ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  2.307 Palabras (10 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 10

1. JUSTIFICACIÓN

El interés por la sistematización ha venido creciendo en todos los campos, particularmente en el campo educativo, ya que dicho proceso constituye una estrategia participativa de producción de conocimiento.

Desde que Heisemberg introdujo el principio de incertidumbre hizo crisis el determinismo en la física y la biología, y el principio de causalidad fue desplazado por el caos como principio organizador.

Así entre los pensadores surgió la necesidad de reconocer un “paradigma de la complejidad” y en las ciencias sociales fue cobrando fuerza la convicción de que existen diversas racionalidades desde las cuales se puede construir conocimiento.

Desde hace más de dos décadas que las ciencias sociales han abandonado la concepción positivista “de la objetividad total” - con su pretensión de que sólo existe una única manera de producir conocimiento- para desarrollar investigaciones que privilegian la subjetividad e intersubjetividad en la configuración de creencias, epistemologías cotidianas y visiones sobre la propia acción.

También hace ya tiempo que la fenomenología, la semiótica, la sociología del conocimiento y las teorías constructivistas habían demostrado que la realidad no es exterior a los observadores, sino que es una construcción intersubjetiva desde el lenguaje y la cultura y que tal construcción va conformando tanto los modelos mentales como la acción cotidiana. De ahí que concepciones hermenéuticas y enfoques cualitativos y participativos han adquirido carta de ciudadanía en la investigación social.

Dichos enfoques asumen la realidad social como una construcción colectiva de significado, como una red de relaciones y representaciones sociales dinámicas. La investigación social se aborda, por tanto, como un análisis de tales relaciones cuyo fin es acceder al universo simbólico y dar sentido al conjunto que conforma la realidad social.

La experiencia subjetiva inmediata y la manera como las personas experimentan e interpretan su mundo reviste enorme importancia para la producción colectiva de conocimiento.

En esta lógica se inscribe el proyecto de sistematización y difusión de experiencias educativas relevantes de los docentes universitarios.

Si se sistematiza dicha experiencia, el conocimiento generado en este proceso contribuiría significativamente a enriquecer el patrimonio educativo histórico y a la vez permitirá reconocer, en las transformaciones sociales, económicas y culturales la influencia real de la labor educativa que se realiza en las aulas y desde ellas.

Para los fines de este ejercicio, entendemos la sistematización como una modalidad participativa de producción de conocimiento sobre la práctica educativa que, a partir de su reconstrucción, ordenamiento descriptivo e interpretación crítica busca cualificarla y comunicarla.

Ciertamente la sistematización constituye una experiencia educativa en sí misma para los que participan en ella; produce conocimiento (al reconstruir, interpretar, teorizar) y socializa el conocimiento generado.

El proceso de sistematización que se pretende busca dar cuenta de la interacción comunicativa entre todos los que participan en hechos educativos y de las acciones, actitudes y métodos que encierran; se trata de un procedimiento de reconstrucción de lo que los actores saben de su experiencia.

Las experiencias educativas no existen como hechos objetivos independientes del conjunto de interpretaciones que de ellas hacen sus actores; por eso es necesaria la sistematización, para descubrir el significado que ellos asignan a dichas experiencias, y para descubrir por qué las consideran significativas.

En el aspecto metodológico, la sistematización contempla tres momentos:

1. Análisis de aspectos que estructuran e inciden sobre la práctica que se va a sistematizar.

2. Reconstrucción de la lógica de la práctica educativa desde los sentidos que la organizan.

3. Reconstrucción del devenir histórico de la experiencia y de las mediaciones que la configuran.

Son muchos los docentes creativos que enriquecen la práctica educativa con propuestas innovadoras, particularmente en el aspecto metodológico. Sin embargo, tales propuestas no trascienden el recinto escolar, puesto que una de las carencias más importantes de México es la insuficiencia de estudios que documenten de manera sistemática la práctica concreta de los docentes en el aula.

Las principales consecuencias provocadas por esta situación son:

§ Falta de documentación escrita de experiencias valiosas ya sea por su impacto educativo o por su diseño metodológico

§ Falta de definición de indicadores y criterios que, a partir de las experiencias prácticas, permitan contar con parámetros de evaluación de la acción docente

§ Falta de instrumentos de gestión y control de la eficacia del trabajo pedagógico.

§ Falta de estímulos a los maestros empeñosos debido al desconocimiento de sus esfuerzos.

Con el fin de subsanar esta carencia, CIPAE propone un proyecto de gran aliento para rescatar la experiencia educativa de los docentes la cual constituye un verdadero patrimonio para las futuras generaciones de educadores.

2. PROPÓSITOS

§ Repensar la práctica docente para superar inercias, fortalecer los procesos exitosos y generar información que pueda ayudar en la toma de decisiones en el ámbito socioeducativo.

§ Proveer a los docentes de marcos conceptuales y metodológicos que contribuyan a enriquecer la comprensión e interpretación de su propio trabajo.

§ Revalorar el trabajo docente.

§ Superar el aislacionismo del trabajo docente alentando la comunicación y la colaboración entre ellos.

§ Enriquecer el acervo pedagógico, documentando los saberes educativos del cuerpo docente.

§ Difundir las experiencias exitosas para contribuir al desarrollo educativo en el país.

3. PRODUCTOS ESPERADOS

Un repertorio de métodos, procedimientos y estrategias exitosas en el ámbito educativo que pueda ser editado, publicado y puesto al servicio del sistema educativo local y nacional.

Una actitud personal de compartir los métodos, procedimientos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com