ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Anonima


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  1.885 Palabras (8 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 8

RESUMEN

Se entiende por sociedad mercantil, la unión de dos o mas personas que aportan algo en común, para un fin lícito determinado, obligándose a enterarse mutuamente de su actuación.

Las personas que se unen pueden ser:

 Personas físicas; también llamadas personas naturales, es todo hombre o mujer con capacidad de goce y de ejercicio.

 Personas morales; es una entidad formada por dos o más personas físicas, para la realización de los fines colectivos, a la que el derecho reconoce capacidad para tener derechos y obligaciones. Estas aportan: efectivo, especie, conocimientos, trabajo buscando un fin lícito y preponderantemente económico.

 Personas físicas y morales.

Se puede resumir en tres grandes etapas económicas el desarrollo de las sociedades mercantiles tales como:

 Etapa comercial: En esta aparece a sociedad de personas en forma rudimentaria formada en su mayoría por familiares.

 Etapa industrial: Aparecen las sociedades de capitales.

 Etapa financiera: Las sociedades de capitales y, principalmente, la sociedad anónima son las más sobresalientes.

Clasificación

Las sociedades mercantiles se clasifican desde diferentes puntos de vista pudiendo ser algunas formas las siguientes:

• De acuerdo a las responsabilidades jurídicas de las sociedades

 Subsidiaria: Primero debe exigirse a la sociedad el cumplimiento de sus obligaciones y solo en caso de que esta no pueda cumplirlas totalmente o parcialmente se exigirá a los socios.

 Solidaria: Cualquier tercero después de agotar los recursos en contra de la sociedad, puede exigir responsabilidades indistintamente a cualquiera de los socios.

 Limitada: Los socios responden únicamente por su aportación social, sin que tengan alguna responsabilidad adicional ante los acreedores de la propia sociedad cuando su aportación ha quedado íntegramente exhibida.

 Ilimitada: Los socios responden no solo por sus aportaciones, sino hasta con su patrimonio personal.

• De acuerdo con la Ley General de Sociedades Mercantiles

El artículo 1° de la LGSM reconoce las siguientes especies de sociedades mercantiles:

 Sociedad en nombre colectivo: Es aquella que existe bajo una razón social y en la que todos los socios responden, de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales.

 Sociedad en comandita simple: Es la que existe bajo una razón social y se compone de uno o varios socios comanditados que responden, de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales, y de uno o varios socios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus aportaciones.

 Sociedad de responsabilidad limitada: Se construye entre socios que solamente están obligados al pago de sus aportaciones.

 Sociedad anónima: Esta existe bajo una denominación y se compone exclusivamente de socios cuya obligación se limita al pago de sus acciones.

 Sociedad en comandita por acciones: Se compone de uno o varios socios comanditados que responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales, y de uno o varios comanditarios que están obligados al pago de sus acciones.

 Sociedad cooperativa: Es una forma de organización social integrada por personas físicas con base de intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el propósito de satisfacer necesidades individuales y colectivas, a través de la realización de actividades económicas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios.

• De acuerdo con su forma de constitución:

 Sociedades de derecho: Son aquellas también llamadas regulares estas que en el acto de su constitución, se han hecho constar en escritura pública y se han escrito en el registro público de comercio, cumpliendo con todos los requisitos que marca la ley.

 Sociedades de hecho: Son aquellas también llamadas irregulares estas que en el acto de su constitución han dejado de cumplir con algunas de las formalidades que marca la ley es decir, se han creado y funcionan sin estar inscritas en el registro público de comercio, o les falta algún otro requisito.

• De acuerdo con la responsabilidad de los socios:

 Sociedades mercantiles de responsabilidad limitada: Son aquellas en que los socios responden de las obligaciones sociales hasta por monto de sus aportaciones, ejemplo; sociedad anónima y la de responsabilidad limitada.

 Sociedades mercantiles de responsabilidad ilimitada: Son en las que los socios responden de las obligaciones sociales hasta con su patrimonio personal, por ejemplo: sociedad en nombre colectivo.

 Sociedades mercantiles de responsabilidad mixta: Se conforman con dos clases de socios: unos que responden de manera limitada y otros ilimitadamente de sus obligaciones sociales, por ejemplo: sociedad en comandita simple.

• De acuerdo con el tipo de capital social:

 Sociedades de capital fijo: Para aumentar o reducir su capital social, requiere de cumplir los siguientes requisitos: Celebrar asamblea extraordinaria, Levantar acta de asamblea extraordinaria, Protocolizar el acta, Inscribir el acta en el registro público de comercio.

 Sociedades de capital variable: Cuando esta puede aumentar o disminuir su capital social sin llenar los requisitos anteriores mencionados.

• En atención a su nacionalidad:

 Sociedades extranjeras: Se constituyen de acuerdo con la LGSM y que tienen su domicilio social dentro de la República Mexicana.

 Sociedades mexicanas: Cuando no reúnen lo anterior se dice que son extranjeras.

• En atención a su doctrina jurídica:

 Sociedades de personas: Se constituyen bajo una razón social, por ejemplo: Sociedad en Nombre Colectivo, que lleva las siglas Apellidos de socio o socios y de responsabilidad: Subsidiaria, solidaria e ilimitada.

 Sociedades de capitales: Se constituyen bajo una denominación social, por ejemplo: Sociedad Anónima, que lleva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com