ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre la guerra. “Un pueblo escéptico sobre la fiesta de la guerra, Maduro para el conflicto es un pueblo maduro para la paz


Enviado por   •  31 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  1.831 Palabras (8 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 8

Sobre la guerra

1. Tesis

“Un pueblo escéptico sobre la fiesta de la guerra, Maduro para el conflicto es un pueblo maduro para la paz.”

2. Proposiciones

Argumentables:

1. Lo más urgente cundo se trata de combatir la guerra es no hacerse ilusiones sobre el carácter y las posibilidades de este combate.

2. La idealización del conjunto social conduce siempre al terror.

3. El conflicto y la hostilidad son fenómenos tan consecutivos del vínculo social como la interdependencia misma.

4. La erradicación de los conflictos no es una meta alcanzable, ni en la vida personal, ni colectiva.

5. La superación de los las “contradicciones antagónicas” entre las clases y de las relaciones de dominación entre las naciones es un paso muy importante.

6. Porque se tratará de reducir todas las diferencias a una sola.

7. Los diversos tipos de pacifismo suelen callar ese otro aspecto tan inconfesable y decisivo, que es la felicidad de la guerra.

8. Porque si se quiere evitarle al hombre el destino de la guerra hay que empezar por confesar, serena y severamente la verdad.

9. La mayor parte de las guerras son extravagantemente irracionales

10. Porque todo el mundo conoce de antemano la desproporción existente entre el valor de lo que se persigue y el valor de lo que se está dispuesto a sacrificar.

Derivadas:

1. No oponerle a la guerra, un reino del amor y la abundancia, una entropía social.

2. Es preciso construir un espacio social y legal en la cual los conflictos puedan manifestarse y desarrollarse.

3. Negar los conflictos internos y reducirlos a un conflicto externo, es el mecanismo más íntimo de la guerra.

4. las grandes palabras solemnes: el honor, la patria, los principios, sirven siempre para racionalizar el deseo de entregarse a esa borrachera colectiva.

5. Los Gobiernos imponen a sus súbditos la figura del amo más absoluto: la muerte.

Definitoria:

1. La Guerra es fiesta.

3. Microtextos

Argumental 1. Lo más urgente cundo se trata de combatir la guerra es no hacerse ilusiones sobre el carácter y las posibilidades de este combate.

todos tenemos un concepto diferente de lo que es la guerra, algunos podrían opinar que muchas veces nos genera grandes cambios para bien de la sociedad y para mal de la misma, muchas veces genera destrucción de familias, de viviendas y lo más importante la muerte de inocentes, por otro lado, de alguna manera podríamos decir que gracias a ella vivimos en un país sin cadenas y mayores libertades.

Pero no por ello hay que confundir las cosas, muchos países hacen guerra no para un bien común o de la sociedad, Hacen guerras solo por mayor poder, ambición incluso mayor territorio.

Yo pienso que para combatir la guerra debemos empezar por cambiar nuestros propios problemas.

Argumental 2. El conflicto y la hostilidad son fenómenos tan consecutivos del vínculo social como la interdependencia misma.

Hay una idea muy extendida que se ha venido repitiendo una y otra vez en la opinión pública local, relacionada con las violencias que nos afectan; esta idea asume que la mayoría de situaciones de enfrentamiento agresivo en la ciudad se explican por un factor de intolerancia, es decir, releva el hecho de que cierto tipo de comportamientos de la población distan mucho de ser ciudadanos; nos envía el llamado a que nos comportemos bien para superar las críticas situaciones de violencia.

Algo tendrá de verdad empírica este argumento; sin embargo, dadas las situaciones de la ciudad, nos parece insatisfactorio y hasta equívoco, en la medida en que distrae de la comprensión más amplia de las fuentes de conflictividad urbana y por lo tanto hace que la acción pública y colectiva sobre estas problemáticas no enfrente como se debe los factores que están generando crisis en la vida urbana.

En ese sentido, es necesario focalizar y entender las expresiones de los conflictos actuales que se viven, para poder tener una mirada acerca de cómo estos se relacionan y encadenan de tal manera que afectan y ponen en vilo las relaciones de convivencia de los ciudadanos, es necesario hacerles seguimiento a los conflictos relacionados con los siguientes temas: Transporte público, agua, vivienda, mercados informales, espacio público, hurtos, tráfico y distribución de estupefacientes.

Argumental 3. La erradicación de los conflictos no es una meta alcanzable, ni en la vida personal, ni colectiva

Colombia sigue viviendo un conflicto armado, degradado y persistente, es el viejo conflicto de los años cuarenta por la tierra y la participación política con garantías, que tuvo un capítulo que se agudizó con el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán, generando una década de violencia en el campo. Este hecho motivó la expulsión de tres millones de personas, de los doce millones de pobladores que vivían en el país. Esta violencia dejó entre doscientos y trescientos mil asesinatos y unas profundas heridas donde se incubaron las guerrillas de los años sesenta y que no sanaron con el Frente Nacional.

Derivada 1. No oponerle a la guerra, un reino del amor y la abundancia, una entropía social.

En el ámbito social, hay algunos que opinan que la entropía social es, por acción y definición, un fenómeno cíclico, complejo y dinámico, a partir del cual puede afirmarse que toda sociedad tiene en sí misma el germen de su diversidad, de su progresión, pero también del caos necesario para engendrarlo. Mi comentario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (88.5 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com