ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedades


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  10.483 Palabras (42 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 42

INTRODUCCIÓN

EL siguiente trabajo de investigación presenta dos formas societarias como son la sociedad colectiva y la sociedad en comandita, desde su constitución hasta sus estados financieros.

La Sociedad Colectiva es una sociedad de personas en las que, bajo una razón social todos los pactos que se celebren para modificar esa responsabilidad, limitándola a cada socio o alguno de ellos, carecen de eficacia frente a terceros. En las relaciones internas los socios pueden modificar los alcances de esa responsabilidad. Los socios responden de las deudas sociales con todos sus bienes actuales y no solos con el capital aportado a la sociedad, en forma solidaria y sin beneficio de división entre ellos, en relación con los terceros.

La Sociedad Colectiva es aquella en la que todos los socios, en nombre colectivo y bajo una razón social se comprometen a participar, en la proporción que establezcan, de los mismos derechos y obligaciones. Esta es una sociedad de tipo personalista dedicada en nombre colectivo a la explotación de su objeto social.

La Sociedad Colectiva tiene carácter mercantil y se caracteriza porque los socios intervienen directamente en la gestión y responden personalmente de forma ilimitada y solidaria frente a las deudas sociales.

Destaca en este tipo de sociedad su mercado de carácter personalista, dada la importancia que adquiere dentro de la misma la persona del socio, que puede aportar no solo su capital, sino también su trabajo (socio capitalista o socios industrial, respectivamente).

En una sociedad mercantil personalista, con razón social y capital social representada por partes sociales nominativas que constituyen un patrimonio común suscritas por socios que responden de las obligaciones sociales, de una manera subsidiaria, ilimitada solidariamente, y se comprometen a participar, en la proporción que establezca de los mismo derechos y obligaciones, porque persiguen un fin común de ganancias a repartir.

La sociedad se basa, ante todo en la confianza recíproca de sus miembros, los cuales asumen el riesgo en común y por la tanto establecen un sistema de responsabilidad compartida.

La Sociedad Colectiva nació en Italia, en plena edad media, con estructuras y funciones distintas de la sociedad romana. En su origen se componía de los miembros de la misma familia que se sentaban alrededor de una misma mesa y comían del mismo pan.

Pero su forma más primitiva fue en las comunidades familiares medievales y en la continuación de los hijos de los negocios del padre fallecido, constituyéndose entre ellos una especie de comunidad familiar que más tarde se convierte en una comunidad de trabajo.

Finalmente veremos los estados financieros de dichas sociedades.

La idea de sociedad evoca en nuestra mente, enseguida, de la dualidad mínima de los contratantes, ya que el contrato como negocio jurídico implica por lo menos la existencia de dos personas de opuestos intereses. Los socios podrán intervenir en la celebración del contrato personalmente o por medio de representantes dotados de los necesarios poderes.

También podemos hablar sobre Las sociedades comanditarias que se dividen en comanditarias simples y comanditarias por acciones

Las sociedades comanditarias simples no están obligadas a auditar sus cuentas anuales ni a depositarlas en el Registro Mercantil, salvo en el caso de que, en la fecha de cierre del ejercicio, todos sus socios colectivos sean sociedades españolas o extranjeras.

En la sociedad comanditaria por acciones la participación de los socios comanditarios está representada por acciones. Cuando sólo existan socios comanditarios, uno de ellos, al menos, responderá personalmente de las deudas sociales como socio colectivo. A las sociedades comanditarias por acciones les es de aplicación la normativa de la sociedad anónima, exigiéndoseles un capital social mínimo de 60.000 euros en el momento de la constitución, desembolsado al menos en un 25 por 100 del valor nominal de las acciones.

La constitución se formaliza en escritura pública que deberá ser inscrita en el Registro Mercantil. En la escritura se expresarán los mismos datos que en en la situación de las sociedades colectivas.

Las sociedades comanditarias por acciones están obligadas a auditar sus cuentas y depositarlas en el Registro Mercantil, aplicándoseles las mismas normas que a las sociedades anónimas. Las sociedades comanditarias por acciones están consideradas sociedades de capital.

El principal antecedente de este tipo de sociedad mercantil lo ubicamos en el Contrato de Comanda durante los Siglos X y XI, el cual consistía en un préstamo por virtud del cual un capitalista anticipaba el capital necesario para un viaje de negocios a un mercader, quien no quedaba obligado a devolver íntegramente el capital, si no a compartir con el capitalista ¾ de las ganancias obtenidas, de no haberlas, el capitalista absorbía todo el riesgo financiero. Su utilización era común en comercios marítimos, aunque posteriormente abarco el ramo terrestre. Se aplicaba en un principio para un solo viaje de negocios, aunque con el tiempo fue afianzándose y se celebraba para realizar un número indeterminado de operaciones.

Pero tal vez se comprenda mejor el contrato de comenda medieval si leemos el contenido de uno de ellos: Testigos: SimoneBucuccio, Ogerio, Peloso, Ribaldo di Sauro y Genoardo Tosca. Stabile y Ansaldo Garraton formaron una societasen la cual, según sus declaraciones, Stabile aportó una contribución de 88 liras, y Ansaldo, de 44 liras. Ansaldo se lleva este capital, para hacerlo fructificar, a Túnez o a cualquier parte a donde vaya el navío que él va a tomar: el navío de Baldizzone Grasso y de Giraldo. A su vuelta, entregará los beneficios a Stabile o a un representante de él, para que los reparta. Deducido el capital, dividirán los beneficios a medias. Dado en la casa del Cabüdo, el 29 de setiembre de 1163. Además, Stabile autoriza a Ansaldo a enviar el dinero a Génova por el barco que este último disponga.

Constituye un tipo especial de sociedad mercantil que se sale de las formas tradicionales sobre todo en lo que se refiere a la responsabilidad de los socios frente a las obligaciones sociales. Esta sociedad tiene por un lado mucho parecido a la sociedad colectiva; y por otro, con la limitada y con la anónima. La reunión aparente de dos estructuras societarias diferentes hace que sean de complicado funcionamiento, el grado que, desaparecidas las motivaciones de su origen, es una clase de sociedad que ha entrado en franca decadencia.

La Sociedad en Comandita, que se celebre entre una o más personas que prometen llevar a la caja social un determinado aporte, llamados comanditarios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77.8 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com