ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Gestion


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  3.791 Palabras (16 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 16

SISTEMA DE GESTIÓN PARA LA VIGILANCIA DE LOS TRABAJADORES EXPUESTOS OCUPACIONALMENTE A RUIDO

A) Objetivos.

Objetivo General:

Proteger la salud auditiva de nuestros trabajadores expuestos ocupacionalmente a ruido en la empresa OLIVARES DE QUEPU S.A., a través de la elaboración e implementación de un Sistema de Gestión, con el propósito de planear, ejecutar, controlar y evaluar todas aquellas actividades en donde se deba vigilar la exposición a ruido ocupacional en los puestos de trabajo, con la finalidad de prevenir la aparición de HSNL (Hipoacusia sensorioneural laboral).

Objetivos Específicos:

 Instaurar dentro de la empresa una cultura preventiva sobre la prevención de la HSNL o pérdida auditiva de origen laboral.

 Establecer un programa coordinado, con apoyo de nuestro OAL, en temas de prevención e higiene ocupacional para trabajadores expuestos ocupacionalmente a ruido.

 Velar por la realización de la vigilancia ambiental a los trabajadores en los lugares de trabajo que están expuestos ocupacionalmente a ruido, a cargo de la entidad evaluadora, para:

 Determinar los niveles de exposición a ruido de los puestos de trabajo.

 Como empresa, adoptar oportuna y eficazmente las medidas de prevención y/o control, según corresponda, recomendadas por dicha entidad, de acuerdo a la periodicidad establecida por las evaluaciones ambientales.

 Velar por la realización de la vigilancia a la salud auditiva, por parte de nuestro OAL, en los trabajadores expuestos ocupacionalmente a ruido que igualen o superen los Criterios de Acción, para detectar y prevenir el inicio y/o avance de la HSNL.

 Establecer un plan de mejoramiento de las condiciones de trabajo que apunte a lograr, mediante la disminución de los niveles de ruido, un mejor ambiente de trabajo.

 Establecer estructuradamente la implementación de medidas de control ingenieriles, administrativas recomendadas a la empresa por la entidad evaluadora, para disminuir las emisiones de ruido ocupacional.

 Elaborar y realizar un programa anual de capacitaciones y difusiones que se realizarán en la empresa sobre el riesgo de exposición a ruido ocupacional a todos los trabajadores de la empresa para prevenir la ocurrencia de la enfermedad.

 Establecer seguimiento a las acciones o medidas de control realizadas para la prevención de la HSNL.

Estos objetivos deben ser evaluados cada año de forma de verificar su cumplimiento o posibles modificaciones en función de la actualización y adaptación del sistema de gestión al funcionamiento del mismo. Al respecto, deberá señalarse expresamente la fecha de vigencia y de la siguiente evaluación dentro del sistema de gestión mismo.

B) Campo de Aplicación del Sistema de Gestión.

Este Sistema de Gestión, se aplicará a: gerentes, administración, supervisores, jefaturas intermedias y trabajadores de las faenas, sucursales y/o puestos de trabajo de la empresa OLIVARES DE QUEPU S.A, sin distinción de cargos ni actividad, ya sea para personal propio, contratistas y /o subcontratistas.

C) Funciones y Responsabilidades del Sistema de Gestión.

Se deben establecer las funciones y responsabilidades asociadas al Sistema de Gestión en lo que respecta a la planeación, ejecución, control y evaluación de todas aquellas actividades y etapas que apunten a cumplir el objetivo del mismo, enfocadas en controlar la exposición a ruido en lugares de trabajo y así evitar la generación de HSNL en los trabajadores.

Dependiendo de la realidad de cada empresa y los cargos existentes, en el Sistema de Gestión deberá describirse los roles a lo menos de los siguientes responsables:

1. Gerente (gerencia) o empleador:

Es el responsable de aprobar el Sistema de Gestión. Además, deberá informar a todos los gerentes, supervisores y trabajadores sobre el compromiso de la gerencia para el desarrollo, ejecución y el cumplimiento del sistema de gestión en la empresa y toda(s) la(s) faena(s), sucursal(es) o centro(s) de trabajo(s) de la misma.

2. Gerencia de Producción o empleador:

Será responsable de controlar la ejecución del Sistema de Gestión, para que se cumpla en la empresa OLIVARES DE QUEPU S.A. y, a su vez, en cada una de sus obras, sucursales, etcétera; deberá además disponer de los medios necesarios para su implementación y reportar el estado de avance en reuniones del comité ejecutivo o en su equivalente en la empresa.

3. Gerencia de Recursos Humanos o empleador:

Será el responsable de proveer los recursos humanos necesarios y dar facilidades para el cumplimiento del Sistema de Gestión, coordinar y exigir a la línea de mando el acatamiento de todas las medidas de control necesarias.

4. Jefaturas Intermedias:

Cada uno de ellos será responsable del cumplimiento de todas las medidas señaladas en el Sistema de Gestión en las áreas a su cargo dentro de la empresa u obra.

5. Supervisor:

Deberá supervisar continuamente en terreno que los trabajadores de la empresa principal, las empresas contratistas y subcontratistas den cumplimiento al Sistema de Gestión. Además, deberá verificar que los capataces están cumpliendo con todas las medidas para desarrollar los trabajos a su cargo, en relación a dicho Sistema.

6. Capataces:

Cada uno de ellos será responsable de verificar que los trabajadores que están a su cargo cumplan con todas las medidas señaladas en el Sistema de Gestión, tanto por el personal propio de la empresa u obra como contratistas y subcontratistas.

7. Trabajadores:

Cada uno de ellos será responsable de cumplir con lo señalado en el Sistema de Gestión, en los procedimientos de trabajo seguro, medidas preventivas, capacitaciones, colaborar cuando se le realice la evaluación del puesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com