ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistematización


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  9.490 Palabras (38 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 38

CAPITULO V

ANALISIS DE LA EXPERIENCIA

5.1 Actitud Docente.

La actitud docente es la forma en la que día a día el o los profesores afrontan los desafíos de su labor docente. Se debe mantener una actitud propositiva esto implica enfrentar los problemas con alegría, motivados, alegres. Esto implica que los alumnos se deben de convertir en aliados del docente ya que ellos son él porque del hecho educativo. Actitud es la forma en la que se acciona, el carácter y el desempeño dentro del aula, esto puede ser de una manera productiva o carecer de sentido, por tal razón como docente siempre hay que mantener una mentalidad y una actitud enfocada al éxito, lo que significará mejores resultados y una aceptación de parte de los niños y niñas de la escuela

Mi actitud con relación a la experiencia de formar parte del programa de desarrollo profesional docente PADEP/D. Conocedor que la actitud docente ante los retos de las nuevas corrientes metodológicas obliga al docente a mantener una relación cordial, amigable, amistosa hacia, tolerante hacia las diferencias, solidaria.

El proceso de educación en nuestro país, puede y debe ser mejorada, para esto es necesario un cambio de actitud, un cambio en las prácticas pedagógicas dentro del aula.

Considero necesario cambios en el sistema educativo, cambios que vengan desde la raíz, debemos de dejar de ajustarnos a políticas externas, que solo son copias que en nuestro país emergente no se adapta a la realidad social, económica y cultural de nuestra sociedad, exponía la pedagoga Sandra Racionero, que las políticas educativas de Guatemala solo son ocurrencias, de políticos que los envuelven con ofrecimientos económicos que aparentemente benefician a la comunidad educativa pero que a la larga caemos en el fracaso, ya que las mismas políticas educativas que se siguen cambian o dan un giro cuando vence el periodo presidencial, por lo que no se le da el seguimiento a los logros obtenidos, por eso es necesario un cambio de actitud manera generalizada, involucrando a todos los actores educativos y a la misma sociedad civil, de esta forma ofreceremos una mejor calidad en la educación.

Lamentablemente dentro de nuestro entorno escolar hay docentes arrogantes, intimidantes, autoritarios, y que se consideran jueces, es imprescindible que tomen conciencia acerca de su labor docente ya que esas actitudes repercuten en el desarrollo psicológico de los niños y niñas que tienen a su cargo. Es frustrante escuchar a docentes gritándoles a los alumnos, poniéndoles apodos, burlándose de sus características físicas y de sus limitantes cognitivas, docentes de este tipo no deberían de estar dentro de un aula.

Actitud en el Aula

Como docentes tenemos siempre que enseñar con el ejemplo, el docente tiene que mantener una actitud positiva mantener un vínculo afectivo con los estudiantes, cada estudiante mantiene actitudes diferentes pero como docente la tarea es mantener equilibradas esas actitudes.

Mi actitud hacia mis estudiantes es de respeto, los trato con amabilidad, soy tolerante hacia las diferencias ya que cada alumno tiene sus creencias, sus costumbres y sus tradiciones, trato de darles lo mejor. En mi aula se vive una actitud democrática todos participan activamente, se les da la libertad de elegir, la opinión de ellos es muy importante ya que se aprende lo útil y significativo para ellos, no descuidando los contenidos básicos del CNB.

El docente que mantiene una actitud positiva va forjando un porvenir exitoso orientado a beneficiar a los niños y niñas manteniendo de esta forma calidad educativa basada en un ambiente de fraternidad, práctica de valores y cultivando la cultura de paz, por lo que considero que mi actitud docente ha sido la ideal, lo que he logrado es la aceptación de los alumnos, el respeto y la armonía.

Conclusión:

Para concluir podemos describir que el docente deben mantener una actitud proactiva, propositiva encaminada a mantener la armonía dentro del aula como fuera de ella, una actitud que sirva para ser reconocido dentro de la comunidad educativa como un ente formador, orientador y guía.

Todo docente tiene que mantener una actitud positiva ante situación problemática que se le presente, ya que de esta forma podrá abordar exitosamente todos los desafíos

5.2 Metodología:

Sabemos que la metodología es el conjunto de procedimientos, técnicas, estrategias, actividades que el docente realiza dentro de su que hacer pedagógico viene a ser la aplicación de todos estos elementos de una forma sistematizada persiguiendo como fin la calidad y excelencia educativa.

Dentro de todo proceso pedagógico debe de existir una propuesta metodológica actualizada para mejorar la práctica docente dentro del aula. En un porcentaje alto el docente no sabe qué tipo de metodología está empleando para desarrollar sus actividades didácticas, van a diario a sus labores docentes a improvisar porque carecen de una planificación o guía de trabajo, o en muchas ocasiones inconscientemente aplican una metodología pero no saben cuál es.

Tradicionalmente un alto porcentaje de docentes utiliza la metodología conductista, en la cual la docencia centrada en la enseñanza, con contenidos descontextualizados y la preparación que reciben los alumnos es para ingresar a la educación superior, no obstante se descuidan áreas básicas que al niño o niña le son elementales, siendo esta formación únicamente para niños con posibilidades económicas pero no se les prepara para aprender a producir la tierra, a generar negocios y por ende fuentes de empleo.

El constructivismo que es una corriente que está de moda en su mayoría los docentes desconocen esta nuevo enfoque educativo, y por el desconocimiento del mismo, aún están estancados en el tradicionalismo lo que equivale a que aun se basan en el logro de objetivos, el clases teóricas y el tradicional dictado.

El constructivismo nos ofrece formar alumnos competentes, para esto la planeación de actividades en base al desarrollo de competencias (conocimientos, habilidades, actitudes, valores). La aplicación de esta metodología en mi aula ha traído resultados positivos ya que según esta corriente determina que el alumno construye su propio conocimiento en base a sus experiencias previas, además de que la metodología debe ser activa, participativa real el docente debe centrarse en el aprendizaje, los contenidos de acuerdo a las necesidades de los alumnos, debe ser una metodología que sirva para reparar a los alumnos para enfrentar las exigencias de la vida diaria.

Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.4 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com