornos y la verás representada de otras maneras, pero esencialmente significando lo mismo.

SÍMBOLOS Y SIGNIFICADOS DE LA DIOSA DE LA JUSTICIALA MUJER.

Aparece representada por símbolos y alegorías adop tando surepresentación en sus diversos nombres- Astrea, Diké, Temis, Iustitia-, la figura de

una mujer impasible, a veces con los ojos vendados, portadora de una balanza en unade sus manos que venía a significar la imparcialidad y la equidad como principios.

LA VENDA.

Siendo esta imagen la más reconocida, no siempre se repite del mismomodo. A veces la venda que debe cubrir los ojos, como imagen de garantía deimparcialidad, no está en su lugar, indicando que la Justicia no es tan ciega como sela supone y la balanza que lleva en la mano derecha no está en posición de equi- dadsino cargada a uno de los lados.

LA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com