ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistematizacion


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  15.993 Palabras (64 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 64

CAPÍTULO I

DATOS DE BASE

1. Datos del estudiante.

1.1 Nombre completo: Lilian Isabel Ramos Acajabón

1.2 Número de Carné: 201225246

1.3 Carrera: Profesorado de Educación Preprimaria Intercultural

1.4 Sede: El Porvenir

1.5 Municipio: Poptún

1.6 Departamento: Petén

1.7 Tiempo de servicio docente: 13 años

1.8 Número de Teléfono: 48995917

1.9 Dirección particular: Barrio El Porvenir

1.10 Correo Electrónico: risabel782@gmail.com

2. Datos del Establecimiento donde labora:

1.1 Nombre de la Escuela: Escuela Oficial de Párvulos

1.2 Ubicación: Barrio Las Tres Cruces de la Zona 2

1.3 Código de la Escuela: 17-12-0014-42

1.4 Puesto que desempeña: Maestra de grado

1.5 Tiempo de servicio en esta escuela: 13 años

1.6 Jornada en que labora: Matutina

1.7 Nivel: Preprimaria

1.8 Modalidad: Monolingüe

1.9 Calidad del puesto que ocupa: Director Profesor Titulado

1.10 Distrito Escolar: 17-12-03

1.11 Grado (s) que atiende: 6 años

1.12 Número de alumnos: 21

CAPÍTULO II

MARCO CONTEXTUAL

1. Descripción de la escuela.

2.1 Características físicas

La escuela donde laboro está ubicada en un área aproximada de 50x50 metros, asentándose en este las tres etapas del nivel pre-primario y los seis grados del nivel primario. Se mantiene una actitud positiva para desarrollar las diferentes actividades educacionales, aunque la infraestructura del establecimiento adolece de la falta de algunos ambientes indispensables para trabajar en condiciones apropiadas pedagógicamente.

Con respecto al predio donde se encuentra ubicado el establecimiento educativo donde desarrollo mis actividades docentes, éste cuenta con servicios sanitarios en buenas condiciones, una cocina en la que se elabora la refacción de los dos niveles. El área del predio escolar actualmente se encuentra circulada con malla lo cual nos ha ayudado a mantener mejor control de los niños y niñas. Con gestiones a varios lugares pudimos lograr rellenar una parte de la escuela que antes era un pantano que nos impedía jugar o realizar actividades, ahora es un lugar que amplía el predio y los niños y niñas se han beneficiado al igual que nosotros para aprovechar y desarrollar nuestras actividades juntamente. En el establecimiento existen tres aulas de concreto con techo de lámina y ocho de madera, las cuales son utilizadas para impartir el nivel pre primario y primario, cuenta con una dirección, cocina y servicios sanitarios.

Se dispone de un patio de regulares dimensiones, que los niños y niñas utilizan como cancha para jugar futbol, prácticas de Educación Física, ensayos de la banda de música escolar, bailes y otras actividades que requieran un espacio apropiado.

2.2 Organización administrativa.

Se atiende el nivel primario completo y las tres etapas del nivel pre primario, ambos niveles en jornada matutina, contando con un total de catorce docentes, tres de preprimaria y once de primaria. La Dirección del establecimiento del nivel preprimario me corresponde desempañarla y al mismo tiempo la función de docente. Para una mejor comprensión de la estadística escolar del presente año, se presenta el siguiente cuadro, con el detalle de matrícula escolar, docentes, grados y secciones que atienden:

Matrícula escolar año 2014

EORM y EODP del Barrio Las Tres Cruces de la zona 2.

Grado Secciones No. de docentes

por grado No. de

alumnos

Preprimaria Etapa I A 1 10

Preprimaria Etapa II A 1 10

Preprimaria Etapa III A 1 20

Primero A 1 32

Segundo A B 2 32

Tercero A 1 27

Cuarto A 1 31

Quinto A 1 27

Sexto A 1 18

TOTAL

180

FUENTE: DIRECCIÓN DEL ESTABLECIMIENTO

En este establecimiento educativo existe una organización de padres de familia, constituidos en Junta Escolar, la cual se encarga de apoyar las actividades que se realizan en el establecimiento y el impulso de proyectos que favorezcan a la comunidad educativa en general. En este caso particular, lo directivos de la Junta se encargan del manejo financiero de los fondos que se reciben para la refacción escolar y de organizar a las madres de familia para la preparación de la misma, proveyéndoles de los insumos necesarios, cuando se reciben los respectivos aportes.

Es importante reconocer que el apoyo que prestan es sumamente valioso, pues permite que los niños y niñas del establecimiento puedan aprovechar la refacción que preparan, que en el caso de muchos de ellos, es el primer alimento de la mañana que reciben, porque llegan sin desayunar, debido a las condiciones económicas precarias de los hogares donde viven.

También en el establecimiento existe un Gobierno Escolar, el cual fue electo democráticamente en una actividad muy interesante, donde inclusive, asistieron algunos padres de familia a presenciar el acto, por medio del cual los estudiantes, mediante el sufragio universal del voto eligieron a sus representantes. Considero que esta práctica tiene incidencia positiva en la mentalidad de los pequeños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (97.4 Kb)  
Leer 63 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com