ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistematización De Experiencias


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

A partir de la década de los 70 la educación tuvo una nueva forma de mirar las cosas, gracias a una propuesta hecha por Paulo Freire, la cual consentía en implementar una educación liberadora donde los educados construirían su propios conceptos guiado por los educadores, de esta propuesta surge la educación popular, pero con un carácter un poco más político, de ella se derivan muchas propuestas de participación, tanto individual como colectivo que van en mejoras de sistemas políticos como en cualquiera área de influencia comunitaria, saliendo el método de investigación acción (I.A.P) ), la teología de la liberación y la educación popular, son las tres disciplinas desde las que se plantean las respuestas a la situación en ese momento del continente.

1985 es un momento de euforia activista. Y uno se plantea ¿cuáles son los resultados del trabajo? ¿Qué está pasando con los trabajos?. Surge la sistematización de experiencias desde Chile, México, Brasil, Colombia. Se utiliza el término de sistematización para revisar lo que se estaba haciendo. Ahí es donde se acuña el nombre. Salieron materiales de Chile, México y empezó a rodar la palabra.

En los 90 se da la sistematización en los procesos de reconceptualización de la educación popular. Replanteamientos en lo político, ético y pedagógico. Surge al interior del movimiento de educación popular aunque luego se abre a otros ámbitos.

CONTENIDO

QUE ES SISTEMATIZAR?

La sistematización es una forma científica de conocer nuestras realidades contextuales y nuestra realidad a partir de nuestras propias experiencias. Es un proceso que nos permite aprender de nuestra práctica, podemos redescubrir lo que hemos experimentado, pero que aún no lo asimilamos en un cuerpo “teórico” propio.

Es una forma de plasmar las cosas vividas, realizadas u observadas, para reformular conceptos propios y crear nuevos basado en lo observado en el área de la investigación o actividad, y que eso sea de aprendizaje o referencia para nueva generaciones de investigadores.

Sistematizar es un proceso de conocimiento que no sólo reconstruye y ordena la experiencia en forma integradora, sino que también la interpreta permitiendo que los sujetos o actores de las experiencias aprendan de ellas y utilicen los conocimientos que han producido para mejorarlas y transformarlas. Este proceso de conocimiento utiliza tanto datos cualitativos como cuantitativos.

En la sistematización se da:

1. Reconstrucción histórica

2. Análisis e interpretación

3. Transformación sobre la práctica

4. Procesos de participación

5. Formación (dan elementos de análisis, permite apropiación por parte de las personas,...)

6. Comunicación social

CARACTERISTICAS DE LA SISTEMATIZACIÓN.

Se ha identificado una serie de características comunes a todo ejercicio de sistematización, cabe señalar que a toda sistematización le antecede una práctica. Sin que exista la vivencia de una experiencia no es posible realizar una sistematización.

a) Proceso

La sistematización implica tener un itinerario preestablecido para llevar a cabo un proceso sobre el que se va construyendo. Este proceso de sistematización es tan importante como el resultado de la misma.

b) Participativo

La sistematización es, por definición, un método que propone una dinámica participativa. Esto implica que se ha de crear un espacio de trabajo donde compartir, confrontar y discutir las opiniones basado en la confianza de las personas participantes.

c) Ordenar

La sistematización lleva implícito un ejercicio de organización, en base a un orden lógico, de los hechos y los conocimientos de la experiencia. Es forma de ordenar que permita llevar a cabo la interpretación crítica de la experiencia.

d) Memoria histórica

El ejercicio de una sistematización permite recuperar la historia de la experiencia y mantener la memoria de la misma.

e) Análisis e interpretación

Este es uno de los componentes básicos en toda sistematización. Una vez recuperada y ordenada la memoria histórica es necesaria una interpretación de la misma para poder objetivar la experiencia y así poder extraer los aprendizajes.

f) Aprendizaje y nuevos conocimientos

El principal beneficio que produce el ejercicio de la sistematización de experiencias es el aprendizaje y la incorporación de nuevos conocimientos. El conocimiento que se adquiere se obtiene de la propia experiencia práctica, por lo que la utilidad del aprendizaje es mayor si cabe. Una de las finalidades de la adquisición de estos conocimientos es la incorporación de los mismos a nuestras prácticas para poder continuar en nuestro trabajo de transformación social.

g) Compartir y difundir

Al igual que ocurre en la mayoría de procesos de adquisición de conocimientos, el poder compartirlos con quienes trabajan en el mismo ámbito de la experiencia sistematizada es de gran utilidad.

OBJETIVOS DE LA SISTEMATIZACIÓN (POR QUE Y PARA QUE?).

• Reconstruir y ordenar las experiencias.

• Generar conocimientos.

• Conceptualizar la práctica para darle coherencia a los elementos.

Porque sistematizar?

 Conservar la información

 Mejorar la ejecución del proyecto y sus resultados de impacto

 Promover el empoderamiento popular, la auto-gestión y el desarrollo sostenible

 Contribuir al entendimiento mutuo y a la cooperación

 Fortalecer la capacidad organizacional

 Fortalecer la sociedad civil

Para qué sistematizar?

 Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com