ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sleccion Del Metodo De Depresicion De Intangibles


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 5

Selección del método

Para decidir respecto del mejor método aplicable a la depreciación, las consideraciones desde el punto de vista fiscal deben separarse de las consideraciones de la contabilidad financieras. Para los fines fiscales, el mejor método es aquel que minimiza los efectos de los impuestos en la empresa. Generalmente se escoge uno de los métodos de depreciación acelerada permitidos.

Con respecto a la contabilidad financiera, cada uno de sus conceptos que se han descrito con anterioridad tiene sus partidarios. La gran mayoría de los negocios usan el método de línea recta, en razón de su simplicidad, pero el número de empresas que van aplicando los otros métodos está aumentando. Debe hacerse hincapié en que en una sola negociación pueden usarse diferentes métodos para diferentes tipos de activos. Por ejemplo, el de línea recta para los edificios uno de los acelerados para ciertos tipos de maquinaria y equipo, y el de unidades de producción para otras clases de activo. Un imperativo esencial es que exista un método. La práctica de antaño de cargar depreciación en la medida que aguanten los resultados es insubstancial.

Una vez seleccionado el método, la depreciación se calcula con el valor del activo, teniendo en cuenta su vida útil y el porcentaje de depreciación legalmente autorizado. El decreto Ley 25751 (Ley del Impuesto a la Renta) y su Reglamento D.S. 068-92-EF establecen una tabla de porcentajes anuales de depreciación.

Bienes

Ganado de trabajo y reproducción

Vehículos de transporte terrestre; hornos en general

Maquinarias y equipo para actividad minera y petrolera (excepto muebles)

Equipo de Procesamiento de Datos

Otros bienes del Activo Fijo Vida útil

4 años

5 años

5 años

5 años

10 años Porcentaje

25%

20%

20%

20%

10%

• Los edificios y construcciones sólo serán depreciados mediante al cálculo en línea recta a razón de 3% anual; quedan excluidos los terrenos.

• Las inversiones en construcciones o remodelación de viviendas para alquilar serán depreciables en un máximo de 10%, según el Decreto Leg. 709 (08-11-91)

VIDA UTIL ESTIMADA DE ACTIVOS FIJOS

I. DEFINICION

La vida útil estimada de un activo fijo depreciable es el tiempo esperado durante el cual el activo puede ser utilizado por una empresa generando ingresos. La estimación de la vida útil de un activo fijo es un asunto de criterio basado en la experiencia de la empresa con activos similares.

II. ESTIMACION DE LA VIDA UTIL

Para estimar la vida útil de un activo fijo depreciable deben considerarse ciertos aspectos que se muestran en el siguiente diagrama:

La vida útil de los activos fijos debe ser revisada periódicamente, debido a que algunos de estos factores pueden haber variado significativamente respecto a la estimación inicial, en ese caso, la depreciación del período actual y períodos futuros debe ser ajustado.

La depreciación física está relacionada con el uso y el deterioro de un activo depreciable a medida que pasa el tiempo. La depreciación funcional ocurre por obsolescencia o por incapacidad del activo para producir eficientemente. La obsolescencia puede surgir cuando ya no existe demanda por el producto del activo depreciable o cuando es posible adquirir un nuevo activo depreciable que puede realizar la misma función a un costo sustancialmente menor.

III. DEPRECIACIÓN

La base contable de los activos fijos depreciables es el costo que incluye los desembolsos necesarios para preparar el activo fijo para su uso, este valor se extingue periódicamente (vía depreciación) en forma sistemática y racional, de acuerdo a su vida útil. El cargo por depreciación de cada período debe ser reconocido como un gasto, a menos que sea incluido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com