ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedades Mercantiles


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  2.434 Palabras (10 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 10

Origen de las sociedades mercantiles.

En nuestro país las sociedades mercantiles tienen su origen en un contrato, el cual debe de darse en una escritura pública hecha ante notario o corredor público. Dicho contrato tiene un contenido legislativo el cual provee, como su nombre lo dice, las normas que regularán las actividades de la sociedad, cuyas disposiciones las establece la ley, además de las estipulaciones que las partes (socios) determinan que debe tener.

Este contrato de sociedad produce una serie de derechos y obligaciones entre las partes y hacia con un tercero, que es necesario cumplir y hacer valer.

DIVERSAS SOCIEDADES MERCATILES

Persona moral formada a su vez por otras personas físicas o morales organizadas para realizar lícitamente actos de comercio, con el objeto de obtener una ganancia, un lucro, cumpliendo con los requisitos que señala la legislación mercantil

Persona jurídica, creada por mínimo dos personas denominadas “socios”, los cuales se obligan a combinar sus recursos o esfuerzos para la realización de un fin común, lícito y persiguiendo el lucro, de acuerdo con las normas establecidas en su contrato social y las que por ministerio de ley le correspondan. “Las sociedades tienen personalidad jurídica propia y distinta de los socios, siempre que estén inscritas en el Registro Público de Comercio, las sociedades no registradas se denominan irregulares”.

La capacidad jurídica: Es la aptitud de ser titular de derechos y obligaciones pero en materia mercantil la capacidad esta limitada o condicionada por el fin de la sociedad, esto significa que solo puede tener derechos y obligaciones que estén contenidas dentro de su objeto social.

• Razones de esta diversidad: La existencia de diversos tipos de sociedades mercantiles suele obedecer a distintas razones.

Naturaleza jurídica.

Para que una sociedad pueda constituirse como tal, es necesario que esta tenga personalidad jurídica, esto significa que la sociedad es una entidad de derecho, es un ser ficticio que puede adquirir derechos y obligaciones, al igual que una persona natural, es susceptible de ser representada y de actuar por si en la vida de los negocios.

• Personalidad jurídica.

- Patrimonio social.

Conjunto de bienes y derechos realmente poseídos por la sociedad.

- Capital social.

Es la cifra aritmética que representa el valor de las aportaciones de los socios.

- Aumento y reducción de capital.

El aumento puede efectuarse mediante la incorporación de los socios a la sociedad por el ingreso de nuevos socios, mediante la incorporación de reservas de la sociedad o por aumento puramente contable.

La reducción se realiza mediante rembolsos a los socios de sus aportaciones o liberación concedida a los mismos de exhibiciones aun no realizadas o en el caso de perdida de capital.

- Aportaciones.

Equivale a toda prestación, y por lo tanto a cualquier cosa que tenga un valor de uso o de cambio, a cualquier derecho sea de propiedad, uso, usufructo, etc.

Puede ser:

o Dinero. Moneda de uso corriente, efectivo.

o Especie. Bienes de otra naturaleza.

o Trabajo. Aportaciones a la industria, fuerza física, intelectual.

- Reservas.

Affectio societatis.

En un affectio societate, una existencia de igualdad “mismos derechos y obligaciones”.

Aportaciones sociales.

Aportaciones de los socios: puede ser en especie o efectivo, muebles, inmuebles, (en caso de que sean inmuebles, deben constar en la escritura pública). La vocación de ganancias y pérdidas: están en conciencia de que hay ganancias, pero también pérdidas.

Fin común.

Denominación del objeto social (a que se va a dedicar).

La sociedad mercantil se puede definir de la siguiente manera: “es sociedad mercantil la que existe bajo una denominación o razón social, mediante el acuerdo de voluntades de un grupo de personas llamadas socios, que unen sus esfuerzos y capitales para la realización de un fin común de carácter económico con propósito de lucro”.

Clasificación de las sociedades mercantiles.

Ley General de Sociedades Mercantiles Artículo 10.

Tipos de Sociedades:

1) Sociedad en Nombre Colectivo.

Es aquella que existe bajo una razón social, por otra parte los socios responden de una manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales.- Esta es una sociedad que prácticamente ha desaparecido de la vida jurídica, esta integrada por dos tipos de socios los cuales pueden ser los socios industriales y los socios capitalistas.

2) Sociedad en Comandita Simple.

Es aquella que existe bajo una razón Social, y en la cual encontramos dos tipos de socios, los comanditados, los cuales pueden ser uno o más y responden de manera solidaria, subsidiaria e ilimitada de las obligaciones sociales y los comanditarios los cuales solo responden hasta por el monto de su obligación.

3) Sociedad de Responsabilidad Limitada.

Es la que se constituye entre socios que solamente están obligados al pago de sus aportaciones sociales, sin que las partes sociales puedan estar representadas por títulos negociables a la orden o al portador, pues solo son cedibles en los casos que expresa la Ley.

4) Sociedad en Comandita por Acciones.

Es aquella en la que uno o varios socios comanditados responden de manera ilimitada, subsidiaria y hasta por el monto que tengan sus acciones. Se constituye bajo una razón social, su capital social está dividido en acciones, y no se podrán ceder sino con el consentimiento de la totalidad de los comanditados y comanditarios. Esta sociedad se rige por las normas de la Sociedad Anónima.

5) Sociedad Cooperativa.

Están regidas por su legislación especial, a partir del 3 de agosto de 1994, fecha en que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com