ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedades


Enviado por   •  18 de Enero de 2015  •  1.779 Palabras (8 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Una empresa es una organización que se dedica a realizar actividades con fines de lucro, en la que se combinan los factores productivos estos son el capital y el trabajo. A una sociedad mercantil es aquella que tiene por objeto la realización de uno o más actos de comercio o una actividad sujeta al derecho mercantil.

Los tipos de sociedades bajo la forma mercantil son sociedades organizadas: la sociedad colectiva, la cual responde de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales. La sociedad en comandita simple, es la compuesta por uno o varios socios comanditos que responden en forma subsidiaria, ilimitada y solidaria de las obligaciones, ilimitada y solidaria de las obligaciones sociales. La sociedad de responsabilidad limitada está compuesta por varios socios que sólo están obligados al pago de sus aportaciones. Cuando hablamos de capital dividido y representado por acciones hablamos de una sociedad anónima. Por último encontramos una sociedad en comandita por acciones es una sociedad de tipo personalista que se caracteriza por la coexistencia de socios colectivos, que responden ilimitadamente de las deudas sociales y participan en la gestión de la sociedad, y socios comanditarios que no participan en la gestión y cuya responsabilidad se limita al capital o comprometido con la comandita.

La clasificación de las sociedades mercantiles según su tipo de capital se clasifica en capital social y capital variable y su clasificación según su constitución es capital o compañía anónima, de sociedad o compañía a nombre colectivo, de sociedad mixta o compañía de comandita y compañía de responsabilidad limitada.

Encontraremos además el procedimiento de constitución e inscripción de una sociedad constituida en Guatemala y el trámite de inscripción de una sociedad mercantil ante el registro mercantil.

1. SOCIEDAD MERCANTIL

La sociedad mercantil es un contrato por el que dos o más personas convienen en poner en común bienes y servicios para ejercer una actividad económica y dividirse las ganancias. (Artículo 1728 del Código Civil de Guatemala). Las sociedades organizadas bajo forma mercantil tienen la calidad de comerciantes sociales (Artículo 3 del Código de Comercio).

1.2. TIPOS DE SOCIEDADES MERCANTILES EN GUATEMALA

Según el artículo 10 del código de comercio son sociedades organizadas bajo forma mercantil, exclusivamente las siguientes:

1.2.1. La sociedad colectiva: en el artículo 59 de código de comercio la sociedad colectiva es la que existe bajo una razón social y en la cual todos los socios responden de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales.

1.2.2. La sociedad en comandita simple: según el artículo 68 de código de comercio la sociedad en comandita simple, es la compuesta por uno o varios socios comanditados que responden en forma subsidiaria, ilimitada y solidaria de las obligaciones sociales; y por uno o varios socios comanditarios que tienen responsabilidad limitada al monto de su aportación. Las aportaciones no pueden ser representadas por títulos o acciones.

1.2.3. La sociedad de responsabilidad limitada: en el artículo 78 del código de comercio se define como sociedad de responsabilidad limitada a la que está compuesta por varios socios que sólo están obligados al pago de sus aportaciones. Por las obligaciones sociales responde únicamente el patrimonio de la sociedad y, en su caso, la suma que a más de las aportaciones convenga la escritura social. El capital estará dividido en aportaciones que no podrán incorporarse a títulos de ninguna naturaleza ni denominarse acciones.

1.2.4. La sociedad anónima: según el artículo 86 del código de comercio una sociedad anónima es la que tiene el capital dividido y representado por acciones. La responsabilidad de cada accionista está limitada al pago de las acciones que hubiere suscrito.

1.2.5. La sociedad en comandita por acciones: el artículo 195 del código de comercio la sociedad en comandita por acciones, es aquella en la cual uno o varios socios comanditados responden en forma subsidiaría, ilimitada y solidaria por las obligaciones sociales y uno o varios socios comanditarios tienen la responsabilidad limitada al monto de las acciones que han suscrito, en la misma forma que los accionistas de una sociedad anónima.

1.3. CLASIFICACIÓN DE SOCIEDADES MERCANTILES

Sociedades mercantiles se pueden clasificar conforme a varios criterios, entre los que destacan los siguientes aspectos:

1.3.1. SEGÚN SU TIPO DE CAPITAL

1.3.1.1. Capital Social: no puede ser modificado, sino por una modificación de los estatutos.

1.3.1.2. Capital Variable: es variable, puede disminuir y aumentar conforme el avance de la sociedad, sin procedimientos complejos.

1.3.2. SEGÚN SU CONSTITUCIÓN

Se clasifican en sociedades de capital, sociedades de personas y sociedades mixtas.

1.3.2.1. De capital o compañía anónima (sociedad anónima): en esta, las obligaciones sociales están garantizadas por un capital determinado y los socios solo están obligados a responder por el monto de su acción, así que al cancelar el monto de su acción o paquete accionario se deslinda de responsabilidad sobre las obligaciones de la empresa que pudieran superar este aporte.

1.3.2.2. De sociedad o compañía a nombre colectivo (sociedad colectiva): en esta las obligaciones sociales están garantizadas por la responsabilidad ilimitada y solidaria de todos los socios. Esto quiere decir que todos los socios están en el deber de afrontar todas las obligaciones de la empresa, por tanto si un socio fuera incapaz de responder por falta de dinero u otros motivos los demás socios asumirían el compromiso.

1.3.2.3. De sociedad mixta o compañía de comandita: Aquí se agrupan las dos modalidades, habiendo socios cuya responsabilidad social se limita a una suma determinada y otros llamados socios solidarios en el que a cada uno que responden por el total de las obligaciones de la empresa.

1.3.2.4. Compañía de responsabilidad limitada (sociedad limitada): aquí las obligaciones sociales están garantizadas por un capital determinado dividido en cuotas de participación. Se diferencia de las compañías en que no son fácilmente transmisibles ya que las cuotas no se pueden representar en acciones ni títulos negociables.

2. PROCEDIMIENTO DE CONSTITUCIÓN E INSCRIPCIÓN DE UNA SOCIEDAD CONSTITUIDA EN GUATEMALA

• Autorización de la Escritura Pública por el Notario.

• La autorización debe presentarse el testimonio al Registro Mercantil, solicitando su inscripción. Si se trata de sociedades que necesiten autorizaciones previas estas deben ser acompañadas.

• Si la escritura cumple con los requisitos legales, el registrador mercantil hace una inscripción provisional y ordena se publiquen los edictos como lo indica la ley.

• Si no hubo objeción de terceros se ordena la inscripción definitiva, acto registral que tiene efecto retroactivo a la fecha de la inscripción provisional.

• Inscrita definitivamente la sociedad, es razonado el testimonio y se extiende la patente de comercio por parte del registrador.

3. TRÁMITE DE INSCRIPCIÓN DE UNA SOCIEDAD MERCANTIL ANTE EL REGISTRO MERCANTIL

 Descargar y llenar en la página del Registro Mercantil www.registromercantil.gob.gt 2 originales de la SOLICITUD DE INSCRIPCION DE SOCIEDADES MERCANTILES ANTE LA SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA Y EL REGISTRO MERCANTIL –SATRM-02. Imprimirla. (La solicitud también puede descargarse e imprimirse para llenar la información a máquina).

 Pagar en cualquier agencia del Banco de Desarrollo Rural, Sociedad Anónima, por la inscripción de la sociedad:

• Q 275.00 más el 6 por millar sobre el monto del capital autorizado (Q 6.00 por cada Q 1,000.00. El monto máximo a pagar es de Q 25,000.00.

• Q 15.00 por edicto para publicación de la inscripción provisional de la sociedad.

• Q 75.00 por la inscripción del nombramiento del representante legal de la sociedad.

• Q. 100.00 por la inscripción de la empresa mercantil de la sociedad.

• Presentar en la Ventanilla Agil Plus del Registro Mercantil l, en un folder tamaño oficio con pestaña lo siguiente:

 2 originales de la solicitud SATRM-02 impresa en hojas de papel bond tamaño oficio, en la que se haya consignado toda la información requerida en ella y firmadas cada uno de los originales por el solicitante.

 Recibos de pago de los honorarios por inscripción de la sociedad, edicto, nombramiento del representante legal y empresa de la sociedad.

 Testimonio original de la escritura pública de constitución de sociedad y un duplicado debidamente firmado, sellado y numerado por el notario.

 Acta original del nombramiento del representante legal nombrado en la escritura constitutiva de la sociedad y duplicado de la misma.

 Original y fotocopia simple del documento de identificación del representante legal (cédula de vecindad, DPI o pasaporte).

 Recibo de luz, agua o teléfono en original y fotocopia simple (si el recibo está a nombre distinto del de la sociedad, presentar contrato de arrendamiento o factura de pago de renta o carta indicando que se dará en arrendamiento el inmueble a la sociedad).

• El expediente es calificado por el Departamento de Asesoría Jurídica. Si todo está correcto y conforme la ley, se remite al Departamento de Sociedades que, previo a la inscripción provisional remite el expediente a la Oficina de la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT- ubicada en el Registro Mercantil para que asigne NIT a la sociedad. El expediente pasa de nuevo al Departamento de Sociedades que inscribe provisionalmente la sociedad y emite el edicto para su publicación una vez en el Diario Oficial, cuya entrega puede solicitarse en la Ventanilla Agil Plus.

• Luego, es remitido al Departamento de Auxiliares de Comercio, para que inscriba el nombramiento del representante legal de la sociedad y una vez hecha esta inscripción, el expediente regresa a la Ventanilla Agil Plus para que se entregue al interesado:

 El nombramiento del representante legal con su razón de inscripción, de la constancia de inscripción de la sociedad en el Registro Unificado Tributario –RTU- y si lo hubiera solicitado, también se le entregarán la resolución de habilitación de libros, la autorización de facturas y la acreditación de imprenta.

• Ocho días hábiles después de la publicación del edicto, se debe presentar en la Ventanilla Agil Plus del Registro Mercantil lo siguiente:

 Un memorial solicitando la inscripción definitiva de la sociedad.

 La página completa donde aparece la publicación del edito de la inscripción provisional.

 El testimonio original de la escritura.

• El Departamento de Sociedades inscribe definitivamente la sociedad y emite la patente, remitiendo el expediente al Departamento de Empresas Mercantiles, quien luego de inscribir la empresa de la sociedad y emitir la patente de comercio de empresa lo remite nuevamente a la Ventanilla Agil Plus, en donde el interesado recoge:

 El testimonio de la escritura constitutiva de la sociedad, con su razón de inscripción.

 La patente de comercio de sociedad.

 El acta de nombramiento del representante legal con su razón de inscripción.

 La patente de comercio de la empresa de la sociedad.

• Cuando se le entreguen en la Ventanilla Agil Plus los documentos, el interesado debe revisar cuidadosamente cada uno de los documentos verificando que los datos consignados en ellos sean los correctos:

 Adherir Q 200.00 de timbres fiscales en la patente de comercio de Sociedad.

 Adherir Q 50.00 de timbres fiscales en la patente de comercio de empresa.

 Requerir en la Ventanilla Agil Plus que le sellen los timbres adheridos en las patentes y el nombramiento del representante legal.

 Dentro de un año máximo, después de inscrita definitivamente la sociedad, debe hacerse el trámite para inscribir el Aviso de Emisión de Acciones (solo para sociedades accionadas), el cual se realiza siguiendo los pasos respectivos para el aviso de emisión de acciones.

CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES

BIBLIOGRAFÍA

 Código de comercio, Decreto Número 2-70

 http://www.registromercantil.gob.gt/sociedadesMercantiles.asp

 http://www.monografias.com/trabajos35/sociedad/sociedad.shtml#ixzz2urcmUfGL

...

Descargar como  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt