ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedades


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 5

Tipos de sociedades

Comunidad primitiva: se entiende como una etapa del dearrollo de la formaciones economico-sociales caracteriadas por el bajo nivel de dearrollo de la fuerzas productiva,la propiedad colectiva de lo medios de produccion(la tierra y las herramientas rudimentarias )y la distribucion igualitaria de los productos.

CARACTERITICA:

1-los seres humanos etaban organizados en grupos dedicados a la caza ,pesca y recoleccion.La actividad productiva humana se basa en la coperacion simple.

2-no existia la propiedad privada de la tierra y de lo demas medios de produccion.Produccion para el autocosumo,con el decubrimiento y dearrollo de la agricultura y ganaderia,empezo a existir la sobreproduccion.

3-en la primea etapa del comunimo ,no existian clases sociales.

4-este modo de produccion fue sustituido ,dependiendo del lugar y la epoca,bien por el modo de produccion esclavista o bien por el modo de produccion feudal ;ya fuera por desarrollo propio o como resultado de la conquista.

5-la division del trabajo se hacia de acuerdo a la edad y al sexo ,lo cual significaba que los niños y las mujeres realizaban trabajos que su estado fisico les permitiera.

6-las herramientas de trabajo eran muy rudimentarias ,pues estaban hechas de piedra ,madera y hueso.

7-teoria del matriarcado :la autoridad del grupo la representaban las mujere,lo missmo ocurria con la practica de la poliandria (multiple compañeros sexuales para cada mujer)

Esclavismo: La esclavitud es un estado social definido por la ley y las costumbres como la forma más absolutamente involuntaria de servidumbre humana. Un esclavo se caracteriza porque su trabajo o sus servicios se obtienen por la fuerza y su persona física es considerada como propiedad de su dueño, que dispone de él a su voluntad. Desde los tiempos más remotos, el esclavo se definía legalmente como una mercancía que el dueño podía vender, comprar, regalar o cambiar por una deuda, sin que el esclavo pudiera ejercer ningún derecho u objeción personal o legal. A menudo existen diferencias étnicas entre el tratante de esclavos y el esclavo, ya que la esclavitud suele estar basada en un fuerte prejuicio racial según el cual el grupo étnico al que pertenece el tratante es considerado superior al de los esclavos. Es muy raro que los esclavos sean miembros del mismo grupo étnico que el dueño, pero una de las pocas excepciones se dio en Rusia durante los siglos XVII y XVIII.

La práctica de la esclavitud data de épocas prehistóricas, aunque su institucionalización probablemente se produjo cuando los avances agrícolas hicieron posible sociedades más organizadas en las que se necesitaban esclavos para determinadas funciones. Para obtenerlos se conquistaban otros pueblos, algunos individuos se vendían o lo hacían con miembros de su familia para pagar deudas pendientes, o se esclavizaba como castigo a los delincuentes.

La esclavitud en la antigüedad

La esclavitud era una situación aceptada y a menudo esencial para la economía y la sociedad de todas las civilizaciones antiguas. En la antigua Mesopotamia, India y China utilizaron esclavos en los hogares, en el comercio, en la construcción a gran escala y en la agricultura. Los antiguos egipcios los utilizaron para construir palacios reales y monumentos.

Feudalismo: es generalmente precedida por el nomadismo y en algunas partes del mundo puede ser sustituido por el capitalismo. Los señores feudales gestionan la tierra para el rey que se les entrego. Los campesinos se ocupaba de la agricultura en los feudos y a cambio obtenian el derecho a un pedazo de tierra para vivir y también recibian la proteccion de señor feudal ante el peligro de pueblos barbaros.

Características del Feudalismo

1.- Durante el periodo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com