ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Salud De Indígenas


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  1.532 Palabras (7 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 7

Sistemas de salud de las comunidades indígenas.

Introducción.

Una de las obligaciones constitucionales del Estado es garantizar a todos los habitantes del territorio Colombiano, el derecho a la salud, que cada una de las personas puedan acceder sin ningún tipo de discriminación u/o dificultad y en equidad al sistema.

Es necesario el estudio de las particularidades culturales, formas de organización de los sistemas médicos y la articulación de las acciones de salud de los diferentes grupos étnicos, como requisito para la comprensión de la situación de las comunidades en general, y de cada grupo en particular, con miras a proponer en el futuro modelos alternativos de prestación de servicios de salud.

Objetivo General:

Estudiar los sistemas de salud existentes en las comunidades indígenas y de qué forma son beneficiados por los servicios de salud del Estado.

Objetivos específicos:

• Tratamiento de atención e importancia que se les da a las comunidades indígenas en el sistema integral de salud.

• Identificar los conceptos sobre la salud y la enfermedad en cada comunidad y los conocimientos, actitudes y prácticas de salud prevalentes en dichos grupos.

• De qué manera influye sus costumbres o ideologías de las comunidades indígenas para que hagan uso pleno del servicio integral de salud.

• Reconstruir los Sistemas de salud de estas comunidades identificando necesidades de salud, recursos (humanos, tecnológicos y de infraestructura), administración de recursos, soporte económico, organización de programas y entrega de servicios.

• Describir el perfil de salud de las comunidades teniendo en cuenta la visión occidental y la propia de cada grupo.

1. COMUNIDAD ARHUACOS

Reseña etnográfica

Uno de los cuatro grupos indígenas que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta son los Ika, llamados Arhuaco luego del descubrimiento de América. Los principales asentamientos están localizados en la vertiente meridional de la Sierra y han sido organizados como resguardos. La tierra de los Ika es en su mayoría bosque aunque tienen jurisdicción en todas las alturas hasta llegar a los picos nevados. La erosión aumenta notablemente en la región aunque todavía quedan valles fértiles como el Nabusímaque. La agricultura en todos los pisos térmicos es su mayor fuente de ingresos y se realiza produciendo alimentos mixtos según la altura, disponiendo de cultivos durante todas las épocas del año.

Luego, de éstos se forman los cabildos quienes asumen diferentes funciones en la comunidad para llevar a cabo sus labores cotidianas.

• Concepto salud enfermedad

La enfermedad se produce por una violación o transgresión a las leyes o creencia tradicionales que son inmutables y que rigen el equilibrio del universo. Cuando no se les obedece se produce un desequilibrio que se traduce en enfermedades.

Tienen una visión muy ecológica de la salud al concebirla como un equilibrio entre el hombre, la naturaleza y la comunidad.

Estos conceptos permiten concluir que para la comunidad Arhuaca la salud contempla aspectos míticos, sociales, políticos, ecológicos y religiosos que pretenden conservar un equilibrio dinámico entre todas estas fuerzas.

• El sistema de salud

Hay dos Kankuruas: una cerca a la comunidad y otra en un cerro a 15 minutos de camino, cada una con función diferente.

La primera para capacitación de nuevos Mamos y trabajos para la comunidad y la otra para el manejo de los problemas individuales.

Hay un puesto de salud construido por el Servicio Seccional de Salud del Cesar en un pequeño valle, al lado de la sede del cabildo gobernador de esta comunidad; sobre el camino de herradura que va a Pueblo Bello.

El mini hospital de Pueblo Bello es una construcción reciente, pues demolieron el anterior centro de salud. A simple vista es un bueno y bonito diseño, pero tiene problemas en la cubierta y en invierno se inunda.

Hay dos quirófanos pero no es posible utilizarlos ya que no cuentan con la dotación necesaria.

No tiene equipo de radio de comunicación, ni ambulancia y en el proceso de construcción del hospital la planta eléctrica "desapareció".

• Nivel de salud de la comunidad

Las enfermedades más comunes son: IRA leve, EDA en niños menores de dos años, TBC en adultos, PPI y desnutrición.

• Grado de aceptación de las prácticas médicas

Aceptan la medicina facultativa como un complemento a los tratamientos realizados por el Mamo, o cuando él lo sugiere al no poder controlar la enfermedad, es decir el Mamo autoriza la búsqueda de otros recursos médicos, ya que manejan con relativo éxito y con sus propios recursos sus problemas de salud.

 A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com